Más de 400 participantes del plan de empleo de Cruz Roja se convierten en activistas de la lucha contra el edadismo - Cruz Roja
Publicador de continguts
El pasado día 14 de noviembre, 453 participantes del plan de empleo de Cruz Roja de 27 provincias acudieron a la convocatoria realizada para sumar esfuerzos en la lucha contra el edadismo.
Las personas de más de 45 años se enfrentan a una búsqueda de empleo marcados por la discriminación por razón de edad. Esto es, personas que han trabajado mucho tiempo, pero que al ir cumpliendo años ven como el mercado de trabajo les expulsa y no les ofrece ninguna oportunidad: “Aprenden lento”, “no se integran en los equipos”,” les faltan competencias digitales”, “preferimos alguien joven al que podamos formar”, “están obsoletos” … Estos son algunos de los comentarios que las personas escuchan habitualmente en el proceso de búsqueda de empleo.
Con la actividad realizada se quiso contrarrestar los mensajes negativos y evitar que las personas que caigan en un edadismo autoinfligido (esto es, que a base de escuchar comentarios edadistas, se los acaben creyendo e incluso repitiendo los argumentos). Para ello contamos con Teresa Baró, especialista en comunicación personal, formadora, escritora y voluntaria de Cruz Roja, que realizó una intervención titulada “La buena experiencia de la edad”. En ella se reflexionó sobre la protección emocional, se le dio la vuelta a argumentos edadistas, se combatieron pensamientos limitantes, se dieron herramientas de búsqueda de empleo y se puso el acento en la comunicación.
A continuación, se entrevistó a Laura Obón, voluntaria de 19 años de CRE en Zaragoza que compuso una canción llamada VAMOS A CAMBIAR, en la que se reflexiona sobre la discriminación por razón de edad de los demandantes de empleo senior. Se puso en valor esta iniciativa para comprobar que cada persona desde sus propios talentos puede contribuir a derribar barreras. Estrenamos la canción con muy buena acogida por parte de los/as participantes en el encuentro.
Pero muchas veces las personas se quieren involucrar en esta causa y no saben cómo, para implicar a estas personas, contamos en el encuentro con Lara Vidal, técnica de empleo, que nos presentó la campaña “Contrata Sin” y nos dio las claves para apoyarla, así como contribuir con otras iniciativas. Finalizada esta presentación, se realizó una actividad participativa seleccionando entre todas las personas asistentes la mejor respuesta a determinadas expresiones edadistas. Como ejemplo, ante la afirmación “Tienes demasiada experiencia” se eligió mayoritariamente la respuesta: “La experiencia no es sólo un beneficio personal, sino que se puede compartir con compañeros/as contribuyendo al aprendizaje y crecimiento del equipo”.
Se cerró el acto con la despedida y agradecimiento en nombre de todos/as de una participante del plan de empleo de Huelva, Laura Dominguez que habló de la importancia de actos como ese y animando a todos y todas a involucrarse en la lucha contra el edadismo.
La iniciativa ¿Desafío 45 PLUS¿ de Cruz Roja está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003).
