Así actuaron los equipos de búsqueda de personas de Cruz Roja durante la DANA - Ahora
Publicador de contenidos
- Ha pasado más de un mes desde que la DANA azotó numerosos municipios de Valencia dejando pérdidas materiales y humanas, además de a todo un territorio consternado. Los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja pusieron todos sus recursos a disposición de la emergencia con el fin de encontrar a los desaparecidos y permitir a las familias transitar hacia el duelo.
Los equipos de búsqueda y salvamento de Cruz Roja, tanto en medio acuático como en medio terrestre, están formados por personas voluntarias con formación especializada en búsqueda, salvamento y rescate de personas desaparecidas. “En función de la emergencia actúan unos u otros. Existen los equipos de búsqueda y salvamento terrestre; los de búsqueda y salvamento acuático y, por otro lado, salvamento marítimo que engloba todo lo que sucede desde la línea de costa y hasta las 12 millas de distancia”, detalla Mercedes Mora, técnica de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Roja Española.
En cualquier emergencia o catástrofe, Cruz Roja está presente. Y la DANA en Valencia fue una muestra más de su labor desde sus diferentes líneas de actuación y, en este caso, desde sus labores de búsqueda y rescate. “Desde las primeras horas de la emergencia, Cruz Roja puso a disposición todos los recursos disponibles. Una vez definida la cadena de mando de los organismos al cargo de las labores de búsqueda y rescate, se activaron nuestros equipos a medida que se solicitaba la colaboración de nuestra organización en esta labor”, apunta Mercedes Mora.
Hasta el momento, haciendo un análisis de la intervención de la Organización en este ámbito, bajo el mando del Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia, se ha desplegado, desde el segundo día de la emergencia, una embarcación tripulada por tres personas voluntarias especializadas que han realizado labores de búsqueda. Y a petición de la Guardia Civil, se han activado alrededor de unas treinta personas por día para colaborar en las labores de búsqueda de personas desaparecidas en las zonas de la Albufera y playas limítrofes. Además, el dispositivo ha contado con especialistas no solo en salvamento acuático sino también terrestre y de búsqueda y rastreo de perros. “Sin duda la confianza depositada en nuestros equipos por parte de los organismos competentes no hace más que poner en valor no solo la profesionalidad y capacitación de nuestro voluntariado sino, sobre todo, la humanidad que les define al poner su tiempo a disposición de aquellas personas que esperan noticias de quien ha desaparecido”, agradece la técnica de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Roja Española.
La búsqueda de personas desaparecidas presenta momentos complejos de digerir, tanto para las familias como para los equipos especializados. Por ello, para estar más preparados a la hora de afrontar una situación delicada, la Organización no se olvida de la importancia de cuidar a las personas intervinientes para poder atender de la mejor manera. “Al finalizar el día se realizan sesiones de ventilación emocional, lideradas por el personal voluntario de intervención psicosocial quienes además de cuidar de las personas afectadas, que es su función prioritaria, cuidan de los equipos que participan cada día en cualquiera de las labores que Cruz Roja realiza como respuesta a esta emergencia”, cierra Mercedes Mora.
a más gente, compártelo.