Una alianza global para actuar de forma más efectiva y rápida - Ahora
Eduki publikatzailea
- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO) firman una alianza programática para brindar mejores y más concretos servicios a personas vulnerables de todo el mundo.
Si algo se ha demostrado en los últimos tiempos es que la preparación es fundamental para responder de la mejor manera ante una crisis. Ahora, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO) dan un paso más al frente para conseguirlo mediante una alianza programática que brindará servicios concretos a las personas vulnerables de todo el mundo.
Este modelo, concretamente, pondrá énfasis en prestar apoyo más estratégico, de más largo plazo, predecible y con financiación flexible para asegurar una mayor eficiencia y otorgar un papel importante a las organizaciones que actúan a nivel local. Así, la alianza programática promoverá actividades en ámbitos tales como la preparación para desastres/gestión de riesgos; la preparación y respuesta ante epidemias y pandemias; la asistencia humanitaria y la protección a las personas en tránsito; el apoyo económico y en especie; la comunicación de riesgos; la participación comunitaria y la rendición de cuentas.
Y es que la inversión en preparación, la reducción de riesgos y la garantía de que las comunidades sean más capaces de hacer frente a una emergencia antes de que ocurra, así como la acción anticipada, son cruciales: la alianza programática permite exactamente eso, situar a los actores locales en el centro de la construcción de comunidades más fuertes.
A través de esta alianza programática, además, la DG ECHO quiere reforzar la implementación de los compromisos del Gran Pacto (un conjunto de 51 compromisos asumidos por gobiernos y agencias de ayuda humanitaria en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016), al mismo tiempo que fortalecer su alianza estratégica con organizaciones humanitarias. Para ello, la IFRC trabajará en estrecha colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en la Unión Europea y las Sociedades Nacionales en los países de acción seleccionados (especialmente en África occidental y central, América Latina y Yemen) para brindar apoyo local, eficaz y adaptado a las necesidades de las comunidades.
Tras la implementación de la fase piloto de la alianza programática en 10 países (Burkina Faso, Chad, Camerún, Malí, Níger, Yemen, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), se prevé que se amplíe para incluir más países de todo el mundo con el apoyo de más Sociedades Nacionales de países pertenecientes a la Unión Europea. Por otro lado, las Siete Sociedades Nacionales de la Unión Europea que trabajarán en esta primera fase inicial son Cruz Roja Belga, Cruz Roja Danesa, Cruz Roja Francesa, Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Italiana, Cruz Roja Luxemburguesa y Cruz Roja Española.
Una nueva y ambiciosa alianza que suma fuerzas
La firma del primer acuerdo entre la DG ECHO y la IFRC marca el comienzo de una asociación de tres años en cerca de 25 países alrededor del mundo. Basado en las prioridades estratégicas comunes y centrado en la acción local ante crisis humanitarias y de salud, esta visión compartida de una respuesta humanitaria servirá para apoyar a las comunidades a través de un enfoque integrado y a más largo plazo en multitud de cuestiones.
Por ejemplo, frente a las epidemias. Mediante esta alianza programática se fortalecerá la preparación ante epidemias y pandemias a través de acciones locales y redes de voluntariado que estén mejor posicionados para el seguimiento, detección temprana y respuesta temprana a brotes de enfermedades y otros riesgos para la salud.
Los desastres relacionados con el clima también son una de las preocupaciones actuales, puesto que el cambio climático tiene un mayor impacto en las comunidades más vulnerables del mundo. Así, la alianza programática también brindará un apoyo transversal y a largo plazo para garantizar que las comunidades puedan resistir ante futuras crisis de este tipo.
a más gente, compártelo.