Publicador de contenidos

LALIGA y Cruz Roja se unen para alcanzar un entorno seguro en los campos de fútbol
SOCORROS
23/04/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La multitud, la adrenalina y la tensión acumuladas desde la grada son algunos de los factores que entran en juego en todo partido de fútbol. Estar alerta y saber actuar en situación de emergencia es básico para reducir riesgos. El pasado 3 y 4 de abril, los jefes de emergencias de los 42 clubes de LALIGA recibieron formación para prevenir y gestionar situaciones de crisis en estadios de fútbol.

LALIGA y Cruz Roja han organizado el I Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol en el Stage Front Stadium del RCD Espanyol de Barcelona. El objetivo del congreso, pionero a nivel mundial, es formar a los jefes de emergencias y servicios médicos de los clubes ante situaciones de crisis, para atender las emergencias siguiendo la aplicación de la normativa vigente, a la vez que se trabaja en su prevención. “Este congreso va a suponer un antes y un después en materia de protección y emergencia para los clubes. Con estas jornadas damos un paso más en la prevención de crisis durante la celebración de partidos de fútbol, asegurando así que los aficionados puedan disfrutar del fútbol en un entorno más seguro y protegido”, asegura Víctor Martin, jefe de Gabinete de Presidencia LALIGA.

En el congreso, que cuenta con la colaboración de la ONCE, AEMEF, Mossos D’Esquadra, Guardia Urbana de Cornellá, Policía Local del Prat, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, participaron más de 200 personas entre formadores, personal de clubes y voluntariado.

Tras la inauguración oficial se desarrollaron las siguientes ponencias que demostraron la dimensión y magnitud del congreso:

•  Obligación del organizador en el ámbito del preventivo sanitario en partidos de fútbol, por Esperanza Bernal Quirós Gómez, directora de Cumplimiento y Control Interno de LALIGA.
  • Los preventivos sanitarios en estadios de fútbol. Antecedentes y análisis, por Carlos del Valle Alonso, director Seguridad, Integridad y Emergencias de LALIGA.
  • La normativa también juega, por Arturo Alonso y César Jesús Árias, del departamento Jurídico de Cruz Roja.
  • El dispositivo sanitario: Medios y dimensionamiento, por Alejandro Fernández Muñoz, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre Preventivos Sanitarios en Estadios de Fútbol y, como cierre de la jornada se realizaron dos actos simultáneos: un comité de seguridad destinado a los directores de seguridad de los clubes de LALIGA y un taller de soporte vital avanzado, impartido por Cruz Roja, al que estuvieron convocados el resto de los asistentes.

Después de una primera jornada de contacto y asentamiento, el jueves 4 de abril tuvo lugar la celebración de un simulacro categorizado de película. A este acudieron todas las personas invitadas al congreso además de personal voluntario de la ONCE, Cruz Roja, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Policía local, así como actores y actrices que simularon una catástrofe durante el transcurso de un partido de fútbol y todo el proceso de gestión y evacuación de víctimas y asistentes al estadio. Asimismo, estudiantes de la UAB y la UB que cursan estudios de seguridad y emergencias, ejercieron de observadores del ejercicio.

Este simulacro coordinado por LALIGA y Cruz Roja instaló en las inmediaciones del estadio del RCD Espanyol un hospital de campaña y habilitó los espacios pertinentes para atender a las personas heridas en este simulacro. “Nuestra aportación al Congreso gira en torno al dimensionamiento y la correcta ejecución de los operativos sanitarios en partidos de fútbol. La fase de planificación y definición de los dispositivos de riesgo previsible es esencial, y Cruz Roja cuenta con varias herramientas para dimensionar los dispositivos sanitarios que se despliegan cada fin de semana durante los partidos", explica Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja Española.

La realización de la primera edición de este Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol demuestra la apuesta decidida de LALIGA por una competición segura, que ofrezca a la afición un entorno más controlado y protegido. “Es un orgullo para el club que el Stage Front Stadium acoja el primer Congreso de Emergencias en estadios de fútbol. Nuestro estadio no solo es un icono de la excelencia deportiva, sino también un espacio totalmente equipado y preparado para albergar eventos de gran envergadura”, comenta Mao Ye Wu, CEO del RCD Espanyol de Barcelona.

Unidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA