Un escape room para «salvar el planeta» - Ahora
Publicador de continguts
- Los integrantes del Equipo Pandora tienen una hora para salvar el planeta, pero solo lo conseguirán una vez el resto de los participantes hayan resuelto el desafío. La propuesta itinerante 'Misión ODS' puesta en marcha por Cruz Roja está recorriendo gran parte de Castilla y León para acercar a la sociedad los objetivos de la Agenda 2030. Su última parada ha sido Valladolid.
Linterna, chaleco de Cruz Roja y toda clase de artilugios propios de una expedición. Así comienza la aventura de los y las participantes de este escape room, responsables de resolver cinco misiones en un total de sesenta minutos para acercar de forma lúdica y pedagógica los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Integrar los objetivos presentes en la Agenda 2030 mediante el juego es el fin último de la actividad, financiada por la Junta de Castilla y León. Todo un reto en la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.
“El proyecto surge a raíz de los compañeros de Barcelona, quienes desarrollaron la idea junto a su Ayuntamiento. Nos encantó la idea y la trajimos a Castilla y León”, señala Ángel García, director autonómico de Cooperación Internacional. Afirma que es fundamental acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacerlo desde la pedagogía, “todos hemos hablado alguna vez de ellos, pero se nos hace complicado entenderlos”.
Los integrantes de esta ‘Misión ODS’ se enfrentan a un panorama distópico donde la Agenda 2030 ha fracasado
Ahora, los integrantes de esta ‘Misión ODS’, se enfrentan a un panorama distópico donde la Agenda 2030 ha fracasado y la sociedad ha renunciado a los principios de sostenibilidad, por ello el equipo de exploradores deberá centrar todos sus esfuerzos para proteger el medio ambiente.
“Se puede hacer sin indicaciones, les damos algunas instrucciones fuera antes de empezar, pero son más normas que otra cosa. Lo bueno que tiene este proyecto es que es muy sencillo a la par que entretenido”. La actividad ya ha reunido a más de 700 visitantes en Valladolid y ahora pone rumbo a la localidad de Arévalo, “un punto fundamental ya que queremos que la gente del mundo rural también pueda disfrutar de este tipo de planes”. El escenario, por supuesto, acompaña. El humo y las luces de emergencia hacen que el ambiente se presente de auténtica emergencia. Los y las integrantes del Equipo Pandora, nombre que reciben los participantes del escape room, deberán distribuir sus esfuerzos en las cinco pruebas que forman el grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Los participantes se sienten muy identificados ya que solo tienes una hora para salvar el mundo. Eso sí, es una propuesta colaborativa y no competitiva. Hasta que todos los grupos no completan sus pruebas, el escape room no finaliza. Es la realidad del planeta, lo tenemos que salvar entre todos y todas”, remarca Ángel.
Una cuenta atrás que ya no es únicamente ficticia.
a más gente, compártelo.