Terremoto en Marruecos. Un año después - Cruz Roja
Publicador de contenidos
Desde las primeras horas que siguieron al terremoto el pasado 8 de septiembre, 2023 en El Haouz, la Media Luna Roja de Marruecos (MLRM) ha estado presente en las comunidades afectadas aportando una ayuda de urgencia a través de su personal y red de voluntariado. Ya en los primeros momentos facilitó primeros auxilios a más de 50.000 personas. La Media Luna Roja marroquí, establecida en 1957, miembro del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja desde 1958, ha venido respondiendo a su mandato humanitario de salvar vidas y asistir a las personas afectadas por desastres.
El terremoto con una intensidad de 6,8 causó la muerte de 2.946 personas hiriendo a 5.674 y afectó a más de 600.000 personas. 380.000 perdieron sus casas. 530 estructuras educativas resultaron dañadas comprometiendo el curso escolar y otra serie de infraestructuras esenciales, como aquellas centradas en la salud, se vieron seriamente afectadas.
Cruz Roja Española (CRE) se sumó a la respuesta de emergencia apoyando a la MLRM y a la Federación Internacional de sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) de forma inmediata contribuyendo al Llamamiento de emergencia y a la estrategia operacional publicada en noviembre de 2023 la cual será próximamente revisada para ajustarse a la situación actual del contexto que se encamina ya hacia una fase de recuperación. Esta permanecerá vigente hasta finales de 2025. De los 75 millones de francos suizos previstos para su desarrollo se ha recaudado un 45% de los mismos.
La Media Luna Roja Marroquí ha atendido, con el apoyo de 700 personas voluntarias, en estos meses, más de 26.000 personas siendo un 35% de ellas mujeres. Abarcando 91 comunidades en 4 provincia afectadas. Estas son El Haouz, Marrakech, Chicahoua y Taroudant.
Se ha podido trabajar en la distribución de 64.000 kits con artículos de primera necesidad. En este sentido Cruz Roja Española ha contribuido con 16.000 mantas, 6.800 kits de higiene, 8.780 kits de dignidad (orientados a mujeres), 2.415 mosquiteras, 4.000 kits de cocina y 9.000 lonas de plástico.
Asimismo, se han construido 420 alojamientos temporales y distribuidos artículos para su mejora y adecuación beneficiando a 17.788 personas. Se han podido rehabilitar 491 infraestructuras relacionadas con el agua, la higiene y el saneamiento cubriendo a 14.389 personas. CRE ha apoyado con personal especializado movilizado en coordinación con la FICR. Asimismo, se han facilitado 400.000 pastillas potabilizadoras de agua. Obras completadas con información y conocimientos apropiados por las comunidades para una adecuada prevención y educación en materia de salud comunitaria (incluyendo la gestión de residuos y el control de incendios). A su vez 6.500 hogares han sido apoyados con distribuciones alimentarias.
Un estudio piloto en transferencias monetarias ha sido realizado recientemente en 228 hogares de Taroudant para apoyar acciones relacionadas con los medios de vida, con resultado positivo que será replicado en el resto de provincias. En todo momento el proceso ha tenido en cuenta las prioridades y necesidades de la población facilitando su participación y la instalación de sistemas de rendición de cuentas.
En ningún momento la Media Luna Roja marroquí se ha olvidado de la salud metal de aquellas personas que facilitan la ayuda ni de la población local.
En las próximas semanas CRE con la participación de las comunidades desarrollará en El Haouz análisis de vulnerabilidad y capacidades lo que permitirá acompañar a las mismas en su proceso de construcción de resiliencia identificando y evaluando conjuntamente sus necesidades y prioridades para ayudarlas a prepararse y hacer frente a posibles nuevos riesgos de desastres.
El apoyo aquí descrito, así como su continuidad, es posible gracias a las empresas, entidades públicas y/o privadas, así como a la administración pública descentralizada y a la población civil que nos ha acompañado respondiendo a la campaña lanzada por CRE de apoyo a la Media Luna Roja de Marruecos en su respuesta para atender a la población en situación de necesidad, afectada por los efectos de este terrible seísmo.