• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

El Plan de Empleo de Cruz Roja, oportunidades que cambian vidas - Cruz Vermella

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

El Plan de Empleo de Cruz Roja, oportunidades que cambian vidas
Actualidad
Noticias
abr
10
2024
10 abril El Plan de Empleo de Cruz Roja, oportunidades que cambian vidas

Cruz Roja trabaja, desde hace más de 25 años, para mejorar las posibilidades profesionales de las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral, a través de itinerarios personalizados de empleo que incluyen orientación, formación y/o prácticas no laborales en empresas aliadas. En concreto, el Plan de Empleo está orientado a ofrecer oportunidades que cambian vidas a personas que se encuentran más alejadas del mercado laboral, como mayores de 45 años, migrantes, personas con alta vulnerabilidad laboral, mujeres en dificultad o jóvenes con baja cualificación, entre otras.

Desde el Plan de Empleo se diseña con la persona un itinerario para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, sin olvidar la igualdad de oportunidades y el buen trato en el empleo. Así, cuando una persona desempleada se acerca a las oficinas de la entidad, los equipos técnicos ofrecen la posibilidad de reforzar las competencias más demandadas en el mercado laboral de acuerdo a su perfil profesional, mejorar su empleabilidad a través de formación y un acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo indistintamente de la edad, sexo y origen. Pero, además, se ofrece orientación sobre cómo buscar empleo, ponerse al día con las nuevas tecnologías, capacitación profesional, prácticas no laborales, herramientas para afrontar entrevistas de trabajo, conocer y mejorar las habilidades y los puntos fuertes del aspirante, o participar en entrevistas de selección, entre otros.  

En la actualidad, el Plan de Empleo se encuentra en proceso de selección de nuevos participantes para incorporarse a los diferentes proyectos que se desarrollan en Galicia. Para participar, las personas que se encuentren en situación de desempleo o buscando una nueva oportunidad laboral pueden ponerse en contacto con Cruz Roja a través de sus oficinas territoriales de Galicia o de este formulario

Además, el Plan de Empleo cuenta con una serie de herramientas online que favorecen la incorporación de las personas al mercado laboral. Es el caso, por ejemplo, de CRE-e (Servicio Multicanal de Orientación para el empleo), de los Directos hacia el empleo, una serie de conferencias online dirigidas a mejorar la empleabilidad que recientemente han iniciado su novena temporada, o del Podcast Ser Profesional

Las cifras del Plan de Empleo en Galicia

El Plan de Empleo cuenta con una amplia trayectoria en Galicia y está plenamente instaurado en el abanico de programas que Cruz Roja desarrolla en las cuatro provincias gallegas. Durante el último año, en la Comunidad se trabajó con 3.287 personas a través de itinerarios personalizados, alcanzando una tasa de inserción en el mercado laboral del 58 por ciento. Además, el Plan de Empleo contó con la colaboración de 1.502 empresas de diferentes perfiles y sectores que participaron a través de la cesión de espacios y profesionales para la realización de acciones formativas, o de la colaboración en la difusión de las campañas de sensibilización, entre otras.  

Durante el nuevo período, que comenzó el pasado mes de noviembre, en Galicia está prevista anualmente la participación de 3.235 personas en proyectos de itinerarios para el empleo, más de 1.473 personas se insertarán en el mercado laboral y 1.145 se formarán profesionalmente. Todo ello, con la colaboración y el compromiso de 771 empresas. Esto permitirá, de manera general, ampliar las coberturas de atención y poder crecer en nuevas localidades, además de consolidar el trabajo actual para atender a personas desempleadas alejadas del mercado laboral. 

La implicación de la sociedad, una pieza clave 

Aunque uno de los objetivos principales del Plan de Empleo es mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja y situarlas en mejores condiciones para acceder al mercado de trabajo, no menos importante resulta luchar contra los estereotipos, los prejuicios, la minusvaloración social y las prácticas discriminatorias que con frecuencia afectan a las personas vulnerables y se convierten en barreras para acceder al empleo.  Así, se realizan en Galicia diversas acciones de sensibilización a lo largo del año, en estrecha colaboración con empresas gallegas de diferentes sectores. 
 
El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la sociedad, las empresas y las administraciones públicas territoriales, así como del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y del Fondo Social Europeo.


 

Comparte este artículo: