Eduki publikatzailea

Prevención, información y apoyo frente a las infecciones de transmisión sexual
OSASUNA
Prevención, información y apoyo frente a las infecciones de transmisión sexual
01/12/2025
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • En España se estima que unas 150.000 personas viven con VIH. Solo en 2023, se registraron 3.196 nuevos diagnósticos, y casi la mitad fueron detectados de forma tardía. Esto evidencia la necesidad de reforzar el diagnóstico precoz y acercar la prevención a quienes más lo necesitan.

Cada 1 de diciembre, Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud siguen trabajando desde la prevención, la información y el apoyo, para dar voz a una realidad que sigue calando en la vida de quienes conviven con ella.

 Y es que, aunque pueda parecer obvio, aún existe confusión sobre la diferencia entre VIH y sida. El VIH es un virus que, si no se trata, puede derivar en sida, la fase más avanzada de la infección. Por tanto, no todas las personas con VIH desarrollan sida, y gracias a los tratamientos actuales, muchas pueden vivir décadas con una carga viral indetectable y una vida plena. Esta información es fundamental para desmentir mitos, reducir el estigma y reforzar la idea de que un diagnóstico no es el fin, sino un punto de partida para cuidarse y proteger a los demás. Contarlo da vértigo, pero el apoyo sincero lo cambia todo. 

A nivel mundial, 1,3 millones de personas contrajeron el VIH en 2023 y 630.000 fallecieron por causas relacionadas con el sida, aunque las cifras de mortalidad muestran un descenso sostenido gracias a los tratamientos antirretrovirales. En el caso de España, el 80,7% de las infecciones se producen en relaciones sexuales desprotegidas; y el 48,7% se diagnostica de manera tardía. De ahí, la urgencia de estrategias centradas en una educación sexual integral.

Además, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) están aumentando de manera preocupante en España y Europa. Infecciones como gonorrea, sífilis y chlamydia, especialmente entre jóvenes, pueden favorecer la transmisión del VIH y generar complicaciones graves como infertilidad, cáncer o problemas obstétricos y neonatales. Mantener la prevención también ante bulos y prejuicios, y contar con información de calidad, puede cambiar nuestra visión y ayudar a cuidarnos mejor.

El VIH sigue cargando con un estigma social e institucional, conocido como serofobia, que dificulta la vida cotidiana de quienes conviven con él. Muchas veces, este estigma surge de la desinformación, los prejuicios y la circulación de bulos. Por este motivo, Cruz Roja trabaja desde hace dos décadas para romperlo ofreciendo información fiable, acompañamiento y servicios sanitarios accesibles y libres de juicios a través de su Servicio Info Prevención sobre VIH, ITS y Tuberculosis. 

Hazlo con ganas

La campaña que Cruz Roja y Cruz Roja Juventud desarrollan este año con motivo del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida, bajo el lema ‘Apoya, infórmate y protégete. Hazlo con ganas’, busca acercar la prevención y la educación sexual integral a la población joven, combinando medidas como el uso de preservativo, la barrera oral o el dedil y la incorporación de PrEP y PEP (medicamentos que previenen la infección por VIH), la reducción de daños asociada al chemsex y el cribado rutinario de ITS.

 

La iniciativa también se ha centrado en promover el apoyo emocional y la comprensión: escuchar sin juzgar, acompañar a quienes viven con VIH y dar información veraz son herramientas esenciales para reducir el estigma y garantizar una sexualidad plena y saludable. 

El mensaje es claro: un diagnóstico positivo de VIH puede removerlo todo, pero hoy existe tratamiento, apoyo y vida con futuro. Preguntarse cuándo fue la última vez que te realizaste pruebas de ITS, mantener hábitos responsables, informarse y cuidarse forman parte de un plan de prevención integral que salva vidas. 

La Organización, a través de esta campaña, invita a la sociedad a actuar con responsabilidad, conocimiento y empatía. La información, el acompañamiento y la prevención combinada son la mejor forma de proteger la salud, derribar estigmas y garantizar que todas las personas puedan vivir su sexualidad de manera plena, segura y digna. 



Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.