Eduki publikatzailea

El censo de personas sin hogar de Cruz Roja Zaragoza, reconocido por la Oficina de Cruz Roja en Bruselas
GIZARTERATZEA
El censo de personas sin hogar de Cruz Roja Zaragoza, reconocido por la Oficina de Cruz Roja en Bruselas
28/06/2021
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • La Oficina de Cruz Roja en Bruselas acaba de difundir como buena práctica este proyecto que se lleva realizando desde 2010 en Zaragoza. 

El estudio que realiza Cruz Roja Zaragoza cada dos años para mejorar la atención de las personas sin hogar ha sido reconocido como buena práctica desde Bruselas, junto a otras actividades de otras sociedades nacionales de Cruz Roja en Europa. Mediante este informe (y también censo) que se realiza desde el año 2010 se pretende poner el foco en esta población que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.  

En esta actividad participan alrededor de 300 personas entre voluntariado de Cruz Roja, ciudadanía y otras entidades sociales implicadas en la atención de personas sin hogar. Todas ellas recorren la ciudad, cuentan a las personas que duermen a la intemperie y elaboran encuestas en base a quienes deseen participar para conocer su situación, evolución y necesidades. Con ello, el objetivo es mejorar su intervención, concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas, y resaltar la importancia que tiene detectar y actuar cuanto antes para evitar este tipo de situaciones. 

Susana Royo, subdirectora de Intervención Social en Zaragoza y portavoz nacional de Cruz Roja, ha indicado que este reconocimiento se trata de un “aliciente para seguir trabajando”. También ha manifestado lo positivo de que se haya escogido este proyecto “no solo por su trascendencia en la mejora de la atención, sino como ejemplo de colaboración y sensibilización social”. 

 

Con la información recabada, se elabora un estudio que es utilizado como referente de trabajo en intervención social 

 

Pese a que el último informe data de 2018 y no de 2020 a causa de la pandemia, desde la Organización son conscientes de que la COVID-19 ha hecho más visibles a las personas sin hogar. Por eso, desde un primer momento, en Cruz Roja se entendió la necesidad de proteger a estas personas en situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente cuando se pedía que todo el mundo se quedara en casa durante el confinamiento. Fue, de hecho, uno de los grupos de población en los que se volcó la Organización desde los primeros días de la pandemia. 

 

Un trabajo de campo desde el año 2010 

Desde Cruz Roja Zaragoza recuerdan que ser una “persona sin hogar” no es una cualidad o una condición, sino una situación que se da a causa de una serie de circunstancias: escasas o nulas relaciones sociales (familia, amistades…), desempleo, adicciones, dificultades de acceso a una vivienda asequible y escasos o nulos ingresos económicos. 

Desde 2010, se han realizado cinco estudios de investigación que sirven a todas las entidades sociales que intervienen con personas sin hogar. El último, de 2018, detectó la presencia de 120 personas durmiendo en la calle, la mayoría hombres, pero con un incremento notable de mujeres. El censo y las encuestas permiten hacer un estudio sociológico y un diagnóstico sobre la situación y evolución de las personas sin hogar, que es extrapolable a cualquier ciudad española. 

En Zaragoza, unas 500 personas carecen de hogar y muchas duermen en alojamientos temporales y recursos de entidades sociales. Unas 120, sin embargo, lo hacen a cielo raso o en cajeros.  

 

 

Desde 2005, Cruz Roja en Zaragoza cuenta con la Unidad de Emergencia Social (UES) que sale todos los días del año, de lunes a viernes, de noche para atenderlos y promover su inserción. En circunstancias climatológicas adversas, como el temporal Filomena, o durante el confinamiento, se refuerza el servicio. 



Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.