Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

•    La FICR lanza una campaña que muestra el impacto del cambio climático en la vida de las personas en todo el mundo

Lo estamos viviendo cada día: olas de calor, inundaciones extremas, graves sequías, incendios a consecuencia de esas sequías... No importa el país ni el continente. La crisis climática está afectando a todo el planeta, aunque, como siempre, impacta más en las comunidades que viven en países con un nivel de desarrollo menor.

En los últimos diez años, hemos visto como el 83% de los desastres desencadenados por amenazas naturales se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como inundaciones, tormentas y olas de calor. Este tipo de desastres han causado más de 410.000 muertes en la última década, en su gran mayoría en países de ingresos bajos y medios bajos.  Es una persona de cada siete las que han sufrido los efectos de algún desastre relacionado con clima.  Cifras que deberían alertarnos de las graves consecuencias que este tipo de fenómenos derivados del cambio climático tienen sobre la humanidad.

Cruz Roja es el principal agente de intervención ante las repercusiones humanitarias de la crisis climática. Por eso, la Organización lleva tiempo tratando de sensibilizar y movilizar a la población ante un problema que atañe a todos y todas. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado una campaña que muestra el impacto del cambio climático en la vida de las personas en todo el mundo. La campaña, #ClimateChangedMe, da un giro a un libro típico de "autoayuda" y presenta el cambio climático como la "experiencia fundamental que cambia la vida". Antes del lanzamiento de la campaña, la Federación Internacional ha reunido más de 100 voces de miembros de la comunidad, persona voluntario y activistas, entre ellos, Greta Thunberg o Fridays for Future.

“La crisis climática no es un problema desconocido que podamos posponer. Está aquí ahora y ya ha tenido efectos catastróficos en la vida de las personas. En todas las regiones del mundo, las personas ya están sintiendo el impacto del cambio climático en su vida diaria, pero quienes viven en las áreas más afectadas están siendo golpeados de manera desproporcionada, a pesar de ser los que menos contribuyen. Queremos que esta campaña difunda la conciencia e inspire a las personas a participar, hablar y presionar a sus líderes”, afirma Greta Thunberg respecto a #ClimateChangedMe. “Todo se reduce a un solo niño y ese niño es el hermano, el mejor amigo o el primo de alguien. Fridays for future se unió a la campaña #ClimateChangedMe para humanizar los números “,  apunta Eric Njuguna de Fridays for Future.

A través de videos cortos, la gente describe cómo la crisis climática ya ha impactado sus vidas y hace la pregunta: “El clima me cambió. ¿Te cambiará mi historia?”. En el período previo a la COP26, la campaña generada por usuarios y usuarias continuará recopilando historias, que terminarán englobándose en un libro electrónico. La campaña #ClimateChangedMe también muestra historias de resiliencia y arroja luz sobre el papel de los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo en la preparación de las comunidades para prevenir y adaptarse a los riesgos climáticos.

La crisis climática se ha deslizado en la agenda global mientras las naciones luchan para frenar la propagación del COVID-19 y minimizar sus impactos inmediatos y a largo plazo en la salud y las economías. Desde el inicio de la pandemia, los fenómenos meteorológicos extremos han afectado la vida de más de 139 millones de personas y han matado a más de 17.000. La inversión global en la recuperación de COVID-19 demuestra que los gobiernos pueden actuar de manera decisiva y drástica ante las inminentes amenazas globales. Se necesita la misma energía y acción sobre el cambio climático.

"La crisis climática está aquí y debemos actuar ahora” señaa Francesco Rocca, presidente de la IFRC

Francesco Rocca, presidente de la IFRC es muy claro al respecto: “El cambio climático ya está afectando nuestras vidas y solo va a empeorar. Ninguna región del mundo se ha librado de los devastadores efectos de los fenómenos meteorológicos extremos. Antes de la COP26, hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para que asuman compromisos concretos no solo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo de París para 2050, sino también para abordar los impactos humanitarios existentes e inminentes del cambio climático, invirtiendo en la adaptación de las comunidades, en sistemas de anticipación y en la acción local. Todos los días, somos testigos del impacto del cambio climático provocado por el hombre. La crisis climática está aquí y debemos actuar ahora”.

Para 2050, se estima que 200 millones de personas cada año podrían necesitar asistencia humanitaria como resultado de una combinación de desastres relacionados con el clima y el impacto socioeconómico del cambio climático.  El clima me cambió. ¿Te cambiará a ti esta historia?

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias