Preguntas Frecuentes - Cruz Roja
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Multicanal Te Acompaña Preguntas Frecuentes
TÍTULO FAQS TE ACOMPANA
Preguntas Frecuentes
TÍTULO -El Servicio Multicanal Te Acompaña
El Servicio Multicanal Te Acompaña
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¿Qué es Cruz Roja Te Acompaña?
Cruz Roja Te Acompaña es un servicio multicanal gratuito de atención personalizada y confidencial para reducir la soledad no deseada que las personas sienten que permite realizar consultas a través de un teléfono gratuito 900 444 111, el email teacompana@cruzroja.es, la web Te Acompaña - Cruz Roja y también desde las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.
Cruz Roja Te Acompaña está disponible de lunes a viernes de 10 a 18h (hora peninsular), está atendido por personal especializado en acompañamiento para abordar situaciones de aislamiento social y soledad no deseada.
Cuenta además con una web especializada (Te Acompaña - Cruz Roja) con información y contenidos sobre diferentes temáticas para abordar las situaciones de aislamiento y soledad en diferentes formatos: publicaciones, vídeos, imágenes, infografías y contenidos específicos como presentaciones interactivas, entradas de blog, entre otros.
El voluntariado de Cruz Roja que forma parte del equipo de Cruz Roja Te Acompaña constituye el soporte mayoritario y es fuente de escucha y acompañamiento para reducir el aislamiento de las personas y propiciar un nexo con la comunidad.
El objetivo de Cruz Roja Te Acompaña
El Servicio Multicanal Cruz Roja Te Acompaña se crea para disminuir el sentimiento de aislamiento y soledad que las personas tienen buscando mejorar su situación. Especialmente aquellas que han tenido que quedarse solas en sus viviendas o lugar de residencia, facilitando información sobre diferentes aspectos relacionados con el afrontamiento del aislamiento y la soledad, sobre recursos existentes, posibles soluciones a problemas, contactos, etcétera.
¿Qué ofrece #Cruz Roja Te acompaña?
#CruzRojaTeAcompaña ofrece escucha activa, acompañamiento y orientación a las personas que lo necesiten a través de sus diferentes canales y promueve, siempre que la persona quiera, su activación personal y social para adquirir conocimientos, despertar intereses y aficiones que faciliten la creación de nuevas conexiones sociales y la participación en actividades de Cruz Roja que permitan mejorar su calidad de vida.
¿Cómo funciona Cruz Roja Te Acompaña?
Las personas que necesitan apoyo y orientación pueden contactar con Cruz Roja Te Acompaña a través de los diferentes canales del servicio y las respuestas se configuran en torno a tres posibilidades principalmente: la realización de consultas que serán atendidas por el equipo del servicio, mediante el acceso a orientación a través de contenidos y/o actividades que se proponen desde el servicio o la posibilidad de solicitar una atención especializada a cada situación a través de la red territorial de Cruz Roja.
En función de la demanda, las respuestas se soportan en acciones de información, orientación y acompañamiento a través del teléfono y online con material de apoyo (como contenidos, píldoras informativas, infografías, consejos, etc.). Si la persona necesita una atención de mayor profundidad, se ofrece la posibilidad de realizar una valoración de sus necesidades a través de los puntos de atención de Cruz Roja Española en todo el territorio, donde se puede desarrollar junto con la persona un plan personalizado de intervención que recogerá las acciones a realizar y las respuestas más adecuadas para que la persona pueda mejorar su situación.
¿A quiénes se dirige Cruz Roja Te acompaña?
El perfil de personas a las que se dirige el servicio #CruzRojaTeAcompaña es el de mujeres y hombres en situación de aislamiento y soledad no deseada que no participan actualmente en Cruz Roja, y que han visto acentuada su situación a raíz de la pandemia:
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Personas en situación de aislamiento, físico o cognitivo por limitaciones espaciales, coyunturales, infraestructuras domiciliarias.
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Personas que no cuentan con arraigo, red de apoyo familiar, amigos o vecinal.
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Personas con buen ánimo, pero sin posibilidades de actividad por encontrarse aisladas temporalmente por esta coyuntura.
