La nueva Reforma Laboral

Casi tres meses después de que la nueva reforma laboral entrase en vigor, sus efectos ya son visibles en el mercado laboral.  

Casi tres meses después de que la nueva reforma laboral entrase en vigor, sus efectos ya son visibles en el mercado laboral.  
Han llegado a transcurrir décadas, en las que, con mucho esfuerzo y numerosas revisiones legislativas, se ha intentado poner freno sin grandes resultados a la precariedad que tanto caracteriza la actividad profesional de nuestro país. 
Y pese a que fue el 31 de diciembre de 2021 cuando la reforma entró en vigencia, el Gobierno dio por válida una prórroga de tres meses en la que los aspectos más importantes del nuevo marco de contratación quedaron aún sin efecto, a fin de que las empresas tuvieran margen suficiente para adaptarse a la nueva normativa.    
La reforma laboral está ya en pleno funcionamiento desde el pasado 31 de marzo del presente año. 
 

¿Qué ha cambiado?

A grandes rasgos, la reforma tiene entre sus prioridades terminar con la temporalidad, que durante muchos años ha protagonizado el grueso de las contrataciones en España, y cuyas consecuencias han pagado en gran medida los jóvenes y las mujeres.

Ahora, cualquier contrato de trabajo será:

  • Indefinido por defecto 

  • Temporal bajo casuísticas muy concretas: por sustitución de personal o por cambios puntuales en la actividad y la producción de la empresa. 

 

El empleo desde un enfoque de género

La reforma viene a lanzar un salvavidas a las personas más afectadas por la precariedad laboral, que en la mayoría de ocasiones, son las mujeres. 

Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística llevados a cabo en 2020, los hombres ganan un 11,3 % más que las mujeres. 

De manera que, la brecha salarial no solo continúa siendo una realidad flagrante, está, además, estrechamente relacionada con el abuso de la temporalidad laboral, y es aquí donde la reforma pone el foco.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del INE en 2020 reveló que la tasa de temporalidad en mujeres es del 24 %, mientras que en los hombres del 20 %. Resultados que ponen de manifiesto que la temporalidad está más presente entre las trabajadoras que entre los trabajadores. 

La jornada parcial es otro de los agravantes para la diferenciación de sueldos. Muchísimas más mujeres que hombres desempeñan un trabajo a tiempo parcial no deseado porque, o bien no se les permite acceder a uno a tiempo completo, o bien se ven obligadas a buscarlo para poder atender las obligaciones familiares y domésticas, que aún siguen recayendo casi en su totalidad sobre ellas.  

Por otro lado, que sean las mujeres quienes más se han beneficiado de la última subida del SMI es, también, bastante explicativo en sí mismo.  


El impacto de la reforma en su primer mes

Durante el mes de mayo se han firmado 730.427 contratos de trabajo indefinidos. Todo apunta a que la reforma está cumpliendo con éxito sus objetivos: erradicar los denominados “contratos basura”. 

La siguiente tabla estadística realiza una comparativa mensual de la contratación indefinida en 2021 y en lo que llevamos del presente año.

Fuente: SEPE

 

Los datos hablan por sí solos. Ahora, será conveniente esperar para ver si la evolución continúa siendo favorable a largo plazo y si tiene una repercusión real en la mejora de la brecha de género que sufren las mujeres. 

Se espera que la reforma venga acompañada por una subida de salario para las mujeres en mayor situación de precariedad y de una mayor y mejor regulación de la subcontratación en los sectores profesionales con mayor presencia femenina.

Según datos del informe del Mercado Laboral Estatal 2020 del SEPE, las mujeres están sobrerrepresentadas en ocupaciones relacionadas con sanidad y hogares y personal doméstico, siendo los sectores más masculinizados la agricultura y la industria manufacturera.

 

Un paso más cerca de la igualdad

El pronóstico es esperanzador. Esta nueva normativa, con el apoyo de los planes de igualdad, contribuirá positivamente a la dignificación y al reconocimiento de la mujer dentro del mercado laboral. 

La reforma laboral supone la recuperación de derechos y la implementación de mejoras para reducir la precariedad laboral, entre las que destaca limitar la temporalidad y suprimir el contrato por obra o servicio; dos de las medidas con más proyección sobre la igualdad.

En palabras de Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja: “Hay que seguir estrechando el cerco a las desigualdades con normativas que promuevan la igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo”.
 

 

Más entradas de blog

Plan de igualdad para empresas de + 50 empleados y empleadas

Cada vez son más las empresas que apuestan por la igualdad, impulsando y reconociendo de forma...

Tras la pandemia, se fomentan las medidas de movilidad dentro del entorno laboral

“No tengo tiempo”. ¿Cuántas veces has dicho esa expresión? ¿Es correcta? Desde El Balance Más...

Agradecemos su participación

Gracias a todas las empresas que se han unido a El balance más positivo y están participando en nuestras actividades.

Las Redes se mueven al ritmo de
#ElBalanceMasPositivo

Entra y Participa