Publicador de continguts

Actualidad Emergencias Internacionales
d’a
2021
09 d’abril La Cruz Roja forma a los voluntarios para la promoción del saneamiento total liderado por la comunidad (clts) en la provincia de Seno

Con el objetivo de contribuir a la promoción de la higiene y el saneamiento en la provincia de Seno mediante la movilización la participación comunitaria en favor de la promoción de las buenas prácticas en CLTS. Cruz Roja Burkinabé y Cruz Roja Española, mediante el proyecto «RECOSA», han optado por la capacitación de los voluntarios en las localidades de intervención en Seno para promocionar la sensibilización de las comunidades en materias de higiene y saneamiento con el fin de promover un cambio de comportamiento y buenas prácticas WASH.

Los participantes han recibido formación sobre las siguientes temáticas: información general sobre el enfoque CLTS; las fases de la implementación del CLTS; la estrategia de implementación del CLTS en Burkina Faso; la evaluación del estado actual de FDAL; las enfermedades asociadas al agua, a la falta de higiene y de saneamiento; las técnicas de saneamiento autónomo en el medio rural; la higiene y el mantenimiento de las letrinas, y el acceso a agua potable.

En total han sido veinte (20) voluntarios de las 20 poblaciones objetivo y cuatro (4) voluntarios de  las principales ciudades de las comunas de Baní y Sampelga. Los voluntarios que han sido formados servirán de relevo para dirigir la sensibilización y el acompañamiento de las comunidades de sus localidades sobre los procesos CLTS y en la promoción de las buenas prácticas. Estas sensibilizaciones y acompañamientos de los voluntarios han permitido a las comunidades empezar la construcción de nuevas letrinas y el mantenimiento de las letrinas existentes con sus propios medios.

En el proyecto de Refuerzo de la Resiliencia y la Cohesión Social de las poblaciones vulnerables de las regiones transfronterizas de Burkina Faso (Región del Sahel) y de Níger (Región de Tillabéry), se han puesto en marcha algunas actividades por parte de la Cruz Roja Burkinabé, con el apoyo de la Cruz Roja Española, en el marco del consorcio RECOSA financiado por la Unión Europea. El consorcio está constituido por nueve (9) organizaciones humanitarias en Burkina Faso y Níger: Cruz Roja Burkinabé, HI, A2N, Veterinarios sin Fronteras, Médecins du Monde y Medicus del Mundo, la ONG Karaka y SongEs Níger.

Formación de los voluntarios en CLTS en Dori

Formación práctica de los voluntarios sobre activación en Tibilindi

Formación práctica sobre activación en la localidad de Bouo

Fosa de la letrina tras la activación en Tibilindi