¿Qué actividades se realizan desde el Servicio Multicanal Te Acompaña?
Dirigidas a las personas usuarias:
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Acciones dirigidas a dar respuestas a las consultas y demandas recibidas por los diferentes canales de la plataforma.
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Acciones dirigidas a enseñar el manejo de las nuevas tecnologías, basadas en el análisis previo de las diferencias de mujeres y hombres en relación a sus competencias.
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Acciones de comunicación a través de los diferentes canales: llamadas, post, mensajes directos, difusión de campañas, boletín de novedades… con contenidos dirigidos a reducir las brechas digitales existentes.
Dirigidas al entorno:
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Distribución de materiales divulgativos y de sensibilización, a través de los diferentes proyectos dirigidos a personas en situación de aislamiento y soledad de Cruz Roja Española.
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Acciones de sensibilización para activar a las personas del entorno próximo frente a la soledad no deseada para que puedan actuar como “radares” ante la soledad, compartiendo la información y los canales de atención del servicio.
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Cooperación puntual o en redes permanentes con entidades del ámbito del trabajo con personas en situación de soledad o aislamiento para generar sinergias de apoyo.
¿Cómo colaborar en el voluntariado de Cruz Roja Te Acompaña?
Todas las personas pueden hacer algo frente a la soledad no deseada y cada vez es más importante que aprendamos a fortalecer las conexiones y relaciones sociales para prevenir la soledad no deseada, así como que la sociedad y el entorno también actúen y participen de la solución, por ejemplo, promoviendo la creación de espacios y redes comunitarias para reducir el aislamiento social de las personas y generar comunidades cada vez más inclusivas y resilientes. Descubre cómo colaborar frente a la soledad no deseada aquí: Cómo colaborar - Cruz Roja
El papel del voluntariado en el Servicio Multicanal Te Acompaña es fundamental en el desarrollo de la actividad, especialmente en lo que tiene que ver con la atención y la dinamización de actividades con las personas usuarias, así como en las acciones de sensibilización y el desarrollo de contenidos.
Una vez más, la clave del trabajo de Cruz Roja está en la participación e implicación del voluntariado que constituye el soporte mayoritario para reducir el aislamiento de las personas y propiciar un nexo con la comunidad. Las personas voluntarias son fuente de escucha, de contacto humano y referentes comunitarios de la intervención. Si quieres hacer voluntariado en Cruz Roja Te Acompaña, escríbenos a teacompana@cruzroja.es.
TÍTULO - Contexto y datos sobre la soledad
Contexto y datos sobre la soledad
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¿Qué es la soledad?
La soledad es un sentimiento que surge de la discrepancia entre las relaciones sociales deseadas y las efectivamente mantenidas. Significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales. El aislamiento social puede causar soledad en algunas personas, mientras que otras pueden sentirse solas sin estar socialmente aisladas.
La soledad puede ser objetiva y subjetiva. La primera se refiere a la falta de compañía, y no siempre implica una vivencia negativa, sino que puede ser una experiencia buscada y enriquecedora, aunque la mayoría de estas personas se han visto obligadas a ello. La dimensión subjetiva es la que padecen las personas que se sienten solas, independiente de que vivan o no con otras personas, o estén insertas en un contexto social, porque aquí no hablamos de ausencia, sino de ese sentimiento doloroso y temido por muchas personas. Nunca es una situación buscada.
Contexto y datos sobre la soledad
La soledad y el aislamiento involuntario son problemas de primera magnitud en nuestra sociedad y en especial para las personas mayores. Lejos de reducirse, los cambios en los estilos de vida, así como los nuevos parámetros y prioridades de nuestra sociedad, están haciendo que el sentimiento de soledad esté aumentando.
En España, según datos del INE, cerca de 5 millones de personas viven solas en 2020 (un 2% más que el año anterior), de las que más de 2,1 millones son mayores de 65 años. De ellas, el 70,9% son mujeres (1,5 millones) frente al 29,1% que son hombres (620.000).
TÍTULO -¿Qué es la soledad no deseada?
¿Qué es la soledad no deseada?
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¿Qué es la soledad no deseada?
