Publicador de continguts

Nuestra respuesta frente al VIH y demás ITS
Actualitat
de
25
2024
25 de gener Nuestra respuesta frente al VIH y demás ITS

El comienzo. 

El 16 de diciembre de 2005 con la creación del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH Cruz Roja reforzaba la tarea que había iniciado a principios de los años 80, ya del siglo pasado, destinada a la atención, de las personas que convivían con el virus responsable del sida y a la población en general.

En esa primera instancia contábamos nada más que con el teléfono y el correo electrónico, pero poco a poco el servicio fue creciendo y ampliándose.

 

El crecimiento

Se creó la página web en 2006; se agregó Facebook en 2011; fue en el año 2012 cuando incorporamos el chat, Twitter (ahora X), los foros y las apps externas; modernizamos en 2016 la web; en 2017 y adaptándonos a las demandas de la población, empezamos a ocuparnos de las demás Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En 2019 agregamos la red social Instagram y en 2020 incorporamos información sobre la tuberculosis y las hepatitis. Estos últimos cambios hicieron que el servicio se pasara a denominar Info Prevención de VIH/ITS/TBC.

La tuberculosis es una de las enfermedades definitorias de sida en las personas con VIH que no reciben un tratamiento antirretroviral adecuado, de ahí la importancia de haberla incorporado a nuestro trabajo diario. 

Además, en 1993 la Asamblea Mundial de la Salud declaró a esta infección como emergencia de salud pública. En España El Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis fue aprobado en junio de 2019 alineado con los compromisos internacionales que contempla la Agenda 2030.

Durante la pandemia de coronavirus, mientras muchos recursos destinados al VIH e ITS se paralizaron en todo el mundo, nosotros seguimos trabajando sin interrupción alguna. 

 

Las personas

Creemos firmemente en la persona como una unidad holística, reconociendo que la salud no se limita solo a lo físico, sino que abarca aspectos emocionales, sociales y psicológicos.

Estamos comprometidos con el seguimiento constante de la investigación científica en relación con las condiciones que abordamos, debido a que las pautas sanitarias y las prácticas médicas evolucionan con el tiempo. 

Desde Info Prevención VIH/ITS/TBC nos esforzamos para asimilar esos cambios y garantizar que la información que proporcionamos refleje las últimas recomendaciones y enfoques en la atención de la salud.

 

El futuro

Este servicio surgió enfocado exclusivamente al VIH por lo que significaba, aparte del estigma y la discriminación, convivir con un virus mortal. Eso ya no ocurre, gracias a los eficaces tratamientos antirretrovirales mediante los cuales la infección se convirtió en crónica y mejoró la calidad de vida de las personas afectadas.

Pero la realidad nos indica que las demás ITS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el planeta, ya que cada día, más de un millón de personas contraen alguna de ellas y eso refuerza nuestra labor diaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2020, hubo 374 millones de nuevos casos de estas cuatro ITS: clamidia (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). 

Se calcula que el número de personas con herpes genital superaba los 490 millones en 2016, y que hay 300 millones de mujeres con infección por el VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino y 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica en todo el mundo.

La información científica (diagnóstico precoz, tratamiento, etc.) y todas las medidas de prevención son dos pilares fundamentales en las que se basa nuestra tarea cotidiana, creyendo que así las personas podrán tomar las mejores decisiones sobre su propia salud.


Fuentes:

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter