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"Garantizar una vida digna para cualquier persona, es nuestro objetivo fundamental" - Illes Balears

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"Garantizar una vida digna para cualquier persona, es nuestro objetivo fundamental"
Actualidad
Actualitat
oct
17
2024
17 octubre "Garantizar una vida digna para cualquier persona, es nuestro objetivo fundamental"

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre, entrevistamos a nuestra compañera Margalida Amengual. Hace casi un año, Margalida asumió el rol de coordinadora del área de extrema vulnerabilidad de Creu Roja en les Illes Balears, liderando con dedicación y compromiso esta área que apoya y atiende a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

¿Podrías explicarnos cómo ha sido tu trayectoria desde que llegaste a Creu Roja hasta convertirte en la coordinadora del área de extrema vulnerabilidad?

Mi experiencia en Creu Roja empezó hace aproximadamente 6 años como voluntaria en el proyecto MAP (Marco de Atención a las Personas), conocido más coloquialmente como la puerta de entrada de la entidad. Posteriormente, realicé las prácticas de la carrera en el proyecto Unidad Dependiente, en el que trabajábamos la inserción sociolaboral con mujeres en semi libertad, lo que permitió ampliar mis conocimientos sobre la entidad.

En 2019 comenzó ya mi trayectoria laboral como técnica en el área de extrema vulnerabilidad y, hace aproximadamente un año, pasé a ser la coordinadora autonómica del área. 

 

¿Cuál fue tu principal motivación para presentarte hace un año como coordinadora del área?

No siempre se presenta la oportunidad de coordinar un área, aunque no puedo negar que sentí vértigo al aspirar al puesto por las responsabilidades que conlleva. La principal motivación para coordinar el área fue seguir creciendo a nivel personal y laboral, poder seguir nutriéndome de los conocimientos de mis compañeras y compañeros y aprender cada día un poco más.

 

¿Qué factores determinan que una persona o familia se encuentre en situación de extrema vulnerabilidad según los criterios de Creu Roja?, ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las personas en situación de extrema vulnerabilidad para salir de esta situación?

La exclusión social obedece a distintas dimensiones o problemas, es por ello, un fenómeno multidimensional. Por un lado, se encuentra la “dimensión estructural o económica”: relacionada con el desempleo, carencia de ingresos y la privación de bienes y servicios básicos; pero también existe una “dimensión participación política y de servicios públicos”: relacionada con los derechos en sanidad, educación, vivienda etc.; y finalmente existe la “dimensión de relaciones o participación sociales”: relacionada con el aislamiento, la conflictividad social y familiar, etc. Todos estos problemas o dimensiones, cuando se relacionan entre sí, se encuentran mutuamente reforzados y al combinarse crean un complejo círculo vicioso del que es muy difícil salir.

 

¿Cuáles son las principales intervenciones o programas que desarrolla Creu Roja Illes Balears para apoyar a personas en extrema vulnerabilidad?

Cruz Roja Española viene realizando labores humanitarias desde su fundación el 6 de julio del 1864. De manera inherente a su espíritu y coherentemente con la línea de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, defendemos la vida y el bienestar del ser humano. Por lo tanto, el esfuerzo sostenido para garantizar una vida digna para cualquier persona es un objetivo fundamental de la entidad.

Cabe destacar dos momentos de atención diferenciados dentro del área de extrema vulnerabilidad:

El primer momento es para realizar la acogida de la persona, el primer contacto. Se realiza una recogida de información que permite aclarar la demanda explícita y las implícitas que pueda haber en cada situación y actuar en consecuencia. Acogemos con un modelo de atención centrado en la persona, basado en la escucha activa, la proximidad y adaptado al tiempo que necesita para conseguir expresar, no solo sus necesidades más visibles, sino aquellas que le suponen una mayor dificultad de expresión, por las emociones que suscitan su relato: muchas veces marcado por la vergüenza, impotencia, frustración, etc.

En ese momento le facilitamos toda la información referida a las posibilidades que Creu Roja puede ofrecer ante las demandas que plantea la persona, así como de recursos comunitarios que puedan cubrir esa necesidad detectada. 

El segundo momento se centra en la atención urgente a las necesidades básicas donde se facilita en el caso de aquellas personas que se encuentran ante una situación de vulnerabilidad derivada de una emergencia económica y social. Realizamos una valoración individualizada, teniendo en cuenta diferentes esferas en la situación de la persona a diferentes niveles: familiar, económica, laboral, vivienda, social y salud.

Como resultado de la valoración realizamos un diagnóstico que nos permite establecer una respuesta acorde a la necesidad detectada. Esta respuesta es variable, en función de la necesidad básica que es necesario cubrir: alimentación, higiene personal y del hogar, de vestido y abrigo, pago de suministros (luz/gas), etc. Todo ello como un complemento a un proceso social e incluso a un acompañamiento y atención emocional y psicológica para aquellas personas donde el grado de vulnerabilidad es muy alto.
 