La soledad no deseada es un sentimiento doloroso sostenido en el tiempo provocado por una falta de relación con otras personas y la desvinculación con el entorno comunitario: hablamos de una soledad que duele. Las personas sienten que no pueden compartir sus vivencias con nadie y/o no tienen a quien acudir cuando está en riesgo su seguridad o su bienestar.
La soledad es una cuestión de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros, o carece de compañía para las actividades deseadas tanto físicas como intelectuales. La experiencia de soledad, en el fondo, es la sensación de no tener el afecto necesario deseado, lo cual produce sufrimiento, desolación, insatisfacción, angustia, etc.
Consecuencias de la soledad no deseada
La soledad no deseada es un problema de primer orden, causa de muchos otros problemas asociados a la vejez. De esta forma, se asocia la soledad al empeoramiento de los hábitos de vida (mala alimentación, sedentarismo o problemas en el seguimiento de la pauta sanitaria), los problemas de salud mental, la aparición temprana o empeoramiento del deterioro cognitivo (fundamentalmente por falta de estimulación cognitiva) o la mayor vulnerabilidad a sufrir situaciones de abusos o tratos inadecuados (como estafas o robos, por ejemplo).
La soledad es un desafío de toda la sociedad
La soledad es un fenómeno complejo que comprende desde emociones hasta procesos cognitivos que incluyen a la persona y a la comunidad, que engloban numerosas variables personales, sociales y culturales y está muy influenciada por el entorno y los hábitos de vida.
No hablamos por tanto de un problema individual, sino de un problema social provocado por múltiples factores y actuar frente a las consecuencias de la soledad es un desafío que requiere del compromiso y la participación activa de toda la sociedad.
La soledad es un reto conjunto de toda la sociedad que requiere que cambiemos el modelo social que tenemos, como afirman personas expertas, para lograr una sociedad que cuida y que garantiza una vida digna para todas las personas. Para ello, es necesario conciliar políticas sociales, laborales, sanitarias, económicas, fiscales y de vivienda y lograr la implicación de administraciones públicas, agentes sociales, tercer sector y la sociedad en general en la construcción de entornos y comunidades cada vez más inclusivas y resilientes que no dejen a nadie solo o aislado.
¿Qué podemos hacer frente a la Soledad no deseada?
Todas las personas pueden hacer algo frente a la soledad no deseada y cada vez es más importante que aprendamos a fortalecer las conexiones y relaciones sociales para prevenir la soledad no deseada, así como que la sociedad y el entorno también actúen y participen de la solución, por ejemplo, promoviendo la creación de espacios y redes comunitarias para reducir el aislamiento social de las personas y generar comunidades cada vez más inclusivas y resilientes. Descubre cómo colaborar frente a la soledad no deseada aquí: Cómo colaborar - Cruz Roja
TÍTULO -La labor de Cruz Roja frente a la soledad no deseada
La labor de Cruz Roja frente a la soledad no deseada
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La labor de Cruz Roja frente a la Soledad
Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 6 millones de personas vulnerables, de las que más de 255.000 son personas mayores, dependientes y cuidadoras a través de diferentes proyectos y respuestas específicas. Además, mantiene una amplia trayectoria en materia de intervención y prevención de la soledad con personas y grupos vulnerables. En 2020, más de 29.000 personas mayores, dependientes y cuidadoras recibieron apoyo de Cruz Roja a través de actuaciones específicas para reducir la soledad no deseada.
Cruz Roja Española tiene una amplia trayectoria en lo referente a la prevención de la soledad de las personas mayores. Conocemos la situación de este sector de la población, sus necesidades y dificultades, su potencial y sus posibilidades. Y actuamos a través de diferentes proyectos que persiguen evitar cualquier tipo de situación de exclusión social pero también actuar cuando estas se producen.
Cruz Roja tiene una amplia capacidad para actuar y reducir este sentimiento entre las personas más vulnerables, visualizando la lucha contra la soledad como un objetivo común a todas nuestras actuaciones.
