• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

“Contigo no camiño”, el dispositivo especial de Cruz Roja para atender a peregrinos y peregrinas - Cruz Vermella

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

“Contigo no camiño”, el dispositivo especial de Cruz Roja para atender a peregrinos y peregrinas
Actualidad
Noticias
dic
13
2023
13 diciembre “Contigo no camiño”, el dispositivo especial de Cruz Roja para atender a peregrinos y peregrinas

Cruz Roja en Galicia va a estar presente, por tercer año consecutivo, en el Camino de Santiago con un dispositivo especial de atención a peregrinos y peregrinas cuyo objetivo es proporcionarles una atención global que incluye acompañamiento, asistencia y asesoramiento.

El dispositivo “Contigo no camiño”, que cuenta con apoyo de Xunta de Galicia, va a estar en funcionamiento de miércoles a domingo, ambos incluidos, desde el 26 de agosto al 30 de septiembre. En esta ocasión, Cruz Roja cubrirá por completo los recorridos del Camino Francés entre Sarria y la ciudad de Santiago de Compostela. En concreto, contará con equipos móviles de socorristas que realizarán las etapas en bicicletas eléctricas en horario de 09:00 a 14:00 horas. Además, existirá un punto central de información y puesto de asistencia en Sarria, que funcionará en horario de 16:00 a 19:00 horas. Por último, la Organización Humanitaria dispone además de un vehículo de apoyo itinerante entre las etapas y en un horario más flexible, equipado con material específico para dar respuesta en aquellas situaciones que superen el nivel de asistencia de las patrullas móviles.

Por otro lado, y como novedad con respecto a otras ediciones, se va a ampliar el dispositivo en al menos tres fines de semana mediante la participación y cobertura del mismo con personas voluntarias de Cruz Roja que realizarán el mismo recorrido.

Las patrullas que realizarán el Camino de Santiago en bicicleta cuentan con formación en primeros auxilios, desfibrilación semiautomática, geolocalización, medioambiente e igualdad de género. Estos equipos están dotados de un botiquín de primeros auxilios, un desfibrilador semiautomático (DESA) y un geolocalizador. En esta ocasión, la rotación de los siete socorristas será únicamente entre dos de las cinco etapas, de manera que se especializarán en las mismas adquiriendo un conocimiento minucioso de cada una de ellas, lo que redundará en una mejor información a peregrinos y peregrinas. Además, una persona coordinadora se encargará de supervisar el dispositivo, teniendo movilidad para ofrecer apoyo extra si la actividad lo requiriese en algún punto y día concreto.

El dispositivo especial de atención a peregrinos y peregrinas por parte de Cruz Roja comenzó en el verano 2021, prestando apoyo en esa edición a más de 1.200 personas a través de atención sanitaria o resolviendo consultas de carácter general, cultural o logística, entre otras.

Comparte este artículo: