courses-detail-module Portlet

PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO EN EL CONSUMO DE DROGAS (635163) E-Learning

DATES

Start: 13/10/2021

End: 27/10/2021

Enrollment limit: 07/10/2021

DURATION

12 theoretical hours.

PRICE

11.0 € internal.

GENERAL DATA

Addressed to: Voluntariado y personal laboral de Cruz Roja Juventud de Comunidad de Madrid

Thematic area: FORMACIÓN CRUZ ROJA JUVENTUD

CONTACT

Responsible for the course: JULIAN BALTASAR MARTIN

Red Cross Center: Oficina Provincial Madrid

Phone: 915325555

Home: CAL MUGUET 7

PC - Locality: 28044 Madrid

GENERAL OBJECTIVES

Esta formación está dirigida a quienes desarrollan su actividad voluntaria en Proyectos de prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas con jóvenes.

SPECIFIC OBJECTIVES

Objetivo general - Adquirir los conocimientos básicos sobre drogas, sus efectos y riesgos;así como las habilidades para incentivar la prevención entre las personas jóvenes. Objetivos específicos - Conocer las características, efectos y riesgos de las principales sustancias de consumo - Conocer la epidemiología actual del consumo y los factores que favorecen el consumo y la adicción de drogas. - Adquirir las habilidades y estrategias básicas para favorecer la prevención y la reducción del riesgo de consumo de sustancias adictivas.- Capacitar en el uso de habilidades y recursos para favorecer el manejo de las intervenciones.

EVALUATION CRITERIA

Para superar el curso, cada una de las personas participantes deberá intervenir en los foros habilitados para ello, entregar y superar las actividades evaluativas propuestas en el entorno virtual y en las fechas indicadas, según se especifica en la guía didáctica del curso. Una vez finalizada la acción formativa, con la evaluación de ¿apto¿, será emitido un certificado.

ACCESS REQUIREMENTS TO THE COURSE

Ser voluntario/a en CRJ o Salud en CAM. Estar dado de alta como voluntario. - Ser mayor de 16 años. - Tener acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación por internet y correo electrónico. En la siguiente url puede conocer con más detalls los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja":

REGISTRATION CONDITIONS

Enrollment limit: 07/10/2021

Límite de matriculación: 07/10/2021 - La preinscripción sólo puede realizarse a través de https://www2.cruzroja.es/web/cruzroja/detalle-cursos/-/curso/635163 - La preinscripción no determina el acceso al curso. - Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma. - Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as. Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2008. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad

COURSE AGENDA

1.CONCEPTOS GENERALES DEL CONSUMO DE DROGAS - Droga / sustancia adictiva / fármaco / medicamento. ¿ Pirámide del consumo (abuso vs uso) Patrones. - Conceptos básicos: tolerancia, abstinencia, intoxicación, dependencia¿ - Clasificación drogas (actual, OMS¿) 2. DEL CONSUMO A LA ADICCIÓN - Epidemiología del consumo y datos actuales.PNSD - Las drogas en la sociedad actual. - Perspectiva de género en el consumo de drogas. - Factores de consumo: o Individuales. Modelo bio-psico-social. o Socio-culturales. Familia. o De la sustancia - Problemas asociados al consumo: judiciales, académicos, sociales, orgánicos... ¿ La adicción como enfermedad. Mecanismo biológico 3. SUSTANCIAS ADICTIVAS - Sustancias estimulantes. ¿ Sustancias depresoras. - Sustancias perturbadoras. 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS - Tipos de prevención: universal, selectiva e indicada. - Perfil del consumidor joven en diversos contextos O Factores influyentes y conductas habituales / normalizadas O Razones del consumo en adolescentes y jóvenes - Reducción de riesgos asociados al consumo de drogas: sustancias, conducción, sexualidad, etc. - Proyectos de CRJ - Habilidades del voluntario en el manejo de intervenciones en calle, en aulas o telefónicas. Casos prácticos - Recursos didácticos. Dinámica

E-LEARNING PLATFORM

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

Share

محدد اللغة