Publicador de continguts

ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Ya hay disponibles 6.890 dosis iniciales para la respuesta a un posible brote y se espera que la reserva aumente a lo largo de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), UNICEF y Médicos Sin Fronteras (MSF) han anunciado el establecimiento de una reserva mundial de vacunas contra el ébola. Esta reserva permitirá a los países, con el apoyo de las organizaciones humanitarias, contener futuras epidemias de ébola al garantizar el acceso a las vacunas para las poblaciones en riesgo durante los brotes.

Esta iniciativa forma parte de un plan de herramientas contra la propagación del ebolavirus de Zaire, conocido como la principal variante que provoca los brotes, y surge bajo el contexto de la crisis mundial causada por la COVID-19. "La pandemia nos recuerda el increíble poder de las vacunas para salvar vidas de los virus mortales", explica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Este acuerdo, “es todo un ejemplo de solidaridad, ciencia y cooperación entre las organizaciones internacionales y el sector privado para salvar vidas”, señala.

Una respuesta para futuras emergencias

Ya hay disponibles 6.890 dosis iniciales para la respuesta a un posible brote y se espera que la reserva aumente a lo largo de 2021. El objetivo es conseguir en los tres próximos años 500.000 dosis para obtener una reserva mundial de emergencia de esta vacuna, según lo recomendado por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés).

La reserva se almacena en Suiza y está lista para ser enviada a los países que la necesiten en caso de emergencia. En caso de que se solicitase, la decisión se tomaría en 48 horas para que el país interesado las recibiese junto con el embalaje de cadena ultra fría en otras 48 horas después de su asignación. El plazo máximo de entrega a nivel global sería de siete días

Como los brotes de ébola son relativamente raros e impredecibles, no existe un mercado natural para esta vacuna, por lo que su disposición solo se asegura mediante el establecimiento de reservas y están disponibles en cantidades limitadas. En caso de necesitarse, la reserva se utilizará para proteger a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, incluido el personal sanitario de atención médica y de primera línea.

“Este es un hito importante. Solo durante la última década, hemos visto al ébola devastar comunidades en África Occidental y Central, siempre golpeando a los más pobres y vulnerables”, apuntó el Secretario General de la Federación Internacional de Cruz Roja, Jagan Chapagain. “A través de cada brote, nuestro voluntariado ha arriesgado su vida para salvar vidas. Con esta reserva, tengo la esperanza de que el impacto de esta terrible enfermedad se reduzca drásticamente", añadió.

¿Qué es el ébola y como se transmite?

El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal causada por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte. Esta enfermedad puede darse en humanos y otros primates. Es un virus transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga por transmisión de persona a persona.

Desde que se identificó por primera vez la enfermedad en 1976, se han registrado diferentes brotes de ébola, que han afectado sobre todo al continente africano. El mayor brote registrado tuvo lugar en marzo de 2014 en países del África Occidental. Fue la epidemia viral hemorrágica más grande en la historia. Casi el 40 % de las personas que contrajeron esta afección durante este brote fallecieron.

Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.