Publicador de contenidos

El PlanEmpleoCruzRoja y los Proyectos de Empleo específicos para mujeres víctimas de trata
Actualidad
Actualidad Empleo
jul
30
2024
30 julio El PlanEmpleoCruzRoja y los Proyectos de Empleo específicos para mujeres víctimas de trata

Día Mundial contra la trata de personas: El  PlanEmpleoCruzRoja y los Proyectos de Empleo específicos para mujeres víctimas de trata.

La Trata es una grave violación de los Derechos Humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de la persona y que afecta especialmente a mujeres, niños y niñas. 

La mayoría de las personas en situaciones de trata con fines de explotación sexual, laboral y mixta, son migrantes. En concreto, las mujeres migrantes indocumentadas son las más vulnerables a la trata y las más expuestas a ser explotadas sexualmente y en el ámbito laboral. Las cifras muestran que hasta el 96% de las personas atendidas por Cruz Roja en situación de trata son migrantes. De ellas, el 70% se encuentran sin permiso de estancia y trabajo en el país y algo menos del 20% son solicitantes de protección internacional.

La trata que afecta a mujeres está considerada violencia de género, especialmente aquella con fines de explotación sexual, sin olvidar la invisibilizada trata laboral en servidumbre doméstica, la trata para matrimonios forzados o la que persigue la explotación reproductiva. Como organización, el objetivo de Cruz Roja es contribuir a que cada mujer y familia pueda acceder a sus derechos y a los recursos que le corresponden, generando paralelamente sistemas de protección y buen trato. 

Más del 80% de las personas atendidas son mujeres. Concretamente hemos acompañado a un total de 1.284 mujeres que atravesaban por situaciones de trata y explotación: 692 mujeres en situación de trata sexual, 87 mujeres en trata mixta, 35 en trata laboral, junto a las 470 mujeres en explotación sexual. 

Solo en los casos de trata, las mujeres y niñas representan el 63% de las personas atendidas por Cruz Roja en todas sus finalidades de explotación. Además, las mujeres en situación de trata se enfrentan a múltiples violencias machistas, lo que aún más necesario la implementación del enfoque de género interseccional.
Por todo ello, siendo el empleo una dimensión clave para poder salir de las situaciones de violencia, se ponen en marcha iniciativas de mejora de la empleabilidad específicas para mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata y explotación sexual, y se les ofrece el apoyo, las claves y las herramientas para acceder al mercado de trabajo a través de acciones de empoderamiento personal, social y digital, de orientación especializada, de formación con prácticas en empresas muy sensibilizadas con la materia, y de intermediación de ofertas para facilitar su acceso al puesto de trabajo que puede suponer la clave para su cambio vital.

Ejemplo de ello es la iniciativa del SEPE implementada por Cruz Roja ‘En Clave de Cambio’, una iniciativa del Servicio Público de Empleo con la colaboración de Cruz Roja para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata o explotación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del que se ha atendido a 565 mujeres en los dos últimos años, estando 43 de ellas en situación de trata. Todas ellas han reconducido su situación social y mejorado su perfil de cara a una nueva trayectoria vital y profesional, y el 42% de ellas (18 mujeres), han conseguido un empleo de calidad y larga duración, que supone el cambio vital más importante para abrir la puerta a un futuro lleno de esperanza y crecimiento personal y social. 
 

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter