Publicador de contenidos

En verano... si Me cuido Te cuido
jun
19 junio En verano... si Me cuido Te cuido

Las vacaciones de verano ofrecen la mayor desconexión de nuestras rutinas durante el año. Las opciones de ocio son muy variadas y de la misma manera que planificamos qué hacer, con quién compartirlas y a dónde ir, no debemos olvidarnos de meter en la mochila la prevención.

Con el lema Me cuido Te cuido, el Servicio de Info Prevención de VIH/ITS/TBC de Cruz Roja, pone en marcha la campaña estival destinada a la población general y centrada en la prevención del VIH y demás infecciones de trasmisión sexual (ITS).

La información científica y contrastada nos ayudará a minimizar las posibilidades de contraer el VIH u otras ITS para disfrutar de las fiestas a las que acudamos (recitales de música, mega festivales, el Orgullo, etc.).

Es sencillo llevar siempre el kit de prevención con preservativos o barreras de látex y lubricante que son nuestras mejores garantías para protegernos.

Compartir copas, alimentos, piscinas, bailes, deportes, gimnasia y todo lo que se refiere a la vida cotidiana no constituye ninguna vía de infección del VIH y las otras ITS. Estas infecciones únicamente se transmiten mediante prácticas sexuales desprotegidas, y en el caso del VIH y la hepatitis B y C, también mediante el uso compartido de material de inyección.

El alcohol en exceso o el uso de drogas recreativas desinhiben, de tal forma que, a la hora de tener una práctica sexual, es posible que nos olvidemos de la protección correspondiente.

En el caso de asistir a una sesión de chemsex el uso del preservativo debe ser prioritario y, si se emplea material inyectable, asegurarse de que no se comparte con nadie (para evitar, principalmente, el VIH, VHB y VHC).

Que estemos lejos de nuestros hogares no debe ser motivo ni excusa para dejar de lado los buenos hábitos relacionados con la prevención. Recordad que sí, accidentalmente, nos expusiéramos al VIH podemos solicitar la Profilaxis Post exposición (PPE) lo antes posible y dentro de las 72 horas de ocurrida la práctica. Como para las otras ITS no hay profilaxis de este tipo y el único modo de evitarlas es utilizando los preservativos y las barreras de látex.

Para quienes optaran por la Profilaxis Preexposición frente al VIH (PrEP) deben saber que no es un tratamiento que se pueda improvisar. No se puede implementar de un día para otro, sino que requiere ser pautado y mantener seguimiento continuo por parte del personal médico de referencia. Antes de aplicar esta terapia hay que hacer un cribado (pruebas) de VIH, gonorrea, sífilis y clamidia. Tampoco se puede empezar a tomar PrEP si hay infección aguda de hepatitis B (VHB) y, menos aún, si hubiera hepatitis C (VHC) crónica.

La sumisión química es un problema de salud pública asociado a agresiones sexuales. Si saliste de fiesta y sospechas de intento de sumisión química, acude al servicio de urgencias médicas.

Ante cualquier situación en la que creamos haber contraído una ITS tenemos que buscar, de inmediato, ayuda profesional sanitaria. Si estamos de vacaciones en el extranjero es útil llevar agendados los recursos a donde poder acudir.

Como síntesis podemos afirmar que todo lo relacionado con nuestra salud (incluyendo la sexual) no tiene que estar supeditado a la improvisación; pero sí a la prevención, sabiendo que si empezamos por nuestro cuidado estaremos protegiendo a los demás.

Fuentes

Ministerio de Sanidad