La desigualdad se acentua en casa y en el trabajo

Las mujeres ya partían de una situación de desigualdad que les hacía más vulnerables para afrontar una crisis como la que actualmente estamos viviendo: con mayor riesgo de empobrecimiento y un empleo más precario. Ellas ganan menos, ahorran menos y participan en la economía informal (jornadas a tiempo parcial, mayor temporalidad, inestabilidad…)

Por eso, era previsible que una pandemia intensificara la desigualdad y la brecha de género.

 

La mujer en el entorno doméstico: ¿cómo concilian a día de hoy?

Las mujeres siguen siendo las que más concilian y las que adaptan su carrera profesional a su situación familiar. Actualmente, es frecuente encontrar dos escenarios en el ámbito de la conciliación en base a la situación social de las mujeres: 
 

Mujeres con empleo sin cualificar: concilian para subsistir

Trabajan por necesidad económica y desempeñan prácticamente solas las tareas del hogar, por lo que tienen doble trabajo a lo largo del día. Lo que sus parejas pueden asumir en casa es insuficiente y, cuando no pueden compaginar cuidados y trabajo, recurren a la ayuda de familiares. Habitualmente, adaptan su horario y puesto para conciliar y esto les supone menores ingresos.
 

Mujeres con empleo cualificado: mejores condiciones para conciliar

Las mujeres con empleo cualificado suelen tener trabajos donde conciliar es más factible, por ejemplo, con horarios intensivos de 8:00 a 15:00 o facilidades por parte de la empresa para dejar a los hijos/as en guarderías. En las grandes compañías, es más frecuente contar con planes de igualdad que brindan estas opciones.

Es habitual que sus parejas tengan horarios similares y esto facilita la corresponsabilidad, además de poder contar con ayuda externa para las tareas domésticas.

En este ámbito muchas mujeres encuentran la barrera del techo de cemento (barrera auto-impuesta). Se define como los límites que las propias mujeres se ponen a sí mismas, por ejemplo, por el miedo al fracaso o por creer que deben cuidar a su familia por encima de todo. Para romper con el techo de cemento no solo deben empoderarse las mujeres, sino que los hombres y empresas deben participar de la corresponsabilidad para equilibrar la balanza.

Actualmente este es uno de los principales focos en los que hay que trabajar, porque un 88% de los hombres entrevistados en nuestro estudio asegura que la ley de ampliación de la baja por paternidad favorece la corresponsabilidad familiar, pero todavía un 34% de los hombres asegura que puede suponer una dificultad para su carrera profesional.
  

La mujer en el entorno laboral

“El Balance Más Positivo” quiere poner de manifiesto las principales barreras que tienen las mujeres para participar en el mercado laboral con el objetivo de poder derribarlas.

Cuando el peso de los cuidados y labores del hogar recae en ellas, están menos disponibles para puestos de trabajo que requieran mucha implicación, para asumir jornadas completas, formaciones que les ayuden a impulsar su carrera profesional…

Y, cuando sí están disponibles:

  • Se contratan menos y se concentran en unos pocos sectores en peores condiciones.

  • Se ven en la obligación de abandonar sus puestos por hacerse cargo de hijos/as o personas dependientes. Con la pandemia, un 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades respecto a sus hijos/as.

  • Asumen sueldos más precarios por tener que llevar a cabo jornadas más reducidas. Y, cuando no les es posible reducirlas por su situación económica, deben asumir el trabajo dentro y fuera de casa con el desgaste que esto supone a su parcela personal y mental: un 45% de mujeres adquirió durante la pandemia más obligaciones en casa sin dejar su empleo o reducir su jornada laboral.

 

Planes de Igualdad: la solución para reducir las brechas de género

El Plan de Igualdad en las empresas es obligatorio por Ley desde marzo de 2021 para las compañías con más de 100 personas en plantilla. Sin embargo, las PYMES también deberían hacer uso de muchas de las medidas, ya que actualmente un 27% de las empresas de menos de 49 trabajadores no cuenta con medidas de conciliación y corresponsabilidad ni tienen previsto adoptarlas.

Este plan debe ser, principalmente, colectivo-Integral, para incidir positivamente no sólo en la situación de las mujeres sino en toda la plantilla. También transversal, porque ha de implicar a todas las áreas de gestión de la organización. Y por supuesto flexible, porque debe confeccionarse a medida, en función de las necesidades y posibilidades de cada empresa.

Se deberá prestar mucha atención a algunas áreas fundamentales tanto dentro como fuera de la empresa para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres:

  • Selección: cargo, medios de convocatoria, proceso de entrevista…

  • Salario y contrato: remuneración, prestaciones, tipo de contrato, incentivos…

  • Plan de carrera: ascensos, bonificaciones…

  • Niveles directivos: porcentaje de hombres y mujeres por nivel jerárquico

  • Corresponsabilidad: flexibilidad, teletrabajo, permisos para cuidado de personas dependientes, transporte…

  • Capacitación: acceso a la formación, apoyo económico…

  • Comunicación: comunicados, trato verbal, publicidad, lenguaje e imágenes no sexistas…

  • Infraestructura: sala lactancia, baños, guarderías, vestuarios…

En definitiva, la compatibilidad de la vida personal, familiar y profesional es una responsabilidad compartida entre empresas, administraciones, hombres y mujeres y nos beneficia a todos.

Porque cuando contamos con las personas, las cuentas siempre salen bien.

¡Sé parte del cambio y consigue El Balance Más Positivo!

Más entradas de blog

Día de la Madre: ¿son las mujeres libres de sus decisiones en el ámbito laboral cuando se convierten en madres?

6 de cada 10 mujeres¹ renuncian a su carrera profesional al convertirse en madres ....

Dar ejemplo en la compañia es lo que de verdad refleja el compromiso por conseguir la igualdad

Uno de los principales objetivos cuando se habla de igualdad en el mundo laboral es que ...

Agradecemos su participación

Gracias a todas las empresas que se han unido a El balance más positivo y están participando en nuestras actividades.

Las Redes se mueven al ritmo de
#ElBalanceMasPositivo

Entra y Participa