 

El acceso a recursos básicos como alimentos, pago de suministros, vivienda sigue siendo un reto. ¿Cómo gestiona Creu Roja estas necesidades urgentes? ¿Colabora con otras entidades para llevar a cabo los objetivos?

Gracias a la colaboración del Govern de les Illes Balears, contamos con diversas financiaciones que permiten poder cubrir las necesidades básicas que presentan las personas usuarias que acuden a nuestra entidad. Cabe destacar dos de ellas: 

Subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro que gestionan ayudas económicas para paliar la pobreza energética para los años 2022-2024, las cuales nos permiten realizar el pago de suministros (luz/gas) así como paralizar el corte de suministros.

Y la convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de garantía alimentaria con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre sociedades, correspondiente al año 2023, para acciones a realizar durante los años 2023, 2024 y 2025, la cual nos permite cubrir necesidades básicas relacionadas con la compra de alimentación y productos de higiene.

 

¿Cómo gestiona Creu Roja la atención psicológica y emocional de las personas en situación de extrema vulnerabilidad? 

Llevamos a cabo el proyecto “Bienestar Familiar” que se dirige a personas y/o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, y que, además, pueden presentar un estado emocional alterado y de aislamiento. La intervención se estructura en dos bloques de actuación: un análisis de los factores de vulnerabilidad y protección de los menores y la elaboración de un plan de Intervención Familiar consensuado con la unidad familiar y otro, de activación del ocio y tiempo libre. Realizamos tanto sesiones grupales como individuales por la adquisición y mejora de habilidades personales, transversales y/o parentalidad/*Maren talidad positiva.

Gracias a la colaboración del Govern de les Illes Balears, a cargo de la asignación tributaria del 0,7% sobre el impuesto de la renta de las personas físicas, podemos llevar a cabo este proyecto.

 

Durante todos estos años de trayectoria, ¿Hay algún caso o historia que muestre el impacto del trabajo de Creu Roja en la vida de una persona?

Recuerdo varios casos que me han marcado durante mi trayectoria laboral, pero destacaría uno en concreto. Lo recuerdo especialmente porque empecé a trabajar con esta familia a los pocos meses de mi incorporación en el proyecto, ellos estaban recién llegados a la isla. A lo largo de los años, he podido ver el proceso de la familia a nivel de búsqueda laboral y de vivienda, su crecimiento y desarrollo. También he sido participe del nacimiento y crecimientos de sus dos hijos, así como la reagrupación familiar que han llevado a cabo años después con familia procedente del país de origen una vez conseguida estabilidad en la isla. 

Aunque a día de hoy el contacto que mantenemos es puntual, gracias al gran proceso que ha realizado, siguen acudiendo de forma esporádica a nuestra entidad en caso de presentar alguna necesidad ya que nos consideran un espacio seguro y de confianza. 

 

¿Cuáles son los futuros retos a los que se presenta el área de Extrema Vulnerabilidad?

Los retos a los que se enfrenta el área de extrema vulnerabilidad dependen mucho de la situación social actual y las necesidades que se presentan. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es adaptarnos a una sociedad cambiante de forma constante para poder atender sus vulnerabilidades en el momento que se presentan.

No podemos olvidar que en poco más de una década, hemos confrontado una crisis socioeconómica, una crisis sociosanitaria derivada de la pandemia y, en este momento, una crisis inflacionaria alimentada por diversos factores como están siendo: el desequilibrio generado entre el incremento de la demanda tras la progresiva apertura de las economías, después del cierre, por la pandemia de la COVID-19, y la limitación en la oferta; el incremento ininterrumpido desde mediados de 2020 del precio de la energía, así como disrupciones en las cadenas de suministros, derivando en el encarecimiento generalizado de los insumos, además de la notable inflación del precio de la vivienda.


Y ya por último. ¿Nos podrías describir cómo es el equipo que tienes a cargo? 

Tengo un equipo increíble al que solo puedo darles las GRACIAS. Agradecerles a todas y cada una de ellas su esfuerzo, dedicación, flexibilidad, en definitiva, su increíble trabajo. No sólo a mis compañeras de oficina, con las que trabajo mano a mano sino también, a todos y todas las compañeras de las oficinas locales de Creu Roja en Balears que hacen que todo sea más fácil.
Cada una de ellas aporta algo único y juntas hacemos un gran equipo. Estoy muy agradecida por su esfuerzo y por el apoyo que he recibido durante este último año. Y no solo agradecer al equipo que tengo a cargo, sino también a mi directora de área, así como coordinadora autonómica por todo el apoyo recibido y el aprendizaje diario. 
 

 

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