Un terremoto de magnitud 7,8 causa miles de víctimas en Turquía y Siria - Ahora
Publicador de continguts
- La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Siria trabajan desde esta madrugada en primera línea de respuesta. La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha activado un Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres (DREF) para escalar la respuesta inicial. Los daños son devastadores en ambos países. Hasta el momento se calculan que puede haber alrededor de 5.000 muertos, aunque las autoridades temen que la cifra siga aumentando.
Un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En Siria, un primer balance apunta a que hay alrededor de 1.600 personas que han perdido la vida y otras miles que han resultado heridas al derrumbarse edificios en toda la región, lo que ha desencadenado la búsqueda de supervivientes entre los escombros. Las ciudades más afectadas en el país sirio son Hama, Aleppo y Lattakia.
El seísmo ha tenido su epicentro al norte de la ciudad de Gaziantep, en el sureste del estado turco, a unos 90 kilómetros (60 millas) de la frontera con Siria. La Autoridad de Desastres y Emergencia de Turquía ha enviado a sus equipos a la zona y dice que hay al menos 10 ciudades afectadas, eleva el nivel de alarma al 4 y pide ayuda internacional. El Subsecretario General de Coordinación de Operaciones y Desarrollo de Sociedades Nacionales, Xavier Castellanos, ha anunciado que desde la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), ya trabajan en la primera línea de la catástrofe. Además, ha comunicado la activación de un Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF).
Por su parte, IFRC Europa ha comunicado a través de sus redes que desde Turkish Red Crescent ya se encuentran más de 467 empleados y 733 personas voluntarias sobre el terreno apoyando a las personas afectadas por el terremoto con cinco cocinas móviles, 34 vehículos de emergencia, 1.903 tiendas de campaña, 5.000 carpas y 48 camas.
Desde Federación Internacional ya se han activado contribuciones económicas del Fondo de Emergencia para Desastres y se lanzará un llamamiento internacional. Desde Cruz Roja Española se ha abierto una campaña de captación de fondos, cuyos canales se muestran a continuación.
a más gente, compártelo.