Datos sobre soledad en las investigaciones sobre la vulnerabilidad social de Cruz Roja
Según datos publicados en el “Boletín sobre la vulnerabilidad social 2018”, estudio realizado por Cruz Roja Española sobre las personas que participan en los proyectos de la Institución, nos encontramos que, en su gran mayoría, las personas atendidas por Cruz Roja no frecuentan los espacios que les permiten encontrarse con otras personas o realizar actividades de ocio y socialización. Así, el 85,4% no acude a bares, cafeterías y restaurantes; el 86,1% no frecuenta lugares de encuentro con su comunidad de origen o asociaciones; el 87,6% no asiste a escuelas de adultos, centros de formación ocupacional o Cibercafés; el 83,7% no acude a polideportivos, gimnasios o espacios deportivos en parques, y el 70,1% no visita lugares de culto.
La vulnerabilidad social se manifiesta también en forma de soledad o carencia de redes sociales y de apoyos. Todas las personas expertas coinciden en señalar la desafiliación social como uno de los factores que conducen a situaciones de exclusión. En nuestro estudio el 58,3% de las personas encuestadas considera que no dispone de esta red.
Por otra parte, las situaciones de pobreza sostenidas en el tiempo contribuyen a que se pierdan aquellos contactos que pueden ofrecer ayuda económica o material importante; también ocurre que muchos de los contactos de las personas atendidas están también en situación de pobreza o atraviesan un proceso de empobrecimiento, con lo que su capacidad de proveer apoyos se reduce.
El 40% de las personas encuestadas manifiesta que no tiene allegados a los que visitar o que le visitan; el 33,8% no tiene a nadie a quien contarle sus problemas; el 32,3% no cuenta con nadie que le anime a que exprese sus ideas y pensamientos; el 28,6% carece de fuentes de información adecuadas; y el 27,5% no tiene a nadie que le exprese afecto y le mime.
Este problema se identifica entre personas de ambos sexos que aparece en todos los niveles socioeconómicos. En el entorno urbano encontramos un mayor riesgo de aislamiento involuntario (por barreras arquitectónicas, por ejemplo) pero en el entorno rural, al existir menos posibilidades de participación y sufrir en muchas ocasiones presiones externas añadidas (por ej. para relacionarse con personas nuevas tras enviudar) encontramos a menudo más dificultades para incrementar la red social.
Más recientemente, en una investigación sobre la vulnerabilidad realizada por Cruz Roja y publicada en marzo de 2021 que analiza el impacto de la pandemia en las personas atendidas desde el Plan RESPONDE frente a la COVID-19, identifica que el 22,9% de las personas atendidas afirmaba sentirse sola siempre o la mayor parte del tiempo.
La crisis de la Covid-19 ha acentuado la soledad
Las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que ha generado la pandemia de COVID-19 siguen estando muy presentes y una de las más graves es el aumento de las situaciones de aislamiento social y soledad, que se han acentuado especialmente para las personas mayores que viven solas, quienes padecen enfermedades crónicas o tienen dificultades para la movilidad, ya que han visto muy limitados o reducidos sus contactos sociales y esto tiene consecuencias negativas sobre su salud y bienestar.
El impacto de la pandemia se evidencia en el día a día de las personas en forma de distanciamiento social y limitaciones a la hora de poder relacionarse con otras personas en su vida cotidiana: el miedo al contagio y los riesgos que conlleva o la brecha digital de acceso y de uso, agravan situaciones ya existentes de aislamiento y generan otras nuevas como las restricciones a la realización de actividades, poder visitar o recibir a otras personas en el domicilio o el acceso a servicios exclusivamente de forma online, que limitan mucho las posibilidades de relación, especialmente de las personas más vulnerables que tienen menos recursos y menos redes de apoyo.
En el año 2021, la intervención de Cruz Roja con personas mayores y personas cuidadoras ha seguido siendo un reto importante de adaptación a las consecuencias derivadas de la COVID-19 y ha sido necesario adaptar la intervención que veníamos realizando, potenciando el uso de canales y formatos virtuales, así como la planificación de actividades que pudieran realizarse en grupos reducidos, en espacios abiertos o al aire libre.
