La preparación, el mejor paraguas contra la gota fría - Ahora
Publicador de contenidos
- A finales de verano y principios de otoño se da un fenómeno conocido como “gota fría” o “DANA” (Depresión Aislada en Niveles Altos) que puede causar estragos a su alrededor. Así se prepara Cruz Roja para combatir este evento meteorológico.
La prevención lo es todo ante una catástrofe. También cuando esta llega en forma de “gota fría” o “DANA”, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una masa de aire frío que queda aislada y que tiene como consecuencias virulentas e intensas lluvias. En Cruz Roja este suceso no es nuevo, pero nunca está de más recordar cómo actuar frente a él.
En uno de los últimos ‘Conecta’ de la Organización, un espacio en redes sociales donde se invita a la sociedad y a la gente a conversar y conocer temas de interés, se ha tratado estos asuntos. Dani Losada, técnico en Gestión de Desastres en la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, ha expuesto que la “gota fría” o “DANA” está perdiendo, cada vez más, su estacionalidad. “Cada vez hay menos meses que no sean susceptibles de verse afectados por estas graves situaciones”, ha puntualizado, y ha recordado que, dependiendo de la intensidad, toda la Organización, al completo, está preparada para responder en su ámbito a grandes catástrofes (“por suerte, han sido contadas ocasiones en las que hemos tenido que activar todo”). Los equipos más cercanos a la población, como los ERBEs, también son cruciales en este sentido.
Y es que, si bien una persona no puede pensar constantemente en los riesgos que puede sufrir, Losada sí ha matizado que no está de más conocer los planes municipales de emergencias, un documento que “va a dar acciones más claras sobre cómo reaccionar”. La localización de los puntos de encuentro o los albergues son parte de la información a la ciudadanía que incluyen, y que resulta vital conocer.
Jokin Zubieta, de VOST Spain (una asociación sin ánimo de lucro cuya principal tarea es colaborar con los Servicios de Emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ayudarles a detener los bulos y rumores en situaciones de emergencia) también ha estado presente en este ‘Conecta’ de Cruz Roja. “Es clave formar a la ciudadanía sobre cómo hacer un buen uso de las redes sociales y animarle a que tenga confianza en las cuentas oficiales y en los equipos de protección civil debidamente verificados”, ha expuesto. Por ello, ante la duda, conviene no prestar demasiado caso a los WhatsApp de familiares o conocidos que se difunden con facilidad, pero que pueden contener únicamente “medias verdades”.
“Si lees por redes sociales que hay que evacuar, o te lo ha dicho tu mejor amigo, y coges a tu familia, te vas con el coche y te quedas en mitad de un túnel con una tromba de agua porque no has consultado bien la información… pues ahí te quedas”, alerta Zubieta. “Puede haber efectos leves, pero también muy graves. Incluso ha habido fallecimientos por difusión de desinformación en redes sociales. Prudencia y atención a las cuentas oficiales”, concluye.
Sobre esta y otras cuestiones relativas a estos fenómenos meteorológicos, puedes saber más en el ‘Conecta’ al completo que puedes encontrar a continuación:
a más gente, compártelo.