Quienes somos VIH - Cruz Roja
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Cruz Roja OLD - Info Prevención VIH / ITS / TBC Quienes somos VIH
Título ¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
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Somos el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH-sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por Cruz Roja Española desde el año 2005.
El Servicio es anónimo, confidencial y gratuito, y está atendido por especialistas en VIH y otras ITS.
Cruz Roja tiene un amplio recorrido en el desarrollo de proyectos dirigidos a la prevención del VIH, así como a la atención y tratamiento de las personas afectadas por esta infección.
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El anonimato, confidencialidad, accesibilidad e inmediatez favorecen que la persona que nos contacta pueda expresarse libremente. Este aspecto es fundamental, especialmente si tenemos en cuenta que muchas veces los temas abordados pertenecen al ámbito más íntimo de las personas, y que además, todavía persisten en nuestro entorno muchos prejuicios respecto a las conductas sexuales así como actitudes de rechazo y de discriminación hacia las personas que viven con el VIH.
El Servicio Multicanal de Información y Prevención de VIH y sida y otras ITS proporciona información y counselling a todas aquellas personas que lo soliciten, sobre diferentes aspectos de la infección por el VIH y otras ITS, con el objetivo de favorecer su prevención, así como mejorar la educación sanitaria de la población y evitar actitudes de discriminación.
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Anónimo.
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Confidencial.
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Gratuito en todo el ámbito nacional (España).
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Universal, dirigido a la población general.
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Atención individualizada.
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Cobertura diaria de lunes a domingo (excepto festivos). En horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas, y sábados y domingos de 9 a 15 horas.
El objetivo general del Servicio es mejorar el nivel de información y las actitudes de la población general sobre aspectos relacionados con el VIH y el sida y otras ITS, mediante una atención especializada de calidad, como clave para la prevención y la detección precoz de la infección.
Los objetivos específicos son los siguientes:
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Fomentar actitudes de responsabilidad dirigidas a evitar conductas de riesgo, que prevengan la transmisión del virus, informando sobre las diferentes vías de transmisión.
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Ofrecer información adecuada sobre pautas de actuación en caso de haber llevado a cabo prácticas de riesgo, tanto en lo referente a la realización de la prueba diagnóstica como al acceso al tratamiento post-exposición.
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Favorecer el acercamiento de la ciudadanía a los recursos socio-sanitarios, derivando a los recursos adecuados.
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Proporcionar acompañamiento emocional a las personas afectadas por el VIH y el sida que lo precisen y derivar a los equipos especializados en apoyo psicosocial de la red territorial de Cruz Roja.
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Sensibilizar y educar mediante la utilización de lenguaje respetuoso y técnico para combatir la discriminación y el estigma asociados al VIH y al sida.
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Identificar personas con VIH que presenten dificultades de acceso a la cobertura sanitaria, derivando dichos casos a los equipos del Plan de Salud de la red territorial de Cruz Roja y realizando un seguimiento posterior de cada uno de ellos en todo el ámbito nacional.
El Servicio está dirigido a cualquier persona que se plantee dudas o necesite tener una información más amplia y detallada sobre el VIH - sida y otras ITS. Está atendido por un equipo multidisciplinar y especializado en:
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VIH, sida y otras ITS.
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La atención telefónica y la comunicación a través del Chat, foros y redes sociales.
En esta web, podrás acceder a la información y los recursos que precises. Si necesitas atención personalizada, puedes contactar con nuestro Servicio a través de cualquiera de nuestros canales.
Cruz Roja empezó a gestionar este Servicio en el año 2005, como "Servicio de Atención Telefónica" a través de la línea gratuita 900 111 000 y del correo electrónico informacionvih@cruzroja.es.
En el año 2011, siendo conscientes del potencial del entorno 2.0, se convirtió en el "Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH- sida", al incorporar un chat y establecer su presencia en diferentes redes sociales (Facebook y Twitter) y otros foros.
Desde entonces, el Servicio ha seguido creciendo tanto en el número de canales de información y atención, como en el de temáticas abordadas (otras ITS).
En el año 2013 lanzamos nuestra App " VIH/SIDA Cruz Roja Española"(Google Play - App Store) para dispositvos móviles en la que se incorpora un sistema de geolocalización de lugares donde hacerse la prueba.
Título Datos del servicio
DATOS DEL SERVICIO
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CWB Datos del Servicio
El Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) atiende a una media de 120 consultas diarias, a través de sus diferentes canales (teléfono, chat, Facebook, twitter etc.).
El sistema de recogida de información permite que las y los operadores del Servicio registren información básica de la consulta realizada y una serie de datos sociodemográficos de la persona que nos contacta, respetando siempre el anonimato y la confidencialidad. Con estos datos, se elaboran los informes de actividad del Servicio.
A lo largo del año 2013 se llevó a cabo un proceso de evaluación del Servicio Multicanal que, entre otros aspectos, puso de manifiesto la satisfacción general de las personas que nos contactan diariamente a través de los diferentes canales.