La experiencia del proyecto Enrédate de Cruz Roja: fortalecer la red social como antídoto frente a la soledad de las personas mayores
Cruz Roja Española tiene una amplia trayectoria en lo referente a la prevención de la soledad de las personas mayores. Conocemos la situación de este sector de la población, sus necesidades y dificultades, su potencial y sus posibilidades. Y actuamos a través de diferentes proyectos que persiguen evitar cualquier tipo de situación de exclusión social pero también actuar cuando estas se producen.
La meta del proyecto Enrédate: red social para personas mayores de Cruz Roja es que las personas mayores puedan mejorar, incrementar y afianzar su red social, como malla social de soporte emocional, personal y preventivo, incidiendo así de manera directa en el objetivo específico, reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario.
Desde hace años, toda nuestra intervención va dirigida a reducir la soledad en las personas mayores, a través del proyecto “Red Social para personas mayores: Enrédate” de Cruz Roja, puesto en marcha en el año 2016, desde el que se realizan las siguientes actividades:
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Actividades de información para reducir la soledad y el aislamiento social, como llamadas telefónicas, sesiones informativas y formativas, visitas a espacios informativos para reducir las vulnerabilidades relacionadas con la falta de conocimientos.
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Entrega y préstamo de aquellos recursos materiales necesarios para reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad, como la entrega de productos tecnológicos (tablets) y económicos que faciliten la participación en actividades para la mejora de su red social.
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Actividades para adquirir y fortalecer competencias relacionadas con la mejora de la red social, como acciones formativas, talleres, visitas para paliar la soledad, participación en actividades grupales para la creación de malla social o el seguimiento individualizado para que la persona mejore su situación.
En este sentido, la labor de Cruz Roja en general y específicamente desde el proyecto Enrédate ha sido clave durante estos años de pandemia para combatir las situaciones de aislamiento y soledad no deseada, alcanzando anualmente a más de 29.000 personas mayores, dependientes y cuidadoras.
Para lograrlo, desde Cruz Roja se ha trabajado en tres líneas de actuación fundamentales: la realización de actividades de información para la adquisición de competencias digitales; la entrega y préstamo de recursos materiales tecnológicos (fundamentalmente tablets) para contactar con otras personas de manera virtual, y otro tipo de actividades, como las visitas para paliar la soledad o las actividades grupales para la creación de malla social.
Esta intervención se realiza de una forma individualizada y continuada en el tiempo, desde el entorno próximo, trabajando en la Asamblea Local de Cruz Roja pero también en el lugar de residencia (domicilio, hospital, residencia…) de la persona usuaria y en espacios públicos según sea preciso, fomentando siempre la participación y protagonismo de la persona usuaria a nivel comunitario, teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades y circunstancias particulares.
La clave del trabajo de Cruz Roja, tanto en este cómo en cualquiera de los demás proyectos, está en la participación del voluntariado, que constituyen el soporte mayoritario, ayudando a evitar el aislamiento de la persona y propiciando un nexo con la comunidad. El voluntariado es fuente de escucha, de contacto humano y referente comunitario de la intervención. Para más información, contacta con Cruz Roja Te Acompaña: Te Acompaña - Cruz Roja
TÍTULO -Sobre Cruz Roja Española
Sobre Cruz Roja Española
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Cruz Roja Española (CRE) es una Institución humanitaria, de carácter voluntario e interés público, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
VISIÓN: Cruz Roja Española como organización humanitaria de carácter voluntario, fuertemente arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social.
MISIÓN: estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones integradas, realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial.
El objetivo de Cruz Roja es mejorar la calidad de vida de las personas y grupos más vulnerables y la atención a las víctimas de cualquier conflicto o situación de emergencia. Para ello, desarrolla su acción en base a sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Presencia territorial de Cruz Roja
Cruz Roja Española está formada por 17 Comités Autonómicos, 52 Comités Provinciales y cerca de 1.400 puntos de atención en todo el país. La Organización atiende anualmente a más de 6 millones de personas en España y a más de 6 millones de personas en el ámbito internacional y cuenta con el compromiso fundamental de más de 1.350.000 personas socias y más de 250.000 personas voluntarias.
Más información en: www.cruzroja.es
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