Publicador de continguts

¿Dónde se está creando empleo en España?
Blog CRE-e
d’o
26 d’octubre ¿Dónde se está creando empleo en España?

Tuvimos la suerte de contar con Santi García, Cofundador del observatorio para el empleo Future for Work Institute que nos contó cómo se está moviendo el mercado laboral, analizando algunas tendencias claves sobre su dirección para este 2023 que aquí os presentamos.

Se contempla, más allá del repunte que supuso la llegada de la COVID-19, una tendencia a la baja de la tasa de desempleo entre la población activa desde su máximo histórico en 2013 del 27% a la actualidad 12,5% en 2022. Pese a la bajada, supone el doble a la tasa europea situada en torno al 6%.

Analizando el tipo de contratos se observa un aumento de la contratación indefinida a tiempo completo, un ligero aumento en la parcial y un descenso en la los contratos temporales, todo ello viene acelerado por la última reforma laboral que entró en vigor el 30 de maro de 2022.

Una de las cuestiones a destacar, gracias al estudio de la empresa Manpower, es el incremento del 45% en 2018 al 75% en 2022 de empresas que dicen tener dificultades para encontrar a trabajadores/as.  Esta cuestión no es un hecho aislado en España, sino que se da de manera global. Cuestión que se motiva por el desajuste entre los que las empresas demandan y lo que encuentran en el mercado laboral.

Si se analiza las personas ocupadas por sectores de actividad y comparamos el segundo trimestre de 2019 con el mismo periodo de este año arroja un importante incremento en dos ramas:

• Información y comunicaciones (+ 21%)

• Actividades sanitarias y servicios sociales (+15%)

Otro dato de interés que refleja donde hay oportunidades labores es la variación positiva de las vacantes por sectores. Si se compara el mismo periodo, se observa cómo hay sectores que han incrementado su oferta de empleo, destacando:

• Actividades sanitarias y servicios sociales (+ 89%)

• Transporte y almacenamiento (+ 66%)

Otra de las cuestiones en las que profundizó Santi Garcia fue sobre cuáles eran las habilidades, conocimientos y actitudes que más buscan las empresas en sus procesos de selección.

También hizo un repaso sobre la situación actual del teletrabajo y todas las nuevas posiblidades de empleo que está abriendo.

Si quieres conocer todas esas cuestiones, te dejamos el vídeo para que lo puedas ver.

Comparte este artículo:

titulo Últimos posts