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Cruz Roja Te Escucha, de la atención del duelo en la pandemia al apoyo frente a los problemas de salud mental - Ahora

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Cruz Roja Te Escucha, de la atención del duelo en la pandemia al apoyo frente a los problemas de salud mental

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CRUZ ROJA TE ESCUCHA, DE LA ATENCIÓN DEL DUELO EN LA PANDEMIA AL APOYO FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Cruz Roja Te Escucha, de la atención del duelo en la pandemia al apoyo frente a los problemas de salud mental
Se cumplen 3 años de la puesta en marcha de este servicio de apoyo psicosocial que ha evolucionado para adaptar sus necesidades a todas aquellas personas que lo necesitan. Desde su puesta en marcha, Cruz Roja Te Escucha 900 107 917 ha atendido más de 18.700 llamadas, un 59% de mujeres.

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Parte 1: Afrontar todas las situaciones

Afrontar todas las situaciones

Precisamente durante estos tres años la labor de las personas voluntarias que atienden el 900 107 917, el teléfono de Cruz Roja Te Escucha, ha sido y es, ofrecer herramientas para afrontar todas las situaciones, que van desde los problemas cotidianos del día a día, hasta la atención especializada

Un servicio que nació en plena pandemia hace 3 años con el objetivo de dar soporte emocional a las personas que especialmente pasaban por un proceso de duelo, en muchos casos en soledad o en la distancia, pero que ha evolucionado de manera natural durante este tiempo. Ahora, la mayoría de las llamadas son preocupaciones derivadas de la pérdida de empleo o problemas en general de la vida cotidiana. El denominado malestar emocional es más que suficiente para acudir a la atención psicosocial de recursos como Cruz Roja Te Escucha, “las cargas familiares y las laborales son, probablemente, los temas más recurrentes”. 

Cruz Roja Te Escucha nació en el seno del estado de alarma, en el marco de Cruz Roja RESPONDE: la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. Se articuló como un servicio de apoyo psicosocial telefónico, para ofrecer orientación, asistencia y acompañamiento psicológico. Con el tiempo estas preocupaciones han ido evolucionando, pero hicieron evidente que era imprescindible continuar ofreciendo un servicio de apoyo psicosocial.  

"La mayoría de la gente que nos llama debería haber llamado antes"

La salud mental se ha convertido en un tema estrella en las conversaciones sociales y en la red; sin embargo, sigue existiendo un estigma muy grande en torno a lo que consideramos salud mental, avisa Cruz Roja: “se sigue asociando a depresiones profundas, a una bipolaridad, o a esquizofrenia, y las personas no piden ayuda porque consideran que aún no están en ese punto de necesidad”, afirma Mar Echenique, psicóloga responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio de atención telefónico psicosocial gratuito de la Organización Humanitaria. 

 

 

Sin embargo, el estigma y la normalización de las emociones negativas provocan que no se cuide correctamente la salud mental: “normalizamos el hecho de tener ansiedad en nuestro día a día, o que no dormimos porque tenemos pendiente un determinado proyecto que nos preocupa, o nos intentamos autoconvencer de que es sólo una racha, y todo va a pasar”; sin embargo, éstos ya son síntomas más que suficientes para activar nuestro mecanismo de defensa y autocuidado, ya que no hay que estar  “muy mal” para pedir ayuda, “la mayoría de la gente que nos llama debería haber llamado antes; si lo hubieran hecho, al menos, con 2 o 3 meses de antelación no hubieran necesitado una ayuda especializada de segundo nivel, ni habrían caído en la desesperanza o un bucle negativo”, comenta la psicóloga Patricia Morales, del equipo interterritorial de Cruz Roja Te Escucha. 

El malestar emocional afecta al 50% de la ciudadanía en todo el mundo

La combinación de diversos factores como el incremento de precios de alimentos, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática y el conflicto en Ucrania impactan negativamente y de forma exacerbada en el bienestar y la economía de la población, especialmente en la más vulnerable. Como consecuencia, se genera mayor estrés y angustia al no poder cubrir las necesidades básicas, además de generar un mayor temor al futuro. De ahí que los especialistas del servicio apunten que se trata de un espacio donde se habla de problemas adaptativos que afectan al estado de ánimo. “Los problemas en la familia, con el trabajo, ante un cambio, los que nos causa el estrés, la incertidumbre o la tristeza, y eso no significa necesariamente tener una depresión o un estado de ansiedad generalizada para poder llamar”, señala Patricia Morales. 

Parte 2: Informe de datos

Informe de datos

Durante estos tres años de servicio, Cruz Roja Te Escucha ha atendido 18.709 llamadas, de las cuales, el 59% de las mismas han sido realizadas por mujeres, un 37,62% por hombres, y un 0,51% por personas transexuales. En cuanto a la edad, el 33,07% de las consultas las realizan persona de entre 50 y 64 años, seguidas de la franja entre los 40 y los 49 (18,69%) y las de 30 a 39 años (14,89%). Hay que destacar que se mantiene un número bastante elevado de llamadas realizadas por personas menores de edad, número que progresivamente va en aumento y ya casi alcanza el 9% de las llamadas, y el de personas jóvenes (menores de 30 años) que constituyen casi un 20%.  

Mientras que los problemas de salud mental diagnosticados afectan sólo a una porción de la población, el malestar emocional afecta al 50% de la ciudadanía en todo el mundo. 

"No tenemos que creer que vamos a conseguir absolutamente todo lo que nos propongamos, porque no es verdad, y luego nos decepcionamos"

La población joven destaca como perfil vulnerable por los bajos salarios con los que se encuentra, y con problemas de acceso a la vivienda que impiden que puedan independizarse o desarrollar su vida según su hoja de ruta deseable; a esto, hay que sumarle la positividad tóxica de las redes sociales, que hacen que tengan que aparentar una felicidad constante y que no se tengan en cuenta las verdaderas limitaciones personales que se deben asumir como algo más de la vida. “No tenemos que creer que vamos a conseguir absolutamente todo lo que nos propongamos, porque no es verdad, y luego nos decepcionamos. Hay que concienciarse en que hay que trabajar por lo que queremos, pero si no se consigue, que eso no nos impida seguir hacia delante en condiciones de bienestar, porque simplemente hay cosas en la vida que no podemos controlar”, apuntan desde el servicio. 

Durante estos tres años se ha podido atender casi 20.000 llamadas

Gracias a la desinteresada labor de las personas voluntarias: profesionales de la psicología, voluntarios y voluntarias de acompañamiento, durante estos tres años, se ha podido atender casi 20.000 llamadas. La función de Cruz Roja Te Escucha es ofrecer consuelo y apoyo a las personas que padecen sufrimiento emocional, así como dotarlas de las pautas y herramientas necesarias para mejorar la gestión de los conflictos del día a día, favoreciendo, en todo momento, su bienestar.  

Al otro lado de la línea de Cruz Roja Te Escucha se encuentran actualmente 45 personas voluntarias en el primer nivel de orientación, 35 personas de acompañamiento especializadas en psicoeducación y acompañamiento en soledad, y 26 psicólogos y psicólogas sanitarias para la asistencia psicológica especializada; todos ellos y ellas, perfectamente coordinados y estructurados, se encuentran repartidos por toda la geografía española y han sido el apoyo de las casi 19.000 valientes personas que en estos tres años han acudido al servicio a pedir ayuda. 

Parte 3: Cruz Roja Te escucha y lo seguirá haciendo 

Cruz Roja Te escucha y lo seguirá haciendo  

Al principio, la mayoría de las llamadas estaban vinculadas, en su mayoría, con el miedo a la enfermedad. Pero progresivamente, se ha comprobado que se está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia. “La pandemia de la COVID-19 puso el foco en la importancia de la salud mental y emocional”, subraya Fátima Cabello, subdirectora del área de conocimiento de Salud de Cruz Roja. “Muchas personas se han enfrentado a la enfermedad en sí mismas, en familiares; incluso al fallecimiento, sin hablar de las repercusiones sobre la salud física indirectas que también ha provocado la pandemia”, apunta.   

Las llamadas a Cruz Roja Te Escucha son anónimas y gratuitas (900 107 917). El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.  

El teléfono de Cruz Roja Te Escucha está atendido en un primer nivel por 150 personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial. También hay un nivel más especializado, al que se derivan los casos o situaciones más complejas y que está formado por personas profesionales de la psicología que forman parte de la Organización y especialistas en diferentes ámbitos de la atención psicológica para que las personas que lo necesiten puedan recibir desde el primer momento la intervención adecuada ante las difíciles situaciones que están viviendo.   

"La pandemia de la COVID-19 puso el foco en la importancia de la salud mental y emocional"

El equipo de Cruz Roja Te Escucha proporciona una escucha activa a las personas que contactan con el servicio con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas. Además, en muchos casos, se lleva a cabo un contacto periódico para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación.   

 

Parte 4: Decálogo sobre el autocuidado

Decálogo sobre el autocuidado 

  • Es importante mantener un estilo de vida activo: la actividad física desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo.  

  • Cuidar la alimentación: una alimentación completa y equilibrada mejora nuestra salud.  

  • Reducir el consumo de sustancias: es importante evitar o al menos reducir el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas. 

  • Vigilar el nivel de estrés: el ritmo de vida estresante repercute mucho en nuestra salud en general. 

  • Cuidar las relaciones sociales: vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y divertidos mejoran nuestro estado de ánimo. 

  • Realizar actividades al aire libre: es básico dedicar tiempo al ocio a aficiones principalmente al aire libre o en plena naturaleza. 

  • Trabajar la autoestima: es necesario reducir las comparaciones con otras personas y alejarse del desgaste que supone tratar de aceptar los errores, y abrazar nuestros logros y virtudes. 

  • Vivir en el presente: tratar de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio. 

  • Motivarse: es importante que los objetivos que nos marquemos sean realistas y alcanzables para evitar frustraciones innecesarias. 

  • Desarrollar la inteligencia emocional: aprender a identificar qué emociones sentimos, cómo las expresamos y regulamos es fundamental para prevenir la depresión. 

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