Activados los equipos de emergencias de Cruz Roja en Asturias - Ahora
Publicador de continguts
- Los equipos de Cruz Roja en Asturias trabajan sin descanso para atender la población afectada por un nuevo incendio. A 31 de marzo, el Principado registraba 121 incendios forestales, 31 más que el día anterior. A estos incendios se suman el declarado en Villanueva de Viver (Castellón) el 23 de marzo que también afectó a parte de la provincia de Teruel y el de Escarnosa de Calafell (Tarragona) donde también estuvieron presentes equipos de Cruz Roja. La emergencia climática está detrás de estos desastres.
Acaba de arrancar la primavera y el mapa de incendios en el territorio nacional augura un verano preocupante. En pleno mes de marzo hay más de un centenar de incendios activos en Asturias, una treintena en Cantabria y el declarado en Castellón el pasado 23 de marzo acaba de ser perimetrado y aunque la evolución es positiva, aún no se ha dado por extinguido. También Tarragona sufrió un incendio el pasado 14 de marzo en Escarnosa de Calafell.
Desde el jueves 30 de marzo, los equipos de Cruz Roja en Asturias trabajan sin descanso para atender la población afectada por un nuevo incendio. Se han movilizado varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias y se ha habilitado el albergue provisional en Luarca para atender a las personas que han sido desalojadas. Cruz Roja ha montado un albergue en Luarca con capacidad para 80 personas en el que han pasado la noche 45, y que actualmente está ocupado por 37 personas, de las que 4 son menores.Un total de 62 personas han pasado por el albergue para solicitar información o algún tipo de ayuda. Como recursos humanos están interviniendo 19 personas por turno. Las condiciones meteorológicas no son favorables y se está priorizando la extinción en las zonas pobladas.
También el pasado 23 de marzo se activaron los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergues de Cruz Roja en Castellón para atender a la población afectada por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón). El albergue provisional, ubicado en Segorbe y con capacidad para 600 personas abría sus puertas para recibir a las personas afectadas. Asimismo, se activarons también el ERIE de Albergues de Cruz Roja en Zaragoza para la gestión del albergue provisional allí, al ser zona afectada también San Agustín (Teruel).
Por otra parte, el 14 de marzo nuestros equipos de Cruz Roja en Cataluña se desplazaron hasta la zona de Calafell (Tarragona) para dar apoyo a los cuerpos de seguridad y bomberos en las tareas de extinción de otro incendio.
Si no queremos repetir las cifras desoladoras del verano pasado en cuanto a incendios en nuestro país (ardieron 310.000 hectáreas forestales, el peor año en la última década), toda la población debemos concienciarnos de que la emergencia climática es hoy más urgente que nunca.
a más gente, compártelo.