courses-detail-module Portlet

ENSEÑANZA BÁSICA DEL CASTELLANO (604469) Presencial

DATES

Start: 01/01/2021

End: 31/07/2021

Enrollment limit: 31/07/2021

PLACE OF DELIVERY

Asamblea Local Toledo

CAL CANARIAS 3

DURATION

360 theoretical hours.

Por las mañanas.

GENERAL DATA

Addressed to: Usuarios y usuarias del programa de Protección Internacional y Asilo de Cruz Roja Toledo que después de la evaluación inicial estén alfabetizados y no sepan español o tengan conocimientos básicos. Estudiantes que han terminado el proceso de alfabetización. Todos/as ellos/as en la fase de Acogida Temporal.

Thematic area: FORMACION REFUGIADOS

CONTACT

Responsible for the course: MARIA VICENTA GARCIA ESCRIBANO RAMIREZ

Contact email: magaram@cruzroja. es

Red Cross Center: Asamblea Local Toledo

Phone: 925216060

Home: CAL CANARIAS 3

PC - Locality: 45005 Toledo

GENERAL OBJECTIVES

El curso de enseñanza elemental básica del castellano pretende que lo alumnos/as adquieran los conocimientos correspondientes de español que les permitan comunicarse con cierta fluidez con hispanohablantes en las actividades de la vida cotidiana. Para la adquisición de esta competencia es necesario: - Adquirir competencias básicas (expresión e interacción oral; comprensión auditiva; comprensión lectora; expresión escrita). - Conocer las estructuras en español correspondientes a las funciones comunicativas básicas. - Establecer una relación de conocimiento entre lengua y cultura hispánicas. - Desarrollar las destrezas comunicativas que les permitan establecer una comunicación exitosa.

SPECIFIC OBJECTIVES

Para fomentar la inclusión de las personas: - Facilitar el proceso de integración de las personas solicitantes de asilo mediante el aprendizaje de la lengua española. - Facilitar las herramientas comunicativas que faciliten a las personas el que puedan llegar a desenvolverse en cuanto a sus necesidades básicas por sí mismos/as. Al final el curso el alumnado deberá: - Disponer de un repertorio muy limitado, ensayando y organizado léxicamente de frases que se utilizan en situaciones concretas y predecibles. - Interactuar de forma sencilla, siempre que el interlocutor colabore. - Disponer de recursos que les permiten satisfacer necesidades inmediataas relacionadas con situaciones cotidianas como pedir cosas muy concretas e inoformarse sobre su ubicación, preguntar por el lugar al que quieren dirigirse, dar información sobre aspectos personales y desenvolverse con cantidades, precios y horarios. - Disponer de recursos lingüísticos y no lingüísticos rudimentarios que les permiten presentarse y utilizar saludos y expresiones de despedida básicos, interesarse o el estado de sus interlocutores y reaccionar antes nioticias. Participar en conversaciones de forma sencilla y lograr hacerse entender, aunque no hagan precisiones en relación con lla temporadidad de los hechos y cometan errores frecuentes. La comunicación depende toatalmente de que haya repeticiones a ritmo más lento, reformulaciones y rectificacioes. - Ser capaz de procesar textos escritos muy breves y sencillos (notas breves, anuncios, carteles, etc) que presentan una estructura clara. - Ser capaz de prcesar textos orales sin distorsiones y pronunciados con lentitud y pausas. Captan nombres, palabras y frases corrientes.

EVALUATION CRITERIA

Se realizará una prueba obligatoria final para medir el nivel de castellano aprendido. Para conseguir apto en el curso, los alumnos y alumnas tendrán que superar una prueba final práctica (examen) que servirá para medir el nivel de castellano aprendido, esta prueba se realizará por la coordinación del servicio o por recursos externos adecuados. Por lo que será válido tanto el examen como el certificado o afirmación de APTO realizado por estos recursos para determinar el aprobado del curso.

ACCESS REQUIREMENTS TO THE COURSE

Personas usuarias en fase de ACOGIDA TEMPORAL que no tengan conocimientos de la lengua castellana, pero que sepan leer y escribir en su lengua materna.

REGISTRATION CONDITIONS

Enrollment limit: 31/07/2021

Para matricularse es necesario superar el nivel de alfabetización o presentar el suficiente nivel para seguir el ritmo de la clase. Los plazos para matricularse están abiertos durante todo el curso, por lo que estarán entrando y saliendo alumnos/as en función de su llegada del programa o de superación del examen (tanto los que se hagan internos de todo el temario del nivel A1, como de los exámenes hechos por recursos externos para establecer su nivel). Por ello no se contará con el porcentaje de asistencia para aprobar el curso. El curso termina el 31 de agosto y se podrán matricular hasta esta misma fecha.

COURSE AGENDA

Los diferentes contenidos del curso se estructuran en apartados donde se trabajarán contenidos lingüísticos gramaticas y léxicos para facilitar el aprendizaje del idioma. En todos los apartados se deberá de trabajar elementos culturales de manera transversal que faciliten la estancia de la persona en el país en el que se encuentra. Para cada una de las unidades del curso se trabajarán lso contenidos comunicativos, gramaticales, vocabulario y habilidades culturales. - UNIDAD 1. EMPEZAMOS A HABLAR ESPAÑOL (Saludos y despedidas. Presentaciones, abecedario, cosas de clase, números del 1 al 100, verbo ser, llamarse y tener, nacionalidades, género, las tres conjugaciones) - UNIDAD 2. VERBOS EN PRESENTE, POSICIONES. PREGUNTAS Y AFICIONES (querer + infinitivo, presente de indicativo, art. determinados, adjetivos). - UNIDAD 3. CLIMA, HORARIOS Y TRANSPORTES (pronombres interrogativos, ser/estar/hay, descripciones, art.indeterminados, clima, hora y horarios, transportes). - UNIDAD 4. UNA MAÑANA EN EL SUPERMERCADO (tiendas, ropa, pron.demostrativos, qué/cuál, colores, el/la/los/las + adjetivo, 100 al 1000, tener que/tener/preferir, ir de compras) - UNIDAD 5. ME GUSTA CUIDAR MI SALUD (familia, posesivos, aspecto físico y carácter, gustar, cuantificadores, desde / desde hace, ir a la consulta del médico) - UNIDAD 6. VIVIR EN HORARIOS (imagen y salud, personalidad, horas y horarios, preposiciones (de, del, por, a, al), verbos reflexivos, frecuencia, verbos irregulares en presente, vivienda y objetos de la casa) - UNIDAD 7. EL CAMINO HACIA EL TRABAJO (comidas y restaurantes, forma impersonal se, pronombre de OD, pesos y medidas, buscar trabajo) - UNIDAD 8. NOS MOVEMOS POR LA CIUDAD Y TRABAJAMOS (ciudad, direcciones, algún/ningún/varios, gerundio y trabajos) - UNIDAD 9. HE RENOVADO MI DOCUMENTACIÓN ( Pretérito perfecto. Participio, cualidades y defectos, poder / saber, repaso)

PLACE OF DELIVERY

Share

محدد اللغة