Asset Publisher

May
28 May Celebración de la Quincena Europea

SENEGAL

El proyecto "Asistencia y protección de los migrantes más vulnerables en África Occidental", financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África e implementado por la Cruz Roja, refleja los valores de solidaridad y protección de los migrantes que se enfrentan a obstáculos y carencias vitales en las rutas migratorias de África Occidental.

Con el objetivo de ofrecer espacios acogedores, de confianza y seguros para los migrantes, el proyecto ha estado trabajando a favor de las personas en movimiento desde principios de 2020. En Senegal, el proyecto cuenta con siete quioscos de recepción de migrantes en las regiones de Ziguinchor, Sédhiou y Kolda. Éstos se colocan en espacios transfronterizos que son encrucijadas migratorias, lo que permite a los voluntarios de la Cruz Roja identificar a los migrantes y orientarlos. Asimismo, el corazón de nuestra acción está en los Puntos de Servicio Humanitario (PSH), espacios seguros ubicados en los Comités de la Cruz Roja Senegalesa y gestionados por dos trabajadores sociales, cuyo objetivo es brindar apoyo psicosocial, prestar asistencia en materia de higiene y alimentación, asegurar derivaciones a los servicios básicos de salud, derivar a los servicios de asistencia legalde acuerdo a las vulnerabilidades y necesidades de las personas migrantes.

Los voluntarios de la Cruz Roja, una ciudadanía comprometida

Los servicios de acogida del proyecto (es decir, los quioscos y los PSH) están a cargo de voluntarios de la Cruz Roja. Treinta voluntarios formados en recepción de personas en movimiento y comunicación, salud en el ámbito de la migración, medidas de protección y servicios disponibles, prestan servicios a los migrantes seis días a la semana. Entre otras actividades, los voluntarios realizan:

• Identificación de migrantes vulnerables

• Derivaciones médicas

• Orientación sobre medidas de protección/autoprotección

• Charlas y sensibilizaciones comunitarias

• Primera acogida de migrantes en los Puntos de Servicios Humanitarios

• Preparación para la distribución de kits de higiene y ropa

• Acompañamiento a los trabajadores sociales en las misiones de distribución de artículos básicos

Oficina de Ziguinchor. Philippe, voluntario de la Cruz Roja Senegalesa, preparando una misión de asistencia

La mayoría de los voluntarios del proyecto son personas que llevan mucho tiempo involucradas en el Movimiento de la Cruz Roja y en el voluntariado. Durante el proceso de selección de voluntarios, se dio prioridad a los voluntarios de la comunidad -es decir, a las personas que viven en las áreas de intervención- para promover la aceptación del proyecto en estas zonas y garantizar su sostenibilidad.

Vladimir Demba, voluntario de la Cruz Roja desde hace más de 27 años, explica que lo que le empujó a involucrarse en este proyecto fue ayudar a las personas vulnerables. De hecho, añade que desde que ha participado en la ejecución del proyecto, se ha informado y formado más sobre la migración. Se interesa por la política migratoria de la Federación Internacional de la Cruz Roja y quiere contribuir a reducir la vulnerabilidad de los migrantes.

La solidaridad con las personas vulnerables y el compromiso por ayudarlas y aliviar su sufrimiento están en el corazón de motivaciones de los voluntarios de la Cruz Roja.

Las personas migrantes en tránsito

En los últimos meses, el proyecto en Senegal ha visto aumentada su actividad gracias a la labor de comunicación realizada por los voluntarios.
También el "boca a boca" ha sido fundamental:

Innocent, un migrante nigeriano en tránsito en Senegal, nos cuenta que conoció el proyecto gracias a otras personas migrantes que le explicaron lo que hace la Cruz Roja. Antes de entrar en el PSH ya sabía que existía una tarjeta de beneficiario que Cruz Roja utiliza para el seguimiento de los casos.

Innocent, beneficiario, et Mado, voluntaria del proyecto, en el PSH de Ziguinchor

Más de 260 personas se han beneficiado ya de los kits de higiene, el 35% de las cuales son mujeres.

Iolanda, una mujer bissau-guineana en tránsito con su bebé recién nacido, también se enteró del proyecto por el "boca a boca". Se ha beneficiado de artículos de higiene para ella y su bebé y está muy agradecida por el apoyo del proyecto.

Morto, también de Guinea Bissau, expresó su gratitud porque gracias al kit de higiene femenina -que incluye compresas- podrá evitar las infecciones, ya que hasta ahora sólo utilizaba trozos de tela y a veces sufría

Morto, migrante de Guinea Bissau

Por último, el proyecto ha apoyado a más de 22 personas en asistencia psicosocial y ha ofrecido a más de 191 personas asesoramiento o apoyo para restablecer el contacto con sus familias. Esta labor es ampliamente reconocida por las autoridades gubernamentales, que son conscientes de la falta de recursos dedicados al apoyo psicosocial de los migrantes.

Distribución de kits de higiene en información a los migrantes sobre sus derechos. Ziguinchor