Red Social Innovation, una plataforma de innovación social que traspasa fronteras - Ahora
Eduki publikatzailea
- Impulsada por Cruz Roja Francesa y Cruz Roja Española, RED Social Innovation es una plataforma internacional que promueve el intercambio de las prácticas e ideas destacadas que buscan mejorar la sociedad.
Hemos oído hablar de ella muchas veces pero, ¿qué es exactamente la “innovación social”? La innovación social es el conjunto de soluciones innovadoras creadas para responder a las nuevas necesidades sociales. Unas necesidades sociales que, actualmente, no solo pasan por las crisis climáticas o sanitarias, sino por cualquier desigualdad vigente en todo el mundo, y que, en la gran mayoría de ocasiones, ni los estados ni los mercados pueden abordar de forma óptima.
Desde su creación en 1863, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (que comprende 192 Sociedades Nacionales de todo el mundo) lucha por una sociedad más humanitaria en la que se apoye y proteja a las personas más vulnerables. Fruto de ese espíritu nace Red Social Innovation, una plataforma de carácter internacional que busca dar respuesta a las necesidades sociales actuales valiéndose para ello de las posibilidades que ofrece la tecnología.
Red Social Innovation tiene como objetivo probar, escalar y promover las innovaciones sociales creadas y desarrolladas dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como aquellas producidas por actores públicos y privados. Compartir buenas prácticas de transformación e innovación social, facilitar la transferencia de conocimientos, y apoyar la innovación abierta e inclusiva son algunos de los preceptos que también marcan su filosofía.
Compartir buenas prácticas de transformación e innovación social, facilitar la transferencia de conocimientos, y apoyar la innovación abierta e inclusiva son algunos de los preceptos que también marcan su filosofía.
¿Qué se puede encontrar, por tanto, en Red Social Innovation? Ideas, prácticas y, sobre todo, muchas ganas de cambiar el mundo. Proyectos que, por ejemplo, abarcan desde utilizar un videojuego para recaudar fondos hasta apoyar a personas que buscan empleo mediante herramientas digitales pasando por la reinvención de la artesanía local a través de la impresión 3D, entre muchos otros. Se puede consultar, además, soluciones ya implantadas en otros lugares o proponer otras nuevas.
Una alianza que traspasa cualquier tipo de frontera
La Cruz Roja Francesa, a través de 21, su acelerador de innovación social, y la Cruz Roja Española, a través de la Fundación Tecnologías Sociales (Tecsos), llevan muchos años comprometidos en la transformación de su impacto social a través de la innovación social y tecnológica. Por ello, Red Social Innovation no es más que una extensión de este enfoque a escala internacional.
Según Marie Alméras, responsable de Innovación y Transformación en la Cruz Roja Francesa, compartir lo que hacen otros resulta crucial en este contexto. “El movimiento de la Cruz Roja hace muchos esfuerzos para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas. Queremos compartirlas con todo el ecosistema”, señala e invita a que cualquier persona interesada pueda participar en él.
Además, Alméras también incide en la neutralidad de Cruz Roja. “Si hacemos algo es porque va a mejorar la vida de las personas”, dice. Esa vocación, junto al extenso ámbito de actuación de Cruz Roja, “nos permite mostrar innovaciones en muchos sectores”, añade.
Ana Peñalver, responsable de proyectos en Fundación Tecsos, se suma a las palabras de Alméras. “No necesitamos revoluciones mundiales, sino soluciones que estén bien formuladas”, matiza y aboga por “componer un ecosistema equilibrado que impacte en la vida de las personas”.
Red Social Innovation cuenta también con el apoyo de Fundación Tecsos, la Academia Solferino, el think tank de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el CICR. Asimismo, depende de socios entre los que se encuentran la red internacional de empresarios sociales Ashoka, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) y el Stanford Social Innovation Review.
irits dadin. Partekatu.