Qué es el mentoring y cómo puede ayudar en la búsqueda de empleo - Ahora
Eduki publikatzailea
- El mentoring es un proceso en el que una persona que ejerce de consejera ayuda a otra a crecer profesionalmente e incluso personalmente.
Un conocido proverbio africano dice que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. A la hora de educar, son importantes las valiosas lecciones que han experimentado otras personas antes que nosotros. De su experiencia se pueden extraer numerosos aprendizajes que pueden servir, no solo para el ámbito laboral, sino para la propia vida. Quizá por ello el mentoring está teniendo tanto éxito actualmente.
Pero, ¿qué es el mentoring? El mentoring es un proceso de acompañamiento entre dos personas: una, que ejerce de mentor (o mentora), y otra, por así decirlo, de aprendiz. Mediante conversaciones y una atención especializada, la persona que ejerce la mentoría (en base a sus conocimientos y experiencias) guía, conduce, orienta y aconseja a la otra persona. El objetivo fundamental es, mediante esta relación, ayudar al crecimiento personal y profesional de la persona que, en este caso, tiene menos experiencia.
El mentoring es un proceso de acompañamiento que busca el crecimiento profesional y personal
El por qué puede ayudar el mentoring a encontrar trabajo es sencillo: mediante este descubrimiento y potencialización de habilidades y aptitudes puede ser mucho más sencillo saber qué se puede resaltar de cada persona. Incluso averiguar qué es lo que realmente se quiere lograr. Además, contar con una opinión externa, especialmente en un proceso como el de la búsqueda de empleo, puede resultar interesante por la perspectiva y conocimientos que puede aportar la otra parte.
Para Carolina Conde Gómez, referente estatal de proyectos de empleo y alianzas empresariales de Cruz Roja, el mentoring “ha llegado para quedarse” en los proyectos de mejora de empleabilidad. En cuanto a qué aporta, concretamente, al empleo, Carolina asegura que “el carácter individualizado y la experiencia del profesional que lo realiza”.
En este sentido, “la persona se beneficia de un/a compañero/a de viaje en su búsqueda de empleo; una persona que conoce el mercado y le puede ofrecer claves prácticas y apoyo psicosocial en su proceso de inserción laboral”. De hecho, el proceso de mentoría dentro de Cruz Roja requiere de una formación previa y, dependiendo de ciertos temas, incluso trayectoria específica en determinados sectores concretos.
Algunos de los beneficios del mentoring los han probado en primera persona las personas participantes de esta actividad en Madrid, donde Cruz Roja, junto a la Agencia para el Empleo de Madrid, ha puesto en marcha sesiones de este estilo para mejorar la empleabilidad de las personas. Las valoraciones sobre el mentoring han sido muy positivas, ya que las personas que han intervenido en esta actividad han señalado que les han resultado una experiencia muy enriquecedora
“Me encontraba en un momento de reinvención profesional, pero no sabía hacia dónde tirar… y pensé que me iba a venir fenomenal”, cuenta Natalia Fernanda Jos Vielcazat, una de estas participantes, en Zona CREO. “La parte del proceso personal, de cómo enfocarme, cómo abrir las posibilidades… Estaba esperando que llegaran todos los martes a las 16h para hablar con Elena [su mentora]”, añade.
“Todos los martes a las 16 h. estaba esperando a hablar con mi mentora”
Para Laura López Acedo, por otro lado, “la oportunidad de que te pongan en contacto con un profesional del sector es única”. “La orientación es personalizada, y mi mentora me ha ayudado en todo, ha cubierto todas mis necesidades”, indica también.
En la misma línea se expresa Carolina Conde Gómez. “Tenemos experiencias muy positivas con personas colaboradoras de empresas que nos apoyan con su conocimiento de determinados sectores, aportando su experiencia profesional y sus competencias personales”. Por otro lado, este tipo de iniciativas ayudan a “romper estereotipos y prejuicios que se tienen sobre las personas con las que trabajamos” y, además, “refuerzan redes de apoyo y solidaridad”.
a más gente, compártelo.