Cada vez son más las empresas que apuestan por la igualdad, impulsando y reconociendo de forma equilibrada el valor y el talento de todas y cada una de las personas que integran su plantilla.
Con el firme objetivo de terminar de una vez por todas con las diferencias e injusticias entre hombres y mujeres en el mercado laboral, muchas empresas han puesto en marcha medidas e instrucciones recogidas en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, muchas de ellas contempladas en los Planes de Igualdad.
¿En qué consisten los planes de igualdad?
Establecer un plan de igualdad consiste, en pocas palabras, en acogerse a una serie de medidas que puedan ser evaluadas y revisadas, y cuyo objeto no sea otro que derribar aquellas barreras que imposibilitan una igualdad real, plena y efectiva entre mujeres y hombres.
En lo que concierne al terreno profesional, un plan de igualdad pretende terminar, además, con cualquier forma de discriminación relacionada con el género dentro del ámbito empresarial, como pueden ser las diferencias en el trato, los privilegios y beneficios contractuales y las desigualdades salariales.
Un plan de igualdad atiende principalmente a:
Para las organizaciones con más de 50 empleados, la adaptación a estos planes de igualdad ya es obligatoria desde el pasado 7 de marzo de 2022.
Elaborar un plan de igualdad
Para poder implantar un plan de estas características, es necesario emitir un diagnóstico inicial. Este nos permitirá conocer la situación real de cada organización y a su vez analizar en qué aspectos relacionados con la equidad se debe mejorar.
Es necesario, por tanto, que este diagnóstico se negocie previamente con el cuerpo encargado de representar legalmente al personal de la empresa y que ello se lleve a cabo en colaboración con la comisión negociadora del plan de igualdad en cuestión.
Gracias a todo lo anterior se podrán detectar, además, las áreas más débiles frente a la igualdad y se establecerán los objetivos para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
En este diagnóstico se tiene que contemplar al menos:
Otras iniciativas útiles e interesantes relacionadas con la causa son los cursos offline y online que las empresas pueden ofertar para promover la formación y la sensibilización en materia de igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras.
Fases del plan de igualdad
El compromiso de la empresa
Las materias que se recogen en el plan de igualdad son:
-
Acceso al empleo
-
Clasificación profesional, formación y promoción
-
Condiciones salariales, tiempo de trabajo y conciliación
-
Acoso sexual y por razón de sexo
-
Otras materias transversales como la salud laboral, el lenguaje no sexista o la violencia de género
Este plan no está cerrado desde el momento en el que se implanta, sino que debe adaptarse a los cambios y necesidades que se vayan detectando, para que finalmente se logre la estabilidad y el progreso entre los empleados y empleadas de toda la plantilla.
Ventajas de tener un plan de igualdad en la empresa
-
Mejora la imagen y la percepción social de la empresa
-
Atrae y retiene el talento
-
Mejora la productividad
-
Disminuye el absentismo y la rotación de la plantilla
-
Mejora el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras
Sigamos trabajando en diferentes mecanismos que nos hagan alcanzar la igualdad, como el Plan de Igualdad.