Sol y cáncer de piel: aprende a prevenirlo con estos sencillos consejos - Ahora
Publicador de contenidos
- La exposición solar es el mayor factor de riesgo en los distintos cáncer de piel. El melanoma es el más grave porque se extiende muy rápidamente. A pesar de que el cáncer de piel tiene cada vez mayor incidencia, es muy sencillo prevenirlo con estos consejos.
Con el verano, muchas veces no somos conscientes del peligro que supone para nuestra piel no protegerla adecuadamente. En los últimos años, los casos de cáncer de piel han aumentado de forma alarmante, debido posiblemente a los hábitos de exposición al sol. Pero el cáncer de piel es una de las enfermedades que se pueden evitar con más facilidad a través de una serie de precauciones básicas. Gracias a que sus signos pueden verse de manera precoz, se puede detectar en una fase muy temprana y así adoptar medidas de manera rápida evitando que empeore.
Estos son algunos consejos que debes seguir para proteger tu piel y prevenir el cáncer de piel:
1- Utiliza un fotoprotector adecuado a tu tipo de piel. Lo recomendable es mantener este hábito durante todo el año y no solo en verano.
2- Aplica la protección solar siempre antes de salir de casa.
3- A la hora de exponernos al sol, debemos hacerlo de forma progresiva para así evitar quemaduras
4- Al salir del agua, sécate bien para evitar el efecto lupa de las gotas de agua sobre la piel.
5- El protector solar debe aplicarse cada dos horas o después de cada baño.
6- Utiliza gafas de sol.
7- Es muy importante protegernos siempre la cabeza de los rayos solares con gorras, sombreros o pañuelos.
8- Evita las actividades físicas en las horas centrales del día (de 12 a 16 h.).
9- Consulta con el equipo médico o farmacéutico si estás tomando alguna medicación, ya que ciertos fármacos sensibilizan la piel al contacto con el sol y pueden generar un mayor índice de quemaduras
10- Ten especial cuidado con la protección de la piel de niños, niñas y bebés. Si van a estar expuestos al sol, además del fotoprotector es recomendable llevar ropa ligera que les cubra lo máximo posible.
Además de estos consejos, examinar nuestra piel regularmente puede ayudar a identificar cualquier lunar u otro crecimiento nuevo o anormal. Conviene revisarla una vez al mes para observar si aparecen nuevos lunares o si existen cambios en los ya existentes. Podemos hacer fotografías para ver su evolución y ante cualquier alteración, debemos acudir cuanto antes al dermatólogo. Cruz Roja, en colaboración con la Asociación Española contra el cáncer (AECC), ponen en marcha durante el verano diferentes acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre este asunto. En la isla de Fuerteventura, ambas organizaciones colaboraron durante varias semanas para informar y sensibilizar sobre el cuidado de la piel y los efectos del calor en el verano en distintos puntos de la isla. Por otro lado, en Melilla Cruz Roja ha llevado a cabo durante dos fines de semana una campaña de prevención del cáncer de piel en las que los ciudadanos y ciudadanas pudieron realizarse una revisión dermatológica de forma gratuita.
a más gente, compártelo.