• Contact
  • Intranet
  • Sign in
  • Press Room
  • VOLUNTEER
  • DONATE

Las ITS en mujeres que tienen sexo con mujeres - Cruz Roja

Follow us

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

مسار التنقل

Titulo - VIHTACORA tu blog

VIHTÁCORA, tu blog

التطبيقات المتداخلة

ناشر الأصول

Las ITS en mujeres que tienen sexo con mujeres
Actualitat
Multicanal VIH
أغس
26
2021
26 أغسطس Las ITS en mujeres que tienen sexo con mujeres

La sexualidad ha ido evolucionando a la par que las sociedades y por lo menos, en lo que respecta a los países desarrollados de occidente, se han ido derribando prejuicios y tabúes. Hasta no hace mucho tiempo las prácticas heterosexuales se consideraban lo convencional y correcto en detrimento de las demás; pero gracias a la conquista que lograron los distintos colectivos en la lucha por la libertad sexual, se ha visibilizado una realidad que ya existía y se negaba.

Por eso, en el post de hoy vamos a hablar de las ITS a las que se exponen las mujeres que tienen sexo con mujeres.

El autoconocimiento y respeto de nuestro propio cuerpo son dos ideas básicas que debemos poner en práctica, teniendo en cuenta que la salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”. 

Las infecciones más comunes

Es fundamental saber que el riesgo de exponernos a las ITS no depende ni del género, ni del sexo ni de la orientación sexual; sino, simplemente, de cualquier práctica que implique contacto entre genitales y mucosas.

Al usar juguetes sexuales siempre deben estar limpios y, además, siempre se debe cambiar el preservativo cuando se usa de una persona a otra. Estos objetos si no mantienen la higiene necesaria son vías de transmisión.

En el caso del VIH, por ejemplo: el riesgo de transmisión en las mujeres es más bajo al no haber penetración, pero no debemos olvidarnos de que la sangre menstrual es un factor de riesgo a través de un juguete sexual. Lo mismo ocurre con las hepatitis o la sífilis.

Herpes genital. En la mayoría de los casos este virus es asintomático porque permanece inactivo en el cuerpo y se reactiva de vez en cuando. Su principal vía de transmisión es el contacto sexual. 

Virus del Papiloma Humano. Es muy frecuente entre mujeres. Suele provocar pequeñas verrugas en la vagina fáciles de quitar, pero también aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.  

Clamidia. Una infección que puede afectar al cuello uterino, uretra, trompas de Falopio y recto. También se transmite a través de relaciones sexuales con penetración y en el sexo oral.

Gonorrea. Puede afectar la uretra, vagina, cuello del útero y recto, a la faringe o a los ojos. Se puede transmitir a través de juguetes sexuales y el sexo oral.

Vaginosis bacteriana. Se produce cuando hay un desequilibrio de las bacterias que forman la flora vaginal y se transmite mediante las relaciones sexuales.

Mitos dañinos 

Como decíamos al principio del post, la concepción machista de la sexualidad y la calificación de no convencional para todas las prácticas que no fueran heterosexuales han generado una serie de prejuicios para las mujeres.

Algunos de estos mitos son los siguientes: 

  • La penetración es la forma más adecuada para sentir placer y conseguir el orgasmo. 

  • La masturbación femenina no es sana ni necesaria para conocer su propio cuerpo. 

  • La mujer tarda más en alcanzar el orgasmo que el hombre. 

  • Por naturaleza las mujeres tienen menos deseo sexual que los hombres. 

  • La sexualidad no es completa si no existe penetración.

Importancia de la prevención 

El autocuidado y conocimiento de nuestro cuerpo deben estar ligados estrechamente a todos los métodos de prevención disponibles (preservativos femeninos, barreras de látex, guantes, etc).

No compartir juguetes sexuales, maquinillas de afeitar o cepillos de dientes, objetos a través de los cuales también nos podemos infectar. 
Y aunque parezca una obviedad: consultar a los especialistas de la salud ante cualquier síntoma o duda que tengamos, ya que son las personas capacitadas para diagnosticarnos y recomendar un tratamiento, si fuera necesario.

Debemos gozar de la sexualidad con la misma plenitud que disfrutamos de una dieta saludable, de un paseo con la mejor compañía, de un día de sol, como una parte vital de todo lo que somos.

Esperamos, como siempre, que este post haya sido de vuestro agrado y utilidad.

Share this article

CWB - Firma Blog Posts

Título Últimos post

ÚLTIMOS POSTS