Publicador de continguts

Medidas básicas para prevenir la infección del VIH
Actualitat
d’a
20
2020
20 d’agost Medidas básicas para prevenir la infección del VIH

En España la infección por el VIH sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por lo tanto, son constantes los esfuerzos para tratar los diferentes aspectos de este virus como, por ejemplo: el diagnóstico precoz, el tratamiento antirretroviral, la Profilaxis Pre Exposición PrEP (aprobada a finales del año 2019 en nuestro país) y también y muy importante, la necesidad de evitar la marginación social y laboral de las personas que conviven con el VIH.

Desde el Plan Nacional sobre el Sida, y en colaboración con las diversas instituciones y agentes sociales, se elaboró el Pacto Social por la No Discriminación y la igualdad de Trato Asociada al VIH con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.

En esta ocasión la campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está destinada al colectivo GBHSH por ser el de mayor incidencia en infecciones sexuales. El objetivo de todos estos planes, a veces, es más general y otras como en este caso, va enfocado a un grupo determinado. La idea es no dejar a nadie fuera, concienciar a la población en general y que nadie se sienta discriminado y pueda tener buena salud sexual.

La campaña está centrada en la Profilaxis Post Exposición (PPE), Profilaxis Pre Exposición (PrEP), pruebas de VIH, el uso del preservativo y el significado de ser Indetectable.

 

Profilaxis post - exposición (PPE)

Es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición de riesgo, por vía sexual o parenteral.

Para que el tratamiento sea efectivo es aconsejable acudir, preferiblemente en las primeras seis horas tras la práctica de riesgo, al servicio de urgencias de un hospital público. La posibilidad de aplicar esta profilaxis se extiende a las 72 horas desde la posible exposición al VIH.

El tratamiento consiste en tomar fármacos antirretrovirales durante 28 días para evitar la infección.

 

Profilaxis pre - exposición (PrEP)

Es una estrategia preventiva que se basa en la toma planificada y habitual de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por el VIH. Se recomienda en personas cuyo riesgo de infección por este virus sea elevado, y ha demostrado ser una medida útil y segura de prevención.

Sin embargo, no sirve para proteger de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda su uso combinado con otras medidas preventivas, como el preservativo.

 

Uso del preservativo

Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración.

Es importante respetar la fecha de caducidad, que esté homologado, no guardarlos en sitios que tengan temperaturas elevadas y vigilar no romperlo al abrir el envoltorio. También existen preservativos de poliuretano para personas alérgicas al látex.

Es importante usar siempre preservativo con lubricante para la penetración anal.

Los lubricantes, deben ser siempre de base acuosa. No se deben utilizar aceites grasos como lubricación (vaselina, cremas o lociones corporales).

Hay algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) frecuentes, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), el herpes genital, o la sífilis en las que el preservativo no aporta una protección completa, ya que también se transmiten por contacto de piel con piel, en zonas que no quedan tapadas por el preservativo. Sin embargo, está demostrado que el uso de un método barrera (cuadrante de látex si practicas sexo oral, preservativo si practicas sexo vaginal y/o anal) disminuye de forma muy importante la transmisión de estas infecciones.

Aunque el sexo oral presenta un menor riesgo de transmisión del VIH que otras prácticas sexuales (como la penetración vaginal o anal) las exposiciones reiteradas y sin protección podrían aumentar el riesgo de transmisión.

Otras ITS se trasmiten a través del sexo oral. Utilizar el preservativo o cuadrante de látex siempre que se tengan relaciones sexuales orales, y evitar la eyaculación en la boca, puede reducir el riesgo de transmitir o contraer una ITS.

 

¿Qué harías si se rompe el preservativo?

Si en una relación sexual se rompe o se sale el preservativo, existe riesgo de transmisión del VIH. La rotura, si bien puede pasar inadvertida durante la relación, es, sin embargo, muy evidente, al término de ésta, cuando se procede a retirar el preservativo.

La rotura generalmente puede ser de dos formas:

Por la punta, que deja al descubierto el glande y el semen se sale del preservativo.

Rotura lateral, a lo largo del preservativo.

El protocolo sanitario actual, establece que se deben realizar tanto la prueba del VIH, como las de otras ITS como la sífilis, gonorrea, clamidia…. Etc.

 

La importancia de la prueba del VIH

Conocer nuestro estado serológico a través de la prueba de diagnóstico de VIH es fundamental, porque es el primer paso para elegir la estrategia más adecuada para protegernos y proteger a las demás personas.

La prueba es la única manera fiable de saber si una persona está o no infectada de VIH. Siempre que tengamos prácticas sexuales sin preservativo es conveniente pedir una cita al médico para que valore si son necesarias las pruebas de VIH y de otras ITS.

 

Indetectable = intransmisible

La toma correcta del tratamiento antirretroviral en las personas que tienen el VIH hace que, pasados unos meses, su carga viral pueda ser indetectable. Esto significa que el virus está presente en cantidades muy bajas y la posibilidad de transmisión es insignificante.

Las personas que mantienen de forma constante una carga viral indetectable no transmiten por vía sexual el virus a otras personas.

Por eso es tan importante que las personas con el VIH reciban el diagnóstico y comiencen el tratamiento tan pronto como sea posible. De esta manera, no sólo estarán protegiendo su propia salud, sino que, además, evitarán que otras personas puedan infectarse.

 

Como conclusión podemos decir que esta campaña al igual que todas las que realiza el Ministerio de Sanidad tiene por objetivo concienciar sobre los riesgos frente al VIH sin discriminar ni dejar de lado a nadie.

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter