Eduki publikatzailea

Julián Andujar: Inteligencia Artificial como Tecnología Humanitaria para un mundo mejor
GONBIDATUTAKO SINADURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO TECNOLOGÍA HUMANITARIA PARA UN MUNDO MEJOR
Julián Andujar
INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO TECNOLOGÍA HUMANITARIA PARA UN MUNDO MEJOR
Vivimos en una sociedad en la que se está produciendo una revolución digital. En pocos años la tecnología ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, trabajamos o consumimos bienes y servicios. La tecnología forma parte de nuestro día a día y se ha introducido en todos los ámbitos de la sociedad, si bien es cierto que de una forma desigual entre las personas que pueden acceder a ella y las que no. El ámbito humanitario no es ajeno a esta revolución tecnológica y organizaciones como Cruz Roja llevan años apostando y promoviendo lo que se denomina Tecnología Humanitaria, que es aquella que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables.  

Humanidad

Universalidad

Unidad

Actualmente están en pleno desarrollo tecnologías con un gran potencial y de las que llevamos tiempo escuchando en los informativos que van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Algunas de ellas son la movilidad con vehículos autónomos, las redes de comunicación móviles 5G, asistentes virtuales, robótica social, impresión 3D, realidad virtual, sensores conectados a Internet (IoT), blockchain, etc. Sin embargo, de todas estas tecnologías emergentes, si hubiera que destacar una con capacidad de transformación sin duda que sería la Inteligencia Artificial (IA), ya que es la base y dota de utilidad a multitud de herramientas tecnológicas.  

 

En el caso de las entidades Humanitarias la IA también puede ser de gran utilidad para ayudar en retos como: 
 

  • La preparación y respuesta ante emergencias, permitiendo prever los desplazamientos de población ante catástrofes naturales, optimizar la distribución de la ayuda, evaluar las zonas más afectadas con procesamiento de imágenes por satélite o el uso de drones con cámara que incorporan algoritmos de IA para la búsqueda y rescate de personas en zonas de difícil acceso.   
     

  • Otro campo de gran impacto humanitario es el de la universalización de la educación, adaptando y personalizando el contenido, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más efectiva e inclusiva, especialmente para aquellos países con menos recursos. 
     

  • La reducción de la hambruna optimizando la producción agrícola, el manejo de recursos hídricos y la distribución de alimentos. Ofrecer atención médica facilitando información sobre síntomas y enfermedades, sistemas de diagnóstico asistido para analizar imágenes médicas y brindar recomendaciones de tratamiento o el diseño de prótesis ante amputaciones que se fabrican en impresoras3D, son solo algunos de los muchos ejemplos de tecnología humanitaria que son posibles gracias a la IA. 

 

Tenemos que ser conscientes que nos encontramos en un punto de inflexión, porque si bien es cierto que  la IA no es algo nuevo y llevamos años escuchando hablar de ella, ha sido recientemente con el lanzamiento de ChatGPT, y lo que se  denomina IA generativa, cuando se ha producido una verdadera revolución, ya que hemos podido “tocar” y experimentar para empezar a imaginarnos las posibilidades de la IA tal y como veíamos en las películas de ciencia ficción donde una máquina, a modo de oráculo y ente superior, dialogaba con una persona dando respuesta a cualquier pregunta. Ya a día de hoy se ha superado un límite que pensábamos insalvable en donde la IA quedaba delimitada a ayudarnos, de diferentes maneras, al procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información, y las personas conservábamos la exclusividad de tener la capacidad creativa, artística y de razonamiento. Hoy en día cualquier persona desde su móvil puede crear un artículo como este, una novela, una canción, generar un cuadro o recopilar argumentos para debatir sobre un tema. Este potencial de la IA explica la carrera que existe entre empresas, países y gobiernos para tener la supremacía en el desarrollo de esta tecnología. Es aquí donde se puede producir una nueva brecha y aumento de desigualdades entre quienes tienen acceso a ella y quienes no, por lo que las entidades humanitarias tienen un papel clave, una vez más, para defender la equidad, la justicia, un uso ético, no discriminatorio y hacer de altavoz de todas esas causas que denuncien un uso en contra de los derechos humanos.  

Parece claro que la IA sí tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como lo conocemos y aplicarse a multitud de ámbitos. De todos los ámbitos a los que puede ser aplicada, sin duda que, como Tecnologia Humanitaria es el que permite construir un mundo mejor para todas las personas. 

  

 

Julián Andujar
Julián Andujar
Ingeniero Superior de Telecomunicación, especialidad de Bioingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, Postgrados ESADE en Dirección y gestión de Organizaciones no Gubernamentales y Liderazgo e Innovación Social. Julián Andujar es el actual director gerente de la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), creada hace más de 20 años por Cruz Roja y Fundación Vodafone con la misión de mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables aplicando innovación y tecnológica. Tiene amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales de innovación tecnológica y metodologías centradas en la persona, aplicadas al fomento de la autonomía personal y mejora de la calidad de vida, así como dar respuesta a retos sociales. Atzealdeko Irudia

Banner paginas editoriales

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.