La actualidad de Cruz Roja

Selector de idioma

¿Puedo acoger a un niño ucraniano en España? - Ahora

Aplicaciones anidadas

¿Puedo acoger a un niño ucraniano en España?

REPORTAJES

¿PUEDO ACOGER A UN NIÑO UCRANIANO EN ESPAÑA?

¿Puedo acoger a un niño ucraniano en España?
Las dudas y consultas se han multiplicado en las últimas semanas: ¿puedo acoger a un niño ucraniano o una niña ucraniana en España? Desde Cruz Roja responden a esta y otras preguntas relacionadas con el acogimiento familiar.

Contenidos

Cruz Roja

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Banner Compártelo Reportaje Pequeño

parte 1 acogimiento familiar ucrania

Si hay una palabra que puede definir lo que se ha desatado con el conflicto entre Ucrania y Rusia es la siguiente: solidaridad. Ciudadanía, empresas privadas e instituciones públicas se han volcado en aportar su granito de arena. Muchas familias, atendiendo especialmente a lo vulnerable que es la infancia en estas situaciones, han ido un paso más allá y se han preguntado: ¿puedo acoger a un niño ucraniano o niña ucraniana en España? El acogimiento familiar, la medida que regula este tipo de acciones, es sin embargo más compleja que esta sencilla cuestión.  

Lo primero que tenemos que saber sobre el acogimiento familiar es que es una medida del Sistema de Protección a la Infancia por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a personas menores de edad. Este matiz, el de la temporalidad, es uno de los que diferencia el acogimiento familiar de la adopción (que es, en cambio, irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños y niñas equiparables a la maternidad y paternidad biológica). 

Por ello, el acogimiento familiar se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen. Cruz Roja, a través de su programa de Infancia en Dificultad Social, y mediante un modelo de colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa social, y con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Administraciones Territoriales, lleva 30 años siendo un agente fundamental en este proceso.  

Algo fundamental que conviene remarcar al hablar de acogimiento familiar ante la crisis de Ucrania es que no solo la infancia procedente de este país es vulnerable. En nuestro país hay muchos niños y niñas que pueden requerir de una familia acogedora, y su origen, etnia, sexo o cualquier otro criterio discriminatorio no se contempla bajo ninguna circunstancia en este proceso. 

Sandra Amaya es técnica en Infancia en Dificultad Social en la Organización, y nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre las preguntas y consultas más habituales sobre acogimiento familiar y el conflicto de Ucrania. 

parte 2 acogimiento familiar ucrania

¿Puedo acoger a un niño ucraniano en España? 

En primer lugar, la gran mayoría de niños y niñas que están llegando a España lo están haciendo con sus familias. La prioridad hasta el momento se ha centrado en garantizar espacios de seguridad para que los niños y niñas puedan precisamente permanecer con sus personas adultas de referencia y que se evite, así, separaciones de su familia directa. Además, para llevar a cabo el acogimiento familiar de niños y niñas no acompañados se ha de garantizar la constatación de la situación de desamparo y que la propuesta de acogimiento familiar responda a una valoración particularizada del interés superior del niño y de la niña por parte de los organismos públicos. 

En segundo lugar, para que una familia pueda acoger debe superar una valoración de idoneidad previa conforme a los criterios establecidos y pasar a formar parte de una bolsa de familias acogedoras. Y esto en ningún caso resulta algo inmediato o instantáneo. 

Otro aspecto importante, puntualiza Sandra Amaya, es que “el compromiso se ha de mantener en el desarrollo de la medida de colaborar”. De esta forma, hay que “garantizar el acogimiento temporal y el retorno de las personas menores de edad a su país de origen en el momento que sea posible”. 

parte 3 acogimiento familiar ucrania

¿Cómo puedo convertirme en familia acogedora? 

La familia acogedora debe realizar una formación específica en acogimiento familiar y participar en un proceso de valoración de idoneidad. Una vez obtenida la idoneidad, la familia se incorpora a una bolsa de familias acogedoras.  

“Es necesario que las personas que deseen realizar un ofrecimiento para acoger temporalmente a una persona menor de edad, comiencen un proceso de reflexión y de valoración conjunta con el equipo profesional que colabore en el desarrollo de la medida, siendo conscientes de la necesidad de tener unas competencias parentales que reparen y compensen tanto la separación de sus figuras de referencia como los efectos de las situaciones experimentadas en el conflicto bélico”, menciona la técnica en Infancia en Dificultad Social. 

Cruz Roja colabora desde la fase inicial hasta la final realizando diferentes fases del programa, como son la informativa, la formativa o la de valoración. También ofrece apoyo y soporte durante el desarrollo y finalización de la medida, acompañando emocionalmente a la familia durante un periodo de tiempo posterior a la finalización del acogimiento familiar. Durante 2021, la red de familias de acogida de Cruz Roja en los diferentes territorios (Almería, Asturias, Barcelona, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia) ha estado formada por 906 familias. 

Ser AcogedorA es un servicio de información y atención a consultas sobre acogimiento familiar de Cruz Roja al que puedes acceder desde este enlace. Ser Acogedor/A constituye, así, un punto de encuentro para la comunidad, que puede conocer otros testimonios, acceder a recursos de crianza en positivo y consultar documentación específica

 

parte 4 acogimiento familiar ucrania

¿Qué es la idoneidad? 

Para que una familia se convierta en acogedora debe ser “idónea”. La valoración de idoneidad conlleva un estudio inicial de las personas y del sistema familiar donde se explora su motivación, su estabilidad familiar, social y relacional, y se analizan las capacidades, competencias y herramientas que poseen para cubrir las necesidades de niños, niñas y adolescentes. 

La familia debe ser consciente de la situación que ha podido experimentar la persona menor de edad y las consecuencias derivadas de ello. Hay que aprender a leer sus emociones, comprendiendo el sufrimiento y el proceso que están viviendo, entendiendo sus manifestaciones, y acompañándolos desde una posición de reparación de la situación de riesgo a la que han estado expuestos. En todo ese proceso, Cruz Roja guía, acompaña y asesora. 

parte 5 acogimiento familiar ucrania

Como familia acogedora, ¿puedo elegir al niño que acojo? 

No. En ningún caso puede haber una discriminación por sexo, etnia, raza, etc. Únicamente en el caso del acogimiento familiar de un niño o niña concreto que previamente ya ha participado en programas de estancias temporales se podría realizar un acogimiento por previa vinculación entre la persona menor de edad y la familia teniendo en cuenta la necesidad de verificar la convivencia previa, el cumplimiento de las capacidades parentales y en todos los casos la certificación de ausencia de antecedentes penales y la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.  

parte 6 acogimiento familiar ucrania

¿Cuánto tiempo dura el acogimiento familiar? 

Por norma general los procesos son temporales y tienen una limitación de dos años, mientras se solucionan las circunstancias que han separado al menor de la familia. Sin embargo, legalmente puede postergarse si el interés de la persona menor así lo aconseja, e incluso prolongarse más allá de los 18 años si ambas partes están conformes.  

parte 7 acogimiento familiar ucrania

Si todavía no soy familia acogedora, ¿qué puedo hacer para ayudar en la crisis de Ucrania? 

La mejor forma de ayudar es realizar una contribución económica (mejor que donaciones en especie o de alimentos, por los problemas derivados de su transporte, logística, etc.). Una de las opciones es colaborar en la campaña de Captación de Fondos que ha puesto en marcha Cruz Roja Española junto a la IFRC y el CICR. Se puede donar en este enlace.  

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias