Eduki publikatzailea

IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • Sin esperarlo, todos y todas podemos vernos en una situación de extrema vulnerabilidad y acabar en la calle. El Equipament Integral Nou Barris en Barcelona celebra 15 años y lo hace con un LipDub por las instalaciones al ritmo de Queen.

Este centro, perteneciente al ayuntamiento de Barcelona y gestionado por Cruz Roja, se encarga desde hace quince años de atender a personas sin hogar ofreciéndoles equipamiento integral que va desde acompañamiento hasta atención sanitaria. “Es una dedicación intensa. Recuerdo que un día un usuario se me quedó mirando mientras le atendía y me dijo: «tú podrías estar en mí situación…» Y así es, todos podemos acabar en la calle y la calle destroza a la gente”, dice Rosa María Medina, exmédica del centro.

Desde sus inicios, este centro ha estado atendiendo a personas mayores de 18 años en situación de sinhogarismo con el objetivo de ofrecerles esa segunda oportunidad que la vida les había arrebatado una primera vez. “Me echaron de casa y en este centro encontré esa ayuda que necesitaba. En cuestión de un año salí del centro, pude acceder a otro programa y ahora soy autosuficiente”, cuenta el voluntario y exusuario Antonio. El Equipament Integral Nou Barris cuenta con cuatro grandes servicios que van desde un Centro de Primera Acogida, un Centro de Día y Punto de encuentro, un espacio de Servicio de Higiene y por último, un Comedor al mediodía. “Pretendemos que sea un lugar donde las personas puedan recuperarse e iniciar un proceso de mejora o incluso pasar a algún otro recurso especializado en el que continuar con su camino y recuperar su autonomía”, explica Itziar Ruiz, Referente de Desarrollo de la Red Territorial de la Asamblea Local de Barcelona.

El Equipament Integral Nou Barris nació siendo un centro de acogida nocturna mixto, con el tiempo el Centro de Primera Acogida pasó a ser exclusivamente masculino, a diferencia del resto de servicios. Y desde hace unos años, se han incorporado nuevos perfiles profesionales como personal psicológico, médico, así como horas de técnica comunitaria. “Estas horas nos permite poner el foco en la inserción de las personas que atendemos en los servicios comunitarios, trabajar de manera preventiva con los agentes comunitarios para la buena convivencia del centro en el barrio,  prevenir conflictos y hacer sensibilización con la población general sobre el sinhogarismo”, explica Itziar Ruiz.

Dar cobertura de las necesidades básicas, proporcionar un espacio seguro y generar vínculo a través del trabajo socioeducativo y el acompañamiento son los objetivos que persigue el centro. “Llevo seis años en España y seis meses en el centro. Antes vivía en la calle y ahora solo espero tener la oportunidad de volver a ser autosuficiente con ayuda de otro programa de la Organización”, dice Vladimir, usuario de Equipament Integral.

Las realidades de las personas que llegan al centro son muy diversas y es evidente que tanto la atención a la persona como el despliegue de recursos se basan en un plan de trabajo individualizado, poniendo a la persona en el centro y partiendo de sus necesidades, intereses e inquietudes. “Los diferentes equipos que han pasado por el centro a lo largo de estos 15 años hemos sido testigos de innumerables historias de transformación y superación. Con obstáculos en el camino, incertidumbre y frustración, pero siempre con ilusión, responsabilidad, compromiso y vocación de servicio público”, concluye la referente territorial.

Imparcialidad

Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.