Dar ejemplo en la compañia es lo que de verdad refleja el compromiso por conseguir la igualdad

Uno de los principales objetivos cuando se habla de igualdad en el mundo laboral es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y trato en cuanto al acceso, permanencia y desarrollo profesional.

Uno de los principales objetivos cuando se habla de igualdad en el mundo laboral es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y trato en cuanto al acceso, permanencia y desarrollo profesional. Los Planes de Igualdad son la principal medida para conseguirlo y esto fue el tema central de nuestro último webinar: “Igualdad en la empresa: de la norma a la normalidad”

 

¿Cuándo deben las empresas elaborar e implementar un Plan de Igualdad?

 

Desde el 1 de marzo, las empresas con 100 trabajadores tienen la obligación legal de elaborar y registrar un Plan de Igualdad para eliminar la brecha de género, y para el 7 de marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 personas en plantilla.

Sin embargo, expertos en este ámbito como José Climent, de Forlopd, aseguran que todas las empresas, independientemente el número de trabajadores/as que tenga, deberían implementar medidas que busquen la igualdad. “Solemos pensar que aquello a lo que no nos obligan, no nos afecta”, comenta. “Pero sea cual sea el tamaño de la compañía, las desigualdades son las mismas y hay que poner en marcha protocolos para terminar con ellas”, añade.

Además, Climent apuntaba que los hombres también tienen que coger la batuta para querer estar dentro de estos planes por la igualdad: “sería un error hacer creer que las mujeres son las únicas que tienen que hacerse su hueco en la igualdad, debe ser una pelea conjunta”, afirmaba.

 

Cómo lo aplican empresas como Necomplus, English World Center y Camacho Recycling


Necomplus
Tiziana Santocchi, responsable de RRHH de Necomplus, destaca que lo primero para que un Plan de Igualdad tenga éxito es que toda la plantilla conozca su contenido. Nuestro último Estudio sobre Conciliación en las Empresas refleja que un 33% de los empleados/as no conoce todas las medidas de conciliación que existen en su empresa, por eso, Tiziana asegura que para que las medidas funcionen y la plantilla se implique, “es esencial que no haya una brecha en la comunicación de las medidas, para que puedan promocionarse y tener el impacto buscado”.

Desde Necomplus nos hablaron también de cómo los hombres pueden implicarse en la labor de conciliar para atender en igual medida las labores de cuidados y como promueven la igualdad dándonos unos ejemplos prácticos de lo que ellos/as mismos/as realizan. “Estas medidas son accesibles a toda la plantilla y pueden aplicarse en cualquier empresa, asegura:

  • Publicación de vacantes en promoción interna, para cualquiera pueda optar al puesto sin importar el tiempo que lleve en la empresa o su tipo de contrato.

  • Formación que pueda incentivar el acceso a puestos y áreas donde hombres o mujeres estén infrarepresentados/as.

  • Que las personas que se acojan a una jornada distinta a la habitual tengan siempre la posibilidad de promoción interna y conservación de su puesto de trabajo.

  • Elaboración de una guía de comunicación no sexista, para garantizar un lenguaje inclusivo. “Que la plantilla sea consciente de cómo usamos el lenguaje y de qué palabras o expresiones podemos sustituir para no contribuir a la brecha de género”, explicaba Tiziana.

  • Creación de un portal digital para consultar todas las medidas de conciliación y corresponsabilidad a las que se pueden acoger.

  • Generación de una base de datos de guarderías y personal para el cuidado de menores.

  • Permisos retribuidos para poder acompañar a los familiares dependientes de hasta segundo grado a consulta médica.

  • Posibilidad de que los padres asistan a las clases pre-parto.

Santocchi nos contaba cómo estas medidas ya forman parte de la cultura de la empresa y van más allá de un propósito aislado. “Actualmente las llevamos a cabo incluso en las delegaciones de países donde no es obligatorio por ley implementarlas”, apunta.


Camacho Recycling
Camacho Recycling es una empresa familiar que, hasta la nueva normativa, no tenía obligación de implementar un Plan de Igualdad. Sin embargo, decidieron voluntariamente elaborarlo e implementarlo para conseguir una plantilla más feliz que fuera ejemplo para el resto de la sociedad. “Por supuesto que ha sido un coste, pero lo hemos hecho con gusto porque vemos que el personal va recogiendo sus beneficios y mostrándose cada vez más comprometido”, cuenta Francisco Camarasa, coordinador de Calidad, Medio Ambiente y PRL de la compañía. “Esto, además, ha impactado en el bienestar y productividad de la empresa”, añade.

Desde la compañía aseguran que para una implementación exitosa han sido esencial contar con 3 factores fundamentales: la implicación de la dirección, el compromiso de toda la plantilla y la formación que todos han realizado con ayuda de una empresa de asesoría externa experta en la materia. Añaden que, en su segundo Plan de Igualdad, uno de los objetivos será reducir la brecha de género que existe en la mayoría de áreas de su actividad: “la mayoría de camioneros que trabajan con nosotros son hombres y las personas de administración mujeres; trabajaremos por equilibrar esto”, asegura. 

 

English World Center
Azucena Maciá, coordinadora y agente de igualdad en la empresa de formación English World Center , compartió que lo que les hizo decidirse por implementar el Plan de Igualdad a pesar de que por el tamaño de su plantilla no fuera obligatorio, fue, sobre todo, el compromiso. “Somos una empresa de formación, la mitad de nuestros alumnos son niños y niñas, por eso, entendemos que debemos colaborar en su educación”, explica.
Azucena añadió a todos los beneficios ya mencionados algunos económicos que disfrutan como pequeña empresa que se implica con la igualdad de oportunidades:

  • Acceso a licitaciones y subvenciones.

  • Bonificaciones en contratos (personas con discapacidad, garantía juvenil, mayores de 45 entre otros)

  • Retención del talento, porque las personas están felices trabajando en la compañía.

  • Favorece la imagen y el conocimiento de marca de una empresa con compromiso social.

En cuanto a las medidas de conciliación para favorecer el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, más de un 30% de pequeñas empresas afirmaron en el estudio corresponsabilidad empresarial 2021, que no van a implantar medidas de conciliación a pesar de los numerosos beneficios. Desde English World Center animan a hacerlo poniéndose como ejemplo: “hemos promovido el teletrabajo, la reducción de horario de apertura del centro, impulso de proyectos virtuales para no tener que vivir cerca del edificio… Todas estas medidas nos han ayudado a ser más conscientes de cómo podemos ser más equitativos tanto en el trabajo como en casa”, cuenta. Maciá destaca la importancia de la formación y de ir implementando las medidas poco a poco, sin esperar a que sea obligatorio hacerlo.

 

Ventajas de implementar un Plan de Igualdad en la empresa


Como todos los participantes destacaron el webinar, los beneficios se reflejan en prácticamente todas las áreas de la empresa:

  • Mejora el rendimiento e incrementa las ganancias. El compromiso con la igualdad de género en las empresas podría añadir al PIB mundial unos 12.000 millones de dólares hasta 2025 .

  • Favorece la toma de decisiones y la innovación (nuevas perspectivas, resolución de problemas, ideas disruptivas…)

  • Aumenta la retención de clientes y de talento en plantilla.

  • Favorece un buen clima laboral y aumenta la autoestima de las personas trabajadoras.

  • Transmite unos valores de empresa esenciales, lo que mejora la imagen frente a clientes, proveedores y sociedad en general. 

 

Factores necesarios para implantar un Plan de Igualdad: ¿gasto o inversión?


José Climent lo tiene muy claro: “Cuando destinas recursos para conseguir algo, tiene sus costes, pero lo importante es valorar el retorno de esta inversión”, contaba. “La productividad, calidad humana y satisfacción del personal verá un crecimiento muy positivo”.
Para el 7 de marzo de 2022, todas las empresas de más de 50 personas en la plantilla deben tener un Plan de Igualdad. Para ello, José Climent nos dejó estos consejos:

  • Que la persona encargada de desarrollarlo tenga una formación adecuada.

  • Que no esté elaborado de forma unilateral. “Es un trabajo de equipo”, apuntaba. Debemos contar con toda la plantilla o los sindicatos para recoger las opiniones de todos, para involucrar a quienes va impactar la transformación. 

  • No tener miedo al cambio. “Es muy difícil cambiar todo lo que lleva mucho tiempo arraigado, pero hay que hacerlo”, asegura.

En definitiva, todas las personas que participaron en esta jornada coincidieron en que lo principal para lograr la igualdad en las empresas es el compromiso por parte de la dirección, la formación de la plantilla y el empeño por implicar a toda la sociedad. 

“Con el Balance Más Positivo ponemos de manifiesto la importancia de que hombres y mujeres tengamos acceso a las mismas oportunidades en igualdad de condiciones, por eso, seguimos activos en más webinars, mesas de diálogo y encuentros virtuales para visibilizar que la igualdad en la empresa es posible”, concluyó Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la campaña y de la Cooperación Empresarial para la Igualdad del Área de Empleo de Cruz Roja.

Si quieres sumarte a esta iniciativa, entra en www.elbalancemaspositivo.org, descarga la guía de corresponsabilidad empresarial, conoce más testimonios de empresas referentes, y si tú empresa es referente en la adopción de medidas de conciliación e igualdad contáctanos. ¡Te esperamos!

 

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