Publicador de continguts

Acceso a salud sexual, reproductiva y materno-infantil de mujeres y niñas beduinas en palestina
Actualitat
Emergencias Internacionales
de
11
2025
11 de setembre Acceso a salud sexual, reproductiva y materno-infantil de mujeres y niñas beduinas en palestina

Apoyado por la Generalitat Valenciana

Ref. SOLHUM/2023/0025

Periodo de desarrollo: 15/12/2024-14/03/2025

 

Durante 15 meses, todo 2024 y hasta marzo de 2025, la Media Luna Roja palestina (MLRP) ha contribuido a mejorar la disponibilidad, calidad y acceso a servicios de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente (SSRMNIA) en el gobernorado de Jerusalén, brindando un total de 48.693 consultas especializadas a mujeres, un volumen alto pese a las dificultades logísticas y de seguridad en la zona, con restricciones de movimiento y acceso, incremento de la violencia y el colapso de las cadenas de suministro de material y equipo médico.

Con apoyo de la Generalitat Valenciana y de Cruz Roja Española (CRE), la Media Luna Roja Palestina fortaleció los servicios prestados en un centro de salud de atención primaria, un hospital y una clínica móvil. La clínica móvil, atendió a 6.444 mujeres, demostrando ser un recurso vital para mejorar el acceso de las mujeres a servicios especializados en zonas remotas o con limitaciones de desplazamiento. Esta clínica móvil ha sido de hecho el único servicio disponible en varias comunidades beduinas y aisladas, como Abu Nuar, Arab Al-Jahalin y Khan Al-Ahmar, prestando servicios de salud sexual y reproductiva, consultas generales, tratamiento de enfermedades crónicas, apoyo psicosocial y detección de casos de violencia de género. Las tres instalaciones médicas fueron equipadas con recursos, suministros y materiales y distribuyeron 730 kits para recién nacidos, cubriendo necesidades de higiene íntima de madre y bebé durante el postparto.

El proyecto centró también esfuerzos en el refuerzo de la resiliencia comunitaria mediante educación y prevención en salud. Se constituyeron y reforzaron 7 Comités de Acción Comunitaria (CAC) permitiendo desarrollar 61 acciones educativas y preventivas que alcanzaron a 2.660 mujeres. 226 representantes de los CAC (80% mujeres) fueron formados en salud sexual y reproductiva (SSR), violencia basada en género, así como, en protección, genero e inclusión (PGI) y en la metodología CBHFA de salud comunitaria. Estas actividades incluyeron talleres, campañas de sensibilización, visitas domiciliarias, distribución de kits de higiene y la realización de mamografías gratuitas. Se estima que al menos el 80% de las mujeres alcanzadas a través de actividades comunitarias conocen y aplican recomendaciones clave en estas materias (SSRMNIA).

El fortalecimiento de capacidades técnicas se extendió al personal sanitario: 27 profesionales (13 mujeres) de las tres infraestructuras recibieron formación en PGI mientras que otros 17 profesionales de medicina y enfermería se capacitaron en SSR, incluyendo detección precoz de cáncer de mama y de cuello uterino, así como promoción de lactancia materna. La combinación de capacitación, dotación de recursos, movilización comunitaria y coordinación con otros actores permitió cumplir los resultados previstos y mejorar de forma tangible el acceso y la calidad de los servicios de salud.

 

Comparte este artículo:

Actualidad - Titular

Noticias