Detalle Cursos - Cruz Roja
courses-detail-module Portlet
MIRADA INTERCULTURAL DE LA CRIANZA Y DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (643547) E-Learning
DATES
Start: 01/12/2021
End: 17/12/2021
Enrollment limit: 23/11/2021
DURATION
12 theoretical hours.
El curso se realizará en modalidad autoformativa, estando disponibles los contenidos en el Campus Virtual durante las 24h del días, 7 días a la semana.
Addressed to: Esta formación está dirigida a personal laboral y voluntario de Cruz Roja implicados en la atención a infancia y familias de origen migrante que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Thematic area: FORMACIÓN SOCIAL
Responsible for the course: ROCIO SAAVEDRA FERNANDEZ
Contact email: maria.cortijo@cruzroja.es
Red Cross Center: Oficina Central
Phone: 900221122
Home: AV REINA VICTORIA 26
PC - Locality: 28003 Madrid
Al realizar este curso se obtendrán conocimientos teóricos y prácticos para comprender mejor las vivencias de las personas inmigrantes en torno a su proceso migratorio, las consecuencias en sus modelos de crianza y la importancia de la intervención en función de los niveles del desarrollo infantil. La finalidad de esta formación es mejorar los proyectos creando estándares de trabajo compartido desde una mirada tolerante e integradora que favorezca el acceso de estas familias a las instituciones, a los bienes y a los servicios públicos y privados, en las mismas condiciones que los demás ciudadanos, fomentando así la convivencia libre de discriminaciones o prejuicios basados en el origen nacional y/o étnico.
¿ Dotar a los equipos de atención de herramientas para la mejora de la mediación intercultural como factores que inciden en la promoción de igualdad de oportunidades de la Infancia. ¿ Comprender los contextos migratorios, las claves culturales, el enfoque de género y las consecuencias del periplo migratorio en la crianza y educación de niños/as y adolescentes. ¿ Dotar de herramientas para analizar la incidencia de los procesos migratorios en el desarrollo infanto-juvenil en cada etapa evolutiva: Primera Infancia (0-6 años), Segunda Infancia (6-12 años) y Adolescencia y transición a la vida adulta (13-18 años. ¿ Facilitar herramientas innovadoras para la integración efectiva de la infancia y sus familias de origen extranjero: el cuidado y buen trato en el seno de la familia, en el sistema educativo y en el sistema de salud.
Para aprobar el curso será necesario visionar todo el contenido y obtener una calificación del 80% en el cuestionario final.
ACCESS REQUIREMENTS TO THE COURSE
Ser personal laboral o voluntario de Cruz Roja y disponer de un dispositivo informática que permita el correcto uso del Campus Virtual.
REGISTRATION CONDITIONS
El plazo de matrícula estará abierto hasta el día indicado en la convocatoria. En caso de anulación de la formación se avisará a los y las participantes mediante correo electrónico.
COURSE AGENDA
Primera parte: Temas para conocer y comprender en profundidad los aspectos relacionados con los fenómenos migratorios, su impacto en la vida de las personas y especialmente en la infancia: 1. Contextualización: globalización y migraciones 2. Feminización de los movimientos migratorios, perspectiva de cuidados y derechos de la infancia 3. Familias migrantes en España 4. Niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios 5. Diversidad, interculturalidad, interseccionalidad, racismo, discriminación y violencia institucional. Segunda parte: Herramientas prácticas para agentes y mediadores sociales para una buena intervención desde la perspectiva de la diversidad y la interculturalidad: 1. Sesgos cognitivos, estereotipos y prejuicios 2. Gestión de la diversidad 3. Herramientas para la crianza en positivo desde la perspectiva de la interculturalidad. 4. Metodologías y Herramientas intervención de profesionales del ámbito social 5. Intervención social en situación de extrema vulnerabilidadE-LEARNING PLATFORM
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
Share