Palestina y Líbano - Cruz Roja apoya la respuesta humanitaria: artículos de primera necesidad y servicios básicos esenciales - Cruz Roja
Asset Publisher
Cruz Roja Española apoya a la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y la Cruz Roja Libanesa (CRL) en el marco de sus Planes de Respuesta a un conflicto que ya ha causado en la región más de 68.656 muertos y 180.703 personas heridas. Este apoyo se dirige a población residente, desplazada y refugiada que vive en condiciones de hacinamiento, de refugio precario, personas que actualmente dependen de la ayuda y con dificultades para cubrir necesidades esenciales y de alimentación y con acceso limitado al agua, saneamiento e higiene.
También se dirige a personas mayores y personas con enfermedades crónicas sin acceso a asistencia médica, en contextos con servicios básicos colapsados y personas con discapacidad y con amputaciones, expuestas a riesgos en evacuaciones y en entornos no adaptados. A niños y niñas con riesgos elevados de malnutrición, interrupción educativa y exposición a violencia. A supervivientes de violencia de género y personas en riesgo de protección. Son grupos en situación de vulnerabilidad agravada en un contexto ya de por si de extrema gravedad para toda la población especialmente en Palestina.
En Palestina, debido al bloqueo para la entrada de artículos de asistencia humanitaria, permanecen en Ramallah a la espera de ser distribuidos en la Franja de Gaza: 1.589 paquetes de alimentos, 1.337 kits de higiene, 3.515 colchones y 4.538 mantas. Estos materiales han sido adquiridos con el apoyo de las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Generalitat Valenciana, la Agencia Asturiana de Cooperación, los ayuntamientos de Torroella del M. y San Feliu de Llobregat así como del Banco Santander. Serán distribuidos en el momento en que se levante el bloqueo humanitario en la Franja. La MLRP desarrolló sesiones comunitarias de sensibilización en salud, que alcanzaron a 2.351 mujeres. Estas sesiones abordaron temas de salud sexual y reproductiva, promoción de la higiene, lactancia materna, maternidad segura y concienciación sobre el síndrome premenstrual. Estos espacios promovieron cambios tangibles en conocimientos, actitudes y prácticas de las participantes, con un efecto multiplicador en sus familias y comunidades.
En el Líbano se han distribuido 2.293 paquetes de alimentos y 2.674 kits de higiene para 19.868 personas con el apoyo del Ayto. de Manresa, Gobiernos de la Rioja y Cantabria, así como de la Fundación Reina Sofia y aportes de la ciudadanía española. Las distribuciones se realizaron en zonas altamente afectadas por el conflicto y posteriores retornos. El personal ha recibido formación en protección, primeros auxilios, atención psicosocial y diplomacia humanitaria, garantizando respuestas seguras, dignas, basadas en derechos.
En Líbano se lograba un alto el fuego en noviembre de 2024 aunque se han mantenido desde entonces ataques esporádicos en el sur del país.
El Hospital Safad, de la MLRP ubicado en el campo de refugiados de Beddawi en Trípoli, constituye un pilar fundamental de atención en salud para la población refugiada palestina y para miles de personas desplazadas por el conflicto desde el sur del país y Beirut. En un contexto de violencia e incertidumbre, de cierre de centros de salud Safad mantuvo sus servicios activos y accesibles, permitiendo atender a población residente en el campo como a personas recién desplazades (palestinas, sirias y libanesas). Con el apoyo del Fons Menorquí (proyecto Exp 2024/276), se facilitó de forma efectiva el acceso de las mujeres refugiadas palestinas a servicios de salud, de calidad. En total, 2.343 mujeres recibieron atención médica, de las cuales 729 acudieron al servicio de Obstetricia y Ginecología.