Cruz Roja se despliega para hacer frente a los efectos de la borrasca Leonardo - Ahora
Eduki publikatzailea
- Hasta el momento, la Organización ha atendido a más de 2.300 personas mediante la movilización de albergues, equipos de emergencia y recursos de apoyo social, sanitario y logístico.
Desde el pasado 3 de febrero, Cruz Roja ha activado un amplio dispositivo de emergencia para atender a las personas afectadas por la borrasca Leonardo, que ha dejado intensas lluvias, inundaciones y evacuaciones en distintos puntos del sur y suroeste peninsular. La respuesta se ha extendido durante varios días, con especial incidencia en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
En el conjunto de la operación, 2.321 personas han sido atendidas, con la intervención de 837 profesionales y personas voluntarias y la movilización de 303 recursos, entre albergues, equipos de emergencia, material logístico y dispositivos de apoyo sanitario y de rescate.
Borrasca Leonardo
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) February 4, 2026
Resumen de nuestra actuación en Andalucía a esta hora:
🛖 5 albergues habilitados en Cádiz, Málaga y Granada con 126 personas alojadas. A última hora, hemos habilitado 200 camas adicionales en Cádiz.
⛑️ 84 personas voluntarias y técnicas activas.
🚑 18 vehículos… pic.twitter.com/WWfiIjOYl9
Andalucía, la comunidad más afectada
La mayor parte de las actuaciones se han concentrado en Andalucía, donde Cruz Roja ha mantenido abiertos de forma progresiva hasta siete albergues para dar respuesta tanto a personas sin hogar como a vecinos desalojados por inundaciones o riesgo de desprendimientos.
En la provincia de Cádiz, la situación ha obligado a habilitar espacios de acogida en localidades como Algeciras, Jerez de la Frontera, San Roque, Arcos de la Frontera o Puerto Serrano, así como la entrega continuada de camas, mantas y material de emergencia a varios ayuntamientos. Uno de los momentos más delicados se produjo con la evacuación de unas 1.500 personas de Grazalema, que fueron trasladadas al albergue habilitado en Ronda (Málaga) por orden de la Junta de Andalucía. Y en la zona del puerto de Algeciras permanece desplegado un Centro Móvil de Operaciones para reforzar la coordinación de la respuesta.
En Málaga, Cruz Roja ha colaborado tanto en la acogida de personas desalojadas en el polideportivo El Fuerte de Ronda como en labores de búsqueda y salvamento, apoyando a los servicios de bomberos en municipios como Coín y Sayalonga, donde se está trabajando en la localización de una persona desaparecida.
La provincia de Granada mantiene abiertos albergues en la capital y en Dúdar, destinados tanto a personas sin hogar como a vecinos evacuados por riesgo de inundaciones y desprendimientos. Además del alojamiento, se ha facilitado alimento, kits de higiene y material básico. En Córdoba, el dispositivo incluye la apertura de un albergue en el Palacio Vistalegre, puntos de información a la población y apoyo sanitario.
También en Sevilla, la Organización ha colaborado en el montaje de un albergue en Los Palacios y Villafranca, ante el desbordamiento del pantano Torre de Águila, aunque finalmente no ha sido necesaria la atención directa a personas.

Emergencias y prealertas en Extremadura
En Extremadura, Cruz Roja ha activado la prealerta de todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en las provincias de Badajoz y Cáceres ante la evolución del temporal. En Badajoz se ha abierto un albergue en Jerez de los Caballeros, movilizado equipos de búsqueda y salvamento en medio acuático y se ha reforzado la coordinación con los centros de emergencia, además de prestar apoyo a personas con movilidad reducida en varias localidades afectadas por inundaciones.
Intervenciones puntuales en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, la respuesta se ha centrado principalmente en prealertas preventivas. En la provincia de Ciudad Real, un equipo de respuesta básica ha intervenido en Almodóvar del Campo para tareas de limpieza y extracción de agua en viviendas afectadas, mientras que en Albacete se mantiene la vigilancia ante la evolución meteorológica.
La intervención frente a la borrasca Leonardo está siendo progresiva y adaptada a la evolución del temporal, con un refuerzo de recursos en los momentos de mayor impacto y una coordinación constante con ayuntamientos, servicios de emergencia y autoridades autonómicas con el objetivo de garantizar la seguridad y la atención básica de las personas afectadas.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
