ناشر الأصول

Asistencia y proteción a personas migrantes rescatadas en el mar
Actualitat
Actualidad Emergencias Internacionales
ماي
28
2021
28 مايو Asistencia y proteción a personas migrantes rescatadas en el mar

GAMBIA

La Cruz Roja de Gambia, en estrecha colaboración con el Departamento de Inmigración de Gambia (GID según sus siglas en inglés), está asistiendo a los migrantes rescatados en el mar en el marco del proyecto "Asistencia y protección de los migrantes más vulnerables en África Occidental", ejecutado en colaboración con Cruz Roja Española y financiado por la Unión Europea en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia para África. La intervención complementa la actividad de asistencia del GID en el Centro de Acogida de Migrantes de la región de Tanji, el único centro habilitado en el país para acoger a los migrantes rescatados en el mar. A través de la prestación de asistencia humanitaria como el alojamiento, los primeros auxilios y las derivaciones a centros de salud, la distribución de kits de higiene y de ropa, el asesoramiento y el restablecimiento de los vínculos familiares, la Cruz Roja de Gambia está trabajando para garantizar una estancia digna en el centro y satisfacer las necesidades básicas de los migrantes.

A este respecto, Zakaria Darboe, supervisor del GID en el centro de Tanji, declara: "Antes de este proyecto ni siquiera teníamos un lugar donde alojar a los migrantes, hay un espacio abierto que antes no era cómodo, pero con la intervención de la Cruz Roja el refugio está ahora disponible. La comida también fue siempre un problema... cuando los migrantes llegaban están hambrientos y cansados; antes no teníamos ninguna ayuda que ofrecer, pero ahora con la Cruz Roja la situación está controlada, siempre hay comida, refugio, asistencia médica, asesoramiento... lo apreciamos mucho. Los migrantes también lo agradecen, se les proporciona todo lo que necesitan".

 

Zakaria Darboe (GID supervisor), Musa Baldeh (West Coast Region project focal point) and Bubacarr Singhateh (project coordinator)

 

La asistencia humanitaria está regulada a través de un protocolo firmado en marzo de 2021 con la GID, para garantizar que la Cruz Roja de Gambia brinde asistencia y protección a los migrantes que puedan tener esas necesidades, fiel a sus principios, en completa neutralidad, sin involucrarse en asuntos relacionados con la migración legal. . Se espera que la temporada de salida de barcos comience en breve y las necesidades en el centro de Tanji aumenten considerablemente. Las condiciones óptimas para la ruta migratoria atlántica van de junio a septiembre, y según el GID, el número de migrantes que se embarcan en un viaje en barco comienza a ser considerable, por lo que situación que esperan es que se incremente el número de asistencias a migrantes debido al impacto socioeconómico de la Covid-19 en Gambia.

 “Esperamos que las tendencias sean mayores. La temporada en la que mayor número de personas migran está a la vuelta de la esquina, empieza el verano y es la época del año en la que están preparando su ruta migratoria”. “Después del final del Ramadán, la temporada migratoria comenzará de manera efectiva y se espera que migren un mayor número de personas en esta ocasión, tiempo debido a los obstáculos que ha acarreado la Covid-19, así que todos tenemos que estar preparados”. 

Como complemento a la asistencia humanitaria, también se ha puesto en marcha un programa de desarrollo de capacidades en cuestiones relacionadas con la migración en el marco del proyecto para reforzar las capacidades del personal y los voluntarios de la Cruz Roja y de las autoridades e instituciones locales para contribuir a la protección de los migrantes y al cumiento de sus derechos en Gambia.

 

 

Share this article

Actualidad - Titular

Noticias