Atlas, una aplicación móvil para que las pequeñas empresas puedan levantarse tras un desastre - Ahora
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- Las pequeñas empresas desempeñan un papel fundamental en las comunidades y los mercados mundiales, contribuyendo al empleo y a las cadenas de suministro. El Centro Mundial de Preparación para Desastres de la IFRC ha desarrollado una aplicación móvil que sirve para que las minipymes se preparen frente a los desastres y les ayude a aumentar la resiliencia de su comunidad.
Cuando se produce un desastre en cualquier lugar del mundo, las pequeñas empresas suelen verse especialmente afectadas. Una vez que las consecuencias del desastre lo permiten, estas empresas necesitarán apoyo para planificar la recuperación económica, para proporcionar empleo, suministrar los bienes y servicios necesarios y crear cohesión social para la resiliencia general de la comunidad. Equipar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) con las herramientas necesarias para planificar, adaptarse y ser resistentes frente a los peligros es esencial para que puedan volver a la normalidad.
Para ello, el Centro Mundial de Preparación para Desastres de la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC) ha desarrollado ‘Atlas: Ready for Business’, una aplicación móvil gratuita que sirve para ayudar a las MIPYMES a prepararse para los desastres. Guía a los propietarios de empresas a través de un método “paso a paso” para crear resiliencia empresarial. Basándose en las entradas de cada usuario, Atlas genera un viaje personalizado a través de la aplicación y un Plan de Continuidad Empresarial que se puede compartir como resultado final. Éste puede utilizarse para ejercitar la preparación para desastres y educar al personal. La aplicación está actualmente disponible en 18 idiomas, puede descargarse en Apple Store y Google Play buscando «Atlas: Ready for Business».
En Uganda, hubo más de 500 descargas y los voluntarios de la Cruz Roja visitaron más de 5.300 empresas para ayudarles estar mejor preparadas en caso de desastre
Entre las características de esta aplicación destacan:
- Funciones interactivas, incluyendo un Chatbot que ayuda al usuario a través de su viaje único hacia la resiliencia
- Aprender, practicar y mejorar la preparación operativa, la creación de redes y relaciones, la preparación para el cambio, el liderazgo, la cultura y la resiliencia de los empleados
- Reflexiones guiadas para evaluar su preparación ante una catástrofe
- Posibilidad de permitir a los propietarios y gerentes de empresas asignar tareas a otro empleado
- Contenido de ayuda y recursos para asistirle en su viaje hacia la resiliencia
- Un panel de control fácil de usar para seguir el progreso
- Un Plan de Crisis y Recuperación autogenerado, similar a un plan de continuidad del negocio, que puede almacenarse en la nube del usuario y compartirse con otros para utilizarlo durante un desastre
- El contenido se adapta a las necesidades del usuario en función del tamaño y el tipo de negocio así como la localización.
El proyecto Atlas se ha desplegado en todo el mundo gracias a la colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como, entre otras redes de pequeñas empresas como cámaras de comercio y organizaciones comerciales. En un proyecto piloto en Uganda, hubo más de 500 descargas y los voluntarios de la Cruz Roja visitaron más de 5.300 empresas para ayudar a la gente a estar mejor preparada en caso de desastre.
Recientemente, debido a la crisis socioeconómica provocada por el COVID-19, Atlas se puso a prueba en Ecuador, El Salvador y Perú en colaboración con el Centro de Medios de Vida de la Cruz Roja. Además, está en proceso de proyecto piloto en Guadalupe, Martinica y Santa Lucía.
Atlas: Ready for business es uno de los proyectos incluido en Red Social Innovation, la plataforma internacional de recursos nacida de la colaboración entre la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Francesa que tiene como objetivo innovar en materia tecnológica y social.
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