Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El pasado sábado 6 de abril, el Athletic Club de Bilbao se hizo con la Copa del Rey. Pero mientras el resto de equipos de fútbol utilizan autobuses para celebrar sus títulos, este se diferencia surcando la ría del Nervión con su emblemática embarcación: La Gabarra. Más de 1.000.000 de personas asistieron este jueves 11 de abril al evento y por supuesto, Cruz Roja junto a ellas.

Este jueves 11 de abril, la marea rojiblanca se hizo con la ciudad de Bilbao, los colegios de Bizkaia cambiaron los horarios de salida y la afición se acercó a los alrededores de la ría para asistir a un acontecimiento que, desde luego, no ocurre todos los días.

La Gabarra del Athletic Club es una embarcación que fue construida en 1960 inicialmente para trasladar materiales pesados y acarrear el hierro que nutría la rica industria de Bizkaia. Años más tarde, se convertiría en un símbolo de las victorias del equipo rojiblanco. Ahora, cuarenta años después de la última victoria del club, la Gabarra ha salido del Itsasmuseum de Bilbao donde descansaba, para recorrer la ría junto a jugadores, técnicos y directivos, escoltada por 160 embarcaciones autorizadas.

Se trata de un acontecimiento cargado de significado no solo por el club y la afición, sino también por la dimensión y el recuerdo histórico que implica e implicará años después. Para evitar riesgos y accidentes a causa de la multitud, Cruz Roja en Bizkaia, en coordinación con los servicios de emergencia del Gobierno Vasco, participó realizando un servicio preventivo con un amplio desglose de recursos materiales y humanos. “Nunca hemos intervenido en algo igual, se espera mucha afición y desde la Organización debemos estar preparados para todo y más”, apunta días antes Koldo Larrazabal, director provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Bizkaia.

Los tiempos, la coordinación y la organización fueron esenciales para evitar desajustes y contratiempos durante el protocolo de actuación. Desde las 10h de la mañana el personal de Cruz Roja en Bizkaia se dirigió a los diferentes puestos para preparar y montar todo lo necesario; a las 14:30h cada persona debía estar en su puesto de mando y a las 16:30h dio comienzo el acontecimiento. “Estamos nerviosos, por ahora todo está controlado, pero siempre está la incertidumbre. Accidentes van a ver desde algo mínimo hasta lipotimias, además seguro que hay gente que se tira al agua y ahí tenemos que actuar rápido”, se sincera Koldo Larrazabal momentos previos.

El dispositivo de cobertura sanitaria de Cruz Roja en Bizkaia contó con:

• 34 socorristas acuáticos.
  • 24 patrones y marineros/as.
  • 24 socorristas terrestres.
  • 30 técnicos/as en ambulancias.
  • 7 equipos de enfermería.
  • 14  personas para logística, comunicación, coordinación…
  • 10 embarcaciones.
  • 2 puestos sanitarios.
  • 12 ambulancias.
  • 4 motos de agua.
  • 3 VIR (Vehículo de Intervención Rápida) y 4 vehículos más.

Y así fue, 40 años después, la historia se repitió. No hubo ni un solo centímetro de terreno sin rellenar por la afición rojiblanca. Un sentimiento compartido cargado de unión y fuerza que se contagió hasta llegar a los equipos de Cruz Roja en Bizkaia que esperaban atentos a actuar en caso de emergencia. “Saldrá todo bien, toquemos madera”, se despedía Koldo Larrazabal horas antes del multitudinario evento. Y efectivamente, todo salió como se esperaba quedando el jueves 11 de abril de 2024 grabado en el recuerdo de muchos y muchas.

Humanidad

Unidad

Botones Donaciones

Banner Home