159 años de Humanidad - Ahora
Eduki publikatzailea
- No es una cifra redonda, pero es una cifra que, igualmente, resulta valiosa. Suma, aporta y enriquece. Porque no todos los días se cumplen 159 años, la cifra que Cruz Roja alcanza ahora.
No cabe ninguna duda: qué valioso resulta alcanzar los tres dígitos y hacerlo conservando la esencia. Hace 159 años que nacieron las primeras Sociedades Nacionales de Cruz Roja, entre ellas la Española, a raíz de la batalla del Solferino y la firme convicción de Henry Dunant de crear una organización neutral que proporcionara cuidados a los soldados heridos en batalla. Y han pasado más de 150 años. En medio, hay (nada más y nada menos que) 159 años de ayuda, ilusión, colaboración, ganas. Muchas ganas de hacer del mundo un lugar mejor.
Y ha pasado el tiempo. Pero, al mismo tiempo, se han conservado los Principios que han llevado a Cruz Roja a convertirse en el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Porque todo cambia, pero lo importante, esto es, que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas del mundo, sean cuales sean sus circunstancias, permanece inamovible. Inalterable.
Cruz Roja se ha convertido en una Organización ‘mejor por principio’. Con 159 años recién cumplidos, Cruz Roja da soluciones y respuestas integrales y ágiles que buscan aumentar las capacidades de las personas y su autonomía personal y está en todas partes (“mira y nos verás”) adaptándose a las necesidades cambiantes y crecientes de la población.
Cruz Roja se define como una Organización de la Sociedad para la Sociedad
Pero no solo eso, porque una estrategia, un propósito, es básico para seguir avanzando en el camino. Por eso Cruz Roja tiene claro su posicionamiento, así como una imagen más coherente y consistente que alcanza a las audiencias más jóvenes. Vive, además, mirando al presente de frente. Por eso la Cruz Roja de hoy está altamente digitalizada y tiene capacidad para anticiparse gracias a la mayor base social y el mayor número de personas voluntarias de toda su historia. Por eso la Cruz Roja de hoy observa muy de cerca al medio ambiente, a la salud (física, pero también mental), al empleo, a la educación o al mundo (mediante un trenzado consistente y único tanto a nivel local como global).
Cruz Roja se define como una Organización de la Sociedad para la Sociedad que persigue el objetivo de ‘Ser mejores’. Un movimiento ciudadano que se desvincula del poder público para conservar la Independencia, pero que actúa junto a administraciones públicas, empresas, sociedad civil y otras organizaciones para llegar lo más lejos posible. Una Organización diversa, inclusiva, imparcial y neutral que cree en la justicia social y en la igualdad de oportunidades y que ayuda a las personas a desarrollar nuevas capacidades y a cambiar sus vidas.
Escuchando, aprendiendo, mejorando, inspirando: ofreciendo soluciones sencillas a problemas complejos. Adaptándose al momento con la mayor eficacia y eficiencia posible. Ofreciendo un futuro. Abrazando la esperanza.
159 años de Cruz Roja, ¡y los que quedan!
a más gente, compártelo.