Competencias digitales Inserccion Laboral - Cruz Roja
Nested Applications
CWB - MARCO DIGITAL AREA 1
Área de competencia 1: Búsqueda y gestión de la información.
Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas.
Eduki publikatzailea
Definición:
-
Reconocer y articular las necesidades de información, buscar datos y contenido en entornos digitales, seleccionando recursos de forma eficaz para desempeñar las funciones como profesional de inserción laboral.
-
Navegar y acceder a datos, información y contenidos digitales en relación al empleo, de distintas fuentes, creando estrategias personales de búsqueda.
| Básico En un nivel elemental y/o con la ayuda adecuada: | Descripción - Identifica sus necesidades de información como profesional de empleo comprendiendo las ventajas de la navegación. - Localiza y selecciona información y contenidos digitales en relación al empleo de distintas fuentes a través de búsquedas sencillas. - Conoce cómo acceder a los datos, informaciones y contenidos digitales que necesita para el desempeño de su labor como profesional de empleo. - Identifica estrategias de búsqueda de información sencillas para el desarrollo de las funciones como profesional de empleo. | Evidencias CONOCIMIENTO HABILIDADES ACTITUDES |
| Medio Con autonomía y de acuerdo con sus necesidades para la resolución de problemas concretos: | Descripción - Reconoce sus necesidades de información como profesional de empleo aplicando las ventajas de la navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. - Realiza búsquedas precisas de información y contenidos sobre empleo en distintos entornos digitales. - Ejecuta de forma organizada la búsqueda de datos, informaciones y contenidos que necesita para el desarrollo de sus funciones como profesional del empleo. - Obtiene y selecciona la información sobre empleo que necesita identificando su origen y autoría. - Elabora estrategias personales de búsqueda para el desarrollo de las funciones como profesional de empleo. | Evidencias CONOCIMIENTO HABILIDADES ACTITUDES |
| Avanzado Con total autonomía y de acuerdo cons sus necesidades en contextos complejos: | Descripción - Valora de forma crítica informaciones o recursos digitales útiles para la practica laboral diaria como profesional de empleo. - Detecta, analiza y compara las fuentes de datos, información y contenidos digitales relacionados con el empleo. - Elabora estrategias avanzadas de búsqueda y selección de información sobre empleo, mercado laboral, formación y otras materias importantes en su ocupación. | Evidencias CONOCIMIENTO HABILIDADES ACTITUDES |
Definición:
-
Comprender e interpretar de forma crítica datos, información y contenidos digitales útiles para desempeñar las funciones como profesional de inserción laboral.
-
Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad, fiabilidad y relevancia de las fuentes de datos, información y contenidos digitales relacionados con el empleo.
Niveles:
Básico
En un nivel elemental y/o con la ayuda adecuada:
Descripción
-
Sabe que en las búsquedas de información sobre empleo se puede obtener información relevante y otra menos pertinente, pero no es capaz de discenrir claramente entre una y otra.
-
Es capaz de indentificar las fuentes de datos, información y contenidos digitales relacionados con el empleo y evalúa de forma básica la credibilidad y fiabilidad de los mismos.
Evidencias
CONOCIMIENTO
-
Cuando realizo una búsqueda sobre tendencias relacionadas con el empleo, me cuesta comparar los resultados y decidir cuáles son los más útiles para la toma de decisiones.
-
Sé que podría realizar un análisis de datos sobre mi intervención en proyectos de empleo mucho más completo, pero ahora mismo, trabajo con información básica como número de participantes atendidos, número de personas formadas o total de inserciones laborales conseguidas.
HABILIDADES
-
Soy capaz de distinguir la autoría, el origen y otros datos básicos del resultado obtenido al realizar una búsqueda online sobre empleo y formación.
-
Los datos que obtengo en mis búsquedas sobre empleo, son con los que trabajo y/o los que difundo.
ACTITUDES
-
Considero que la información que obtengo sobre datos de empleo, tendencias del mercado laboral y otros temas de empleabilidad, viniendo de fuentes conocidas, es fiable para trabajar con ella.
-
Creo que a algunas noticias sobre actualidad en el empleo le ponen titulares algo sensacionalistas para llamar la atención, porque realmente el contenido merece la pena y esa es una forma de que accedas a él.
Medio
Con autonomía y de acuerdo con sus necesidades para la resolución de problemas concretos:
Descripción
-
Puede evaluar resultados de búsqueda sobre recursos de empleo siendo capaz de identificar la información relevante para su práctica laboral diaria.
-
Analiza las fuentes de datos, información y contenidos digitales relacionados con el empleo evaluando su credibilidad y fiabilidad.
Evidencias
CONOCIMIENTO
-
Soy capaz de establecer correlaciones sencillas entre datos como puede ser: horas de intervención con una persona participante y la mejora en sus habilidades para la búsqueda de empleo.
-
Sé que la información sobre formación, empleo y procesos de selección que busco online, puede darme unos resultados sesgados por intereses comerciales o por el impulso de corrientes de opinión según el momento.
HABILIDADES
-
Al realizar una búsqueda en la red sobre sectores profesionales o sobre empresas de mi territorio, evalúo y verifico la credibilidad y la fiabilidad de los resultados.
-
Identifico con relativa facilidad las fake-news y trato este tema con las personas participantes de mis proyectos de empleo para que afecte lo menos posible a sus búsquedas de recursos.
ACTITUDES
-
Cuando busco información sobre tendencias relacionadas con el empleo, contrasto información de diferentes fuentes manteniendo una actitud crítica.
-
Intento fomentar una visión crítica sobre la búsqueda de información en internet relacionada con la realidad del mundo laboral, abogando por una búsqueda eficaz que derribe mitos y prejuicios generando debate entre mis participantes de empleo durante los talleres grupales.
Avanzado
Con total autonomía y de acuerdo cons sus necesidades en contextos complejos:
Descripción
-
Valora de forma crítica informaciones o recursos digitales útiles para la practica laboral diaria como profesional de empleo.
-
Detecta, analiza y compara las fuentes de datos, información y contenidos digitales relacionados con el empleo, evaluando su credibilidad, fiabilidad y relevancia.
Evidencias
CONOCIMIENTO
-
Conozco y suelo comparar varias fuentes de información que tengo identificadas como fiables para tener diferentes variables en cuenta, a la hora de localizar datos sobre empleo y contratación para la realización de informes y memorias.
-
Soy consciente de que, en la búsqueda de información, siempre entran en juego algoritmos, y que estos pueden contener los sesgos insconscientes de las personas que los crearon (sesgos sexistas, raciales, culturales, etc), como ha ocurrido, por ejemplo, en algunos portales de empleo, cuya preselección automatizada estaba discriminando candidaturas en función de sesgos de género.
HABILIDADES
-
Cuando realizo búsquedas online relacionadas con mi labor como profesional de empleo, manejo recursos de verificación de la fiabilidad de la información obtenida (por ejemplo, medios factcheck)
-
Puedo diferenciar claramente ofertas de empleo falsas y puedo transmitir cómo identificarlas a las personas participantes de las iniciativas de empleo.
ACTITUDES
-
Siempre impulso debate entre mis participantes de empleo durante los talleres grupales, para fomentar una visión crítica sobre la información en internet relacionada con la realidad del mundo laboral, para que aprendan a identificar información tendenciosa y sepan abordar y rebatir los mitos y prejuicios sobre su propia búsqueda de empleo con datos contrastables.
-
Mantengo una actitud positiva y abierta a todo lo que las redes sociales pueden aportar a la búsqueda de empleo, e incluso a mi mejora profesional, porque hago un uso crítico y pedagógico de ellas.