Publicador de continguts

Voces que se alzan contra el cambio climático
MEDI AMBIENT
Voces que se alzan contra el cambio climático
08/11/2021
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Atesoran miles de seguidores en redes sociales y comparten una inquietud: proteger al medio ambiente. Las siguientes voces combaten desde sus canales sociales una verdad que ya no puede ser ocultada: el calentamiento global es una realidad de la que debemos ser conscientes.

Si no te suena el nombre de Greta Thunberg es que no vives en este mundo. La joven activista sueca es una referente en la lucha contra el cambio climático desde 2018, momento en que decidió iniciar una huelga y protestar en la puerta del Parlamento sueco. Su objetivo: hacer que el gobierno de su país redujera las emisiones de carbono y cumpliera con el Acuerdo de París. No hace falta remontarse muy atrás en el tiempo para comprobar que las voces contra el cambio climático se alzan cada vez más con mayor contundencia. Sin ir más lejos, el actor Leonardo Di Caprio, firme activista ambiental, asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que estos días se celebra en Glasglow e instó a los líderes mundiales tomar medidas inmediatas y efectivas para ayudar a combatir la crisis climática.

Entre la enorme cantidad de información que circula por las redes sociales, no son pocas las personas que expanden un mensaje de vital importancia: defender el medio ambiente depende de todos y todas, e incluso las acciones más pequeñas pueden contribuir a ello. Ya lo decía la primatóloga, antropóloga y etóloga inglesa Jane Goodall: “Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas”. La actriz y también activista medioambiental Daryl Hannah también se mostraba optimista al respecto. “La buena noticia es que hay soluciones”, remarcaba. 

 

“La buena noticia es que hay soluciones”

 

Las soluciones puede que no logren detener el calentamiento global por completo (desde la Organización de las Naciones Unidas señalan que sus consecuencias son ya irreversibles), pero cuánto más se tarde en actuar, sin duda, peor. La glacióloga Carmen Domínguez pone como ejemplo que esta situación es similar a ir conduciendo un coche a toda velocidad. Después, por mucho que se pegue un frenazo, la propia inercia hace que continúe en marcha durante un tiempo. 

“La crisis climática está aquí y debemos actuar ahora”, señalaba también hace poco la propia Greta Thunberg, una de las personas que se se ha sumado a la campaña #ClimateChangedMe, impulsada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Conjuguemos esta lucha, pues, en tiempo presente.

 

Las redes sociales, la plataforma para cultivar la conciencia medioambiental

La defensa del medio ambiente ha encontrado un gran aliado en las redes sociales. A través de estas, muchas personas en defensa del medio natural cultivan la conciencia y no solo eso: también difunden un valiosísimo mensaje.

Desde CLIMABAR (@climabar_), la ambientóloga Car Huidobro y la creativa Belén Hinojar unen fuerzas para desmontar bulos y hablar (mucho) sobre medio ambiente. Lo hacen acompañadas de cerveza, así como cifras, informes y otra documentación complementaria. Todo, con un tono tan instructivo como divertido que les ha valido la cifra de más de 15.000 seguidores en Instagram. 

La dietista-nutricionista Carlota Bruna (@carlotabruna) también defiende que otro mundo es posible cambiando nuestros hábitos. La también activista por el medio ambiente y derechos de los animales acumula más de 179.000 seguidores en Instagram, que utiliza como plataforma para divulgar una forma de vida distinta. Fruto de este compromiso con lo que nos rodea, la joven ha creado el proyecto Macaranda, mediante el que cada semana se envían cajas de fruta, verdura y productos veganos seleccionados por ella (eso sí, solo en Cataluña).  

Paula es una bióloga gallega que también se dedica a compartir un estilo de vida ecofriendly a través de Tik Tok, donde sus vídeos son todo un éxito. Tampoco se queda atrás en Instagram. Bajo el nombre de @blondiemuser aglutina una comunidad de más de 29.000 seguidores. Además de mostrar su querida Galicia, esta creadora también pone el foco en cómo llevar una vida más ecológica y sostenible. 

 

En las redes sociales, muchos perfiles animan a llevar una vida más sostenible

 

Desde País Vasco, Jon Kareaga (@jonkareaga) promulga una vida más consciente, también en lo que se refiere a las prendas que llevamos puestas cada día. Después de un viaje a Bangladesh, donde comprobó de primera mano lo despiadada que puede ser la industria de la moda, nació BASK, una marca de moda sostenible que defiende que la moda también puede convertirse en una herramienta de transformación social. En sus redes sociales, la naturaleza y la conciencia climática son los principales protagonistas.

También tiene que ver con este sector Ally, residente actualmente en Barcelona después de haber pasado 10 años en Londres, donde trabajaba en la industria del online retail y la moda. En su Instagram (@ally_viamalama), que cuenta con más de 55.000 seguidores, las fotos y las citas se intercalan. Entre otros temas, el veganismo, lo ecofriendly y la sostenibilidad son recurrentes en sus comunicaciones.

Y, por último, un mensaje positivo (que, pese a todo, también existe). Porque, aunque parezca lo contrario, cualquier decisión influye en lo que nos rodea. Por eso, la cuenta YaEsHacerAlgo (@yaeshaceralgo) evidencia que frenar la crisis climática depende de nuestras acciones. “Conducir por la ruta menos contaminante ya es hacer algo”, “elegir bien tu banco ya es hacer algo”, “seguir teletrabajando ya es hacer algo”, “usar protector solar que proteja también el mar ya es hacer algo”, “usar lavavajillas en vez de fregar ya es hacer algo”, defienden. 



Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.