Publicador de continguts

de
2023
15 de novembre ''Mi CRUSH se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también''.

Hay dos hechos contrastados mundialmente en el ámbito de la salud con respecto a las Infecciones de Trasmisión Sexual.
El primero es que cada vez hay más herramientas para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.
El segundo es que a pesar de todos los avances de la medicina las ITS más comunes no sólo no se han erradicado, sino que han mostrado un importante aumento (especialmente entre las personas jóvenes), con excepción del VIH que sigue tendiendo a la baja.
En la última Asamblea Mundial de la Salud se elaboraron nuevas estrategias, para el periodo 2022-2030, que hagan frente al VIH, las hepatitis víricas y las demás ITS.
El objetivo es tener una visión común para poner fin a las epidemias y promover la cobertura universal, la atención primaria de salud y la seguridad sanitaria en un mundo en el que todas las personas tengan acceso a servicios de alta calidad.
Dentro de este contexto y como sucede cada año, el servicio de Info Prevención de VIH/ITS/TBC de Cruz Roja junto a Cruz Roja Juventud y el Ministerio de Sanidad lanzan la campaña destinada a las ITS en las personas jóvenes.
En este 2023 el lema es “Mi CRUSH se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también”.
Si bien el término crush derivado del inglés como primera acepción significa triturar o aplastar y es un verbo, en el sentido utilizado en la campaña es sinónimo de flechazo (en este caso es un sustantivo) en relación con ese amor que sentimos por alguien de manera muy apasionada y repentina, un amor imposible o un amor platónico.
Por lo tanto, ese crush en lo que respecta a las ITS está ligado a la prevención, a la posibilidad de disfrutar una vida sexual plena, con la responsabilidad mutua de cuidar nuestra salud y la de las demás personas.
La campaña va del 15 de noviembre de este año al 15 de enero de 2024 y está compuesta de dos partes. En primera instancia se habla de las ITS en general y luego se dedica al 1 de diciembre Día Mundial de la Respuesta frente al VIH.

Se han realizado encuestas a pie de calle, vídeos y píldoras informativas a través de las redes sociales y de todas las herramientas que utilizan habitualmente las personas jóvenes. Además, en esta oportunidad, contamos con la colaboración de la ilustradora Moderna de Pueblo.
La idea principal es aportar información entendible y veraz para desterrar de manera definitiva las falsas creencias y todos los prejuicios en torno de las ITS.
El contenido de la campaña resalta que el consentimiento y el respeto son primordiales en las relaciones sexuales. Aunque parezca reiterativo el aumento de las ITS puede estar, en parte, relacionado con el relajamiento de las medidas preventivas en las prácticas sexuales entre jóvenes que no vivieron la etapa en la que el VIH era una infección mortal.
Sea como fuere, seguir informando y concienciando es nuestra función desde Cruz Roja.

Mitos persistentes
Siempre una ITS se manifiesta con síntomas.
No es necesario usar protección si las dos personas tienen la misma ITS.
Las ITS las contraen nada más que las personas jóvenes.
La única vía de trasmisión es el sexo vaginal.
No se pueden tener dos ITS a la vez.

Verdades:
La mejor manera de protegerte es usando preservativo externo e interno
Muchas ITS son asintomáticas y pueden afectar la salud a largo plazo
Se puede tener más de una ITS a la vez.
De cualquier ITS tratada nos podemos volver a infectar.
Algunas ITS, como el herpes genital y el VPH, pueden trasmitirse simplemente a través del contacto entre genitales.
Existen más de 30 infecciones de trasmisión sexual producidas por virus, bacterias y hongos.

Entre los mensajes contundentes que quiere dejar esta campaña podríamos sintetizarlo de esta manera:
Las ITS son comunes ¡No te castigues! Y no dejes que el miedo te impida obtener la información y la ayuda que necesitas.
Fuentes:
Archivo propio

Infecciones de transmisión sexual (ITS): ¿por qué están aumentando? | National Geographic
Programas mundiales sobre el VIH, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual (who.int)

Comparte este artículo:

CWB